Costanilla de San Andres 16
Latina
http://www.vivalavida.vg/
Hace unos meses Margaret nos recomendó el Viva la vida, al poco tiempo fuimos a conocerlo y hemos vuelto unas cuantas veces ya, se ha ganado un hueco en nuestro directorio particular de restaurantes, tapas y tugurios de Madrid.
Sin duda un energético nombre para un energético restaurante vegetariano en Madrid, el Viva la Vida apuesta por la comida creativa a base de productos orgánicos y/o vegetarianos.
La formula es sencilla pagas por lo que comes, o más bien por lo que pesa lo que comes, a razón de 100gr = 1,80€ y si eres goloso la broma te saldrá un poco más cara a 2,20 euros los 100 gr que es lo que vale el bufet de postres. Para escoger la comida hay un pequeño pero repleto bufet donde puedes encontrar cosas como cous cous de mil sabores, quiches, berenjenas, croquetas y albondigas, falafel, etc.
La decoración como vereis en las fotos que nos ha cedido amablemente malclown es super colorista igual un poco recargada, pero bueno justifica la idea del local, del de Latina (el segundo que abrieron tras uno muy pequeñito en Huertas) es altamente recomendable la planta baja, a medio camino entre jardín y laberinto.
La cena a mi me suele salir por algo más de 15 euros, normalmente lo que escojo pesa más de 500 gr, supongo que ahí es donde radica mi obesidad, pero en fin dejemos las penas para el psicólogo.
Calle de Augusto Figueroa 35
Chueca
El Comunista, así de contundente es el nombre aunque no aparece escrito en ningún lugar, no es un sitio de modernos pese a nombrarse así o El guitarrista y estar situado junto a la plaza de Chueca El Comunista es en realidad una casa de comidas. En el exterior sólo se lee “Tienda de vinos” a pesar de que tiene otros "alias" como la Taberna del guitarrista.
Nos contaron que el nombre viene de tiempos de represión franquista, cuando gentes de esta ideología se reunían allí clandestinamente a “conspirar”. Hasta día de hoy ha seguido siendo refugio ocasional de , que se juntan allí con comensales de pocos posibles en hora punta.
Ya sabemos que no tenemos una frecuencia de actualización de aquellas mareantes, el tema comprenderéis que no da para más, además que nosotros como artesanos de la tapa (de la degustación se entiende) queremos hacer las cosas bien, despacio, con cariño, así que tardamos un tiempo en localizar y recomendar los mejores tugurios de Madrid, lo que nos obliga a publicar tirando a poco, uno por semana.
El próximo mes volveremos a romper esta cita semanal con los que estáis ahí al otro lado del teclado y es que ya os imaginareis que estaremos haciendo...
Un saludo y nos leemos en septiembre!
Buscando la vieja entrada de La Cuchara sobre el Paraíso del Jamón en Google me he dado cuenta de que el post aparece en segundo lugar en el buscador. Toda una lección sobre lo que puede ser la publicidad negativa de un sitio humilde como este para un ¿emporio? con cinco locales bastante grandes situados en sitios claves de Madrid.
En La Cuchara no solemos hacer nunca críticas negativas, o al menos no destructivas. “Que chicos más complacientes” seguro que habrá pensado más de uno. Y no es eso, acudimos, como todo el mundo, a sitios que nos parecen infectos, comemos aceite mil veces reciclado muchas más veces de las que nos gustaría y nos tapamos la nariz en cuartos de baño dignos del de Trainspotting como el más pintado. Sin embargo la filosofía que ha primado ha sido siempre la de intentar recomendar lugares interesantes. No somos críticos culinarios ni nada por el estilo sino un grupo de amigos que cuenta sus experiencias en bares y restaurantes.
El caso paraíso del jamón fue especial porque nos sentimos tan engañados…¡Si hasta nos sirvieron una “fanta de garrafón”!
Y no es que un tiempo después haya decidido regodearme en aquello no, es que desde entonces han sucedido algunas cosas muy bizarras con estos establecimientos que merecen que os las contemos también.
Hernani 53
Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios
A fuerza de ser sincero os voy a decir que no había quórum entre los cuchareros en el hecho de cucharizar este local. Cómo de todas maneras soy el que más veces ha estado en él voy a escribir la crónica intentando trasladar los peros y los matices de lo que hemos comentado sobre él.
Situado en la calle Hernani, en una zona rica en tabernas, en ese lugar un tanto impreciso entre la zona de cuatro Caminos y la castellana (está muy calle abajo), en su ambiente por las mismas se mezclan paisanos de ambos ambientes: chicos de buena familia y gentes de barrio.
Se trata de un local de ambientación muy taurina: si se te puede atragantar una bandera de España o un exceso de tauromaquia piénsatelo dos veces, quizá no sea tu lugar.
La Consentida está dividida en dos locales contiguos, los dos con unas pocas mesas (en ambos se comparte cocina y se puede cenar de la misma carta), aunque en el de más arriba hay un ambiente más de taburete (por cierto que tienen buen hacer tapero con las cañas). Si tu intención es esa, tapear un poco más que cenar, debes tener en cuenta que la caña es en realidad un doble y su precio es de 1,60, que no está mal para el tamaño del vaso pero que vaya, no es una caña.
Regueros 5.
Alonso Martínez
www.buhoreal.com
Hace tiempo solíamos hablar por aquí no sólo de restaurantes y tascas, también lo hacíamos de bares de copeo. Más tarde, supongo que porque nos hacemos viejos, fuimos centrándonos más en aquellos locales especializados en agasajar el gaznate con elementos sólidos, aunque nunca hemos dejado de incluir de vez en cuando algún local tranquilo donde tomarse una copilla charlando. Suelen además tener cierta oferta gastronómica “de corta intensidad”.
Hoy vamos a incluir en catálogo un bar de la zona de Alonso Martínez muy alejado de los locales para el entretenimiento adolescente que abundan por allí. Un pequeño local que lleva ya años llevando la música a la noche madrileña. Este es el principal mérito del sitio: casi cualquier día de la semana puedes acudir a tomarte una cervecita mientras ves música en directo.
El sitio es un bar musical primordialmente, allí deberás llegar cenado, pero si te entra un poco de gusa algo pueden hacer por ti. Clásicas de allí son las empanadas argentinas (como el dueño, Darío, si no me equivoco).
Los cantantes que allí escucharas son cantautores las más de las veces, a veces grupitos pop. Los precios están en torno a los ocho euros la entrada con consumición.
Un local con encanto donde aún se pasan a tocar gentes de cierto éxito una vez han conseguido despegar, lo cual interpreto como una buena señal.
C/Alvarado 11 (esquina con Topete)
Alvarado, Cuatro Caminos
915353953
La Taberna de Domínguez es sobre todo un sitio agradable de buen trato y variada oferta a la hora de comer algo. No he dicho poco lo sé, lo que quiero expresar es que es una taberna de barrio más que interesante.
Está situada en la calle Alvarado esquina con la calle Topete (al lado de Cuatro Caminos, en lo que llaman el barrio de Bellas Vistas). En sus servilletas reza que tienen algún otro establecimiento pero yo hoy os hablo sólo de este que es al fin y al cabo el que conozco.
Se trata de un sitio bonito, decorado por fuera y por dentro con azulejos pintados, bien montado, aunque sin perder el sabor a taberna, que siempre tiene su encanto. La carta es muy amplia aunque si tuviera que ponerle un pero sería que no siempre tienen las cosas más sofisticadas que tienen en la carta.
Recomiendo el bienmesabe, una buena ración de cazón rebozado. También son muy típicas del local las raciones de patatas a la brava y derivaciones (mixtas, con carne, etc), las gambas a la gabardina o la oreja. Muy ricas también son las tortillas variadas, pequeñas tortillas unipersonales con salsa brava como las míticas del local Las Bravas o en otras modalidades (con picadillo, con morcilla, con gambas…). Las croquetas están bien aunque un poco escasas y creedme que la carta es tan amplia que no me atrevería a seguir recomendando platos concretos con todo lo que aún me queda por probar.
Se me olvidaba decir que es un sitio de cerveza bien tirada (las cañas rebosantes como dicta la técnica madrileña) y tienen la buena costumbre de corresponder con tapita a tu petición cañera. Tiene además un menú del día muy interesante a 8,80 euros. Este no lo he probado pero suelen incluir platos tipo rabo de toro.
Una taberna bonita que lo mismo sirve para tomar unas cañas, comer de menú o tomarse unas raciones.
Casas Regionales! Top Tapas Centro Otras zonas Con algo más Internos Primer Añito Huertas Kebab Moncloa Cuatro Caminos Domingo de Rastro Bares de Canciones Guadarrama Copas Bares Alonso Martínez La Tapasfera 2.- Por Tipo Bilbao Otros Lugares Y van dos De Tabernas De raciones Tribunal Para ahorrarse un mal trago Chueca Malasaña Madrid 1.- Por Zona Top Restaurantes 3.- Especiales Lavapies 0.- Top Latina Tapas Noviciado 4.- Des-varios Restaurantes