La Cuchara: Restaurantes, bares, tapas y tugurios de Madrid

Detalles del post: Bar El Palentino

Cuando uno se plantea hacer una sección como esta de "bares de canciones" y repasa mentalmente lo que podria ser buscando en los recovecos de la memoria esos bares que se esconden detrás de alguna melodia más o menos pegajosa, la cancion que nos ocupa es sin duda el numero uno en mi cabeza.
Quien no ha canturreado alguna vez esto con un mini de calimocho en la mano... bueno eso fue hace ya mucho tiempo pero el Palentino que es de lo que se trata sigue en pie.

[Mas:]

Nosotros somos seres racionales
de los que toman las raciones en los bares
y no nos digas que no está bien
que ya sabemos cuáles son nuestros males
vamos a Kwai y al Berberecho
y al Palentino y a lo hecho pecho
¿que quiénes somos? ¿de dónde venimos?
¿adónde vamos si se acaba el vino?

Somos Siniestro Total

Tirar la piedra y esconder la mano
no lo hacemos nunca si no está justificado
las mujeres y los músicos primero
y los niños al final con una cuerda al cuello
y menos mal que nos queda Portugal
ante todo mucha calma y a capear el temporal
¿que quiénes somos? ¿que adónde vamos?
somos los que hacen el balance de los daños

Somos Siniestro Total

Somos tan sabios y tan inteligentes
también somos modestos y gente muy decente
Oye nena somos artistas
no somos de Monforte no nos pierdas de vista
que cuando el grajo vuela bajo
y hace un frío del carajo hay que tomar sopas de ajo
nosotros somos gente de Dios
pero ya es la hora así que apaga y vámonos

Somos Siniestro Total


Más datos de la canción

Bar El Palentino

palentino En la calle del Pez el mitico Palentino resiste convocando cada fin de semana a una jauria avida de precios asequibles. El local supongo que habrá cambiado poco desde que los chicos de Siniestro se acercaban a chatear (a base de vinos), de otra manera supongo que habria perdido ese aire de autenticidad, de autentico bar de viejos. Que paradoja que cada vez más los "bares de viejos" se llenen dia tras dia de "gente joven".

palentinoAqui os dejo una instantanea que refleja un poco ese aspecto añejo que agrada tanto al personal. Del Palentino cabe destacar además de todo esto que estamos comentando, que ha mantenido coherentemente los precios con el paso al euro, por ejemplo, el mítico pepito de ternera cuesta 1,8€ y un cubata nacional (DYC por supuesto) 3€. Argumentos más que suficientes para justificar el lleno cada fin de semana.

Dirección: Calle del Pez, 12 (aprox.)
Metro(s):Callao, Santo Domingo o Noviciado
Mapa: ir

PD: En la cancion aparece tambien el Kwai que en breve pasara a formar parte de esta colección que estamos empezando asi que si os parece termino con:

CONTINUARA...

i
  • Currently 3.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
4970 viewsvistas 15 comentarios comenta

15 response(s) to Bar El Palentino

  1. Jose [Miembro] Email says:

    No sé como seguirá el Kwai, hace siglos que no lo piso. Recuerdo esas inmensas y baratas copas, en las que sólo cabían dos dedos de Coca-Cola sobre el Whisky.

  2. Arturo [Miembro] Email says:

    Fusilo un comentario que he encontrado en este otro blog Supervago sobre El Palentino:

    El Palentino es mítico porque estaba junto al Agapo y otros antros de la época. Por supuesto muchos de los músicos que actuaron en aquel local tuvieron la dicha de cenar en el Palentino (Casto y su señora). Bocadillos en la barra, la ventana abierta de madrugada donde los yonkis ("plátanos y madalenas") y porreros hacíamos cola para comprar de todo, bebida. comida, tabaco, etc. Mientras en su interior las fuerzas de seguridad, serenos de la época, vigilantes, municipales, nacionales, secretas..alternaban entre ellos en el interior.

    Pregunta a Josele de Los Enemigos, al difunto Poch de Derribos Arias, a los de Pata Negra, a los de la Fura cuando pasaban por Madrid, la Noche Americana, Jhony Juerga y los que remontan el Pisuerga, Kike Turmix, Lavabos Iturriaga, los de Siniestro y toda la fauna que bajaba por Madera.

  3. Martinez Marcos [Miembro] Email says:

    El Palentino también aparece mencionado en una canción de un grupo llamado Ea, que es como Chambao pero en bueno, más flamenquito y mejor. La canción se llama En Madrid, y trata de unos de cai que cuentan como les va por la capital:

    "En Madrid...por el barrio de Malasaña, donde media España querría vivir, van cuatro cañas cantando así"

    "Y en el bar El Palentino que nos pilla de camino deje escrita esta canción"

    "Me voy la luna me espera si no me quieres me voy con ella"

  4. Pianista [Visitante] says:

    Me encanta el Palentino. Y coño, ¡me encanta este blog! ¡Esto es un Servicio Público, y lo demás son tonterías!

  5. la prima ARGELIA [Visitante] says:

    Oye Arturo estos sitios no me los enseñais cuando voy por Madrid.

  6. GOurmetdeprovincias [Visitante] says:

    Otro de los que aparecen en esa canción, el Berberecho, parece que es uno d elos clásicos de las primeras copas semiclandestinas de los quinceañeros compostelanos, en las galerías de la Rúa Nova de Abaixo. al menos de eso presumía el camarero en su momento (cuando esa canción estaba de moda). Uno de esos garitos infames con cervezas y submarinos (chupito de vodka sumergido en una jarra de cerveza) acompañados de pipas.

  7. Arturo [Miembro] Email says:

    Genial lo del Berberecho, habia desistido por lo poco probable que era obtener el lugar de origen. Gracias al gourmet y a su perro

    Por cierto Argelia, cuando quieras ;)

  8. meri [Visitante] says:

    Bueno, desde ya soy fan de su blog! El Palentino, el Mozárabe... coincidimos totalmente!!! voy a seguir cotilleando!.. :)

  9. mario [Visitante] says:

    Nos vamos a hacer fans de tu blog con estos bares tan castizos de los que habláis. A mí las cañas en el Palentino me saben a canela!!! Seré sólo yo¿

  10. Arturo [Miembro] Email says:

    Genial, ahora lo que hace falta es que os animeis a recomendar alguno, yo permaneceré atento a lo que publicais...

  11. Oliver [Visitante] Email says:

    Simplemente adoro ese Bar creci en el, la de putaditas que me hacian alli, jeje, ese local es una gran familia y muchas veces me he sentido parte de ella y les deseo lo mejor del mundo.............
    Pd: ya no paro alli simplemete por q me fui del barrio pero mis padres es a diario, es 100 % recomendable

  12. bea [Visitante] says:

    Q decir del Palentino, nadie mejor que yo lo conoce, puesto q yo sí q pued decir q formo parte de esa gran familia. He crecido en él, 22 años viendo como ha ido cambiando la clientela, aunque los fijos ahí siguen. Mi vida no sería lo mismo sin el "Palen". Cuando yo nací mi padre lo celebró allí con champán, aún me acuerdo cuando me sentaba ahí, en la ventana de los helados viendo como trabajaban Casto y Raquel( los mejores ya que son mis padres) los buenos ratos que he pasado allí, la gente de la que me he rodeado... Ahora he crecido y ya no me siento en esa ventana, pero día a día bajo a tomarme algo y a apreciar con muchísimo orgullo como no ha cambiado nada, como todo sigue igual, como se llena de gente todas las noches... Y como no, muy orgullosa de que mi padre lo siga sacando adelante con ese carisma que le caracteriza, que sería el bar sin Casto... y todos los que le conocen estarám de acuerdo conmigo. ¡¡Arriba el Palentino!!

  13. Clienta habitual [Visitante] says:

    He leído que todo el mundo menciona a Casto o Casto y señora pero nadie se ha parado a hablar de Juan y Julián, los míticos dependientes del Palentino. No me imagino el Palentino sin ellos,sin esas camisas que parecen amarilleadas por la lejía cuando en realidad lo que les pasa es que han perdido su amarillo pollo natural, sin los comentarios madridistas de Juan cada dos por tres (que por cierto no me quiero olvidar de nombrar el toque cool de sus nuevas gafas), sin los malísimos chistes de Julián y sin la chispa que día a día ponen en desayunos, tertulias y copas. Pocos camareros quedan como ellos, con tanta dedicación y tantas ganas de trabajar y sobre todo tan fieles y de tantísima confianza. Ellos también forman parte de esta gran familia palentina así que desde aquí un gran saludo y ¡ánimo chicos! que dentro de poco tendréis camisas nuevas.

  14. un patiperro mas [Visitante] Email says:

    bueno madrileños suertudos yo tuve el gran privilegio de poder pisar este hermoso bar,conocer a casto,poder comprar varias cosas en la tienda del frente (del hijo del dueño) amigos soy un chileno mas q pasó por esa gran esquina, pero creanme , sientanse orgullosos de ese gran bar

  15. Marcelino [Visitante] Email says:

    Sou de Porto alegre - Brasil. gostaria de saber qual o endereço do El palentino
    vi o clip do Manu Chao e gostei do bar..

Hacer comentario:

etiquetas XHTML permitidas:
<p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Amigos de La Cuchara

Los más votados

  1. Sula (3.4) 131 votes
  2. Bar Melos (Lavapies, Madrid) (3.3) 161 votes
  3. La Manduca de Azagra (3.3) 121 votes
  4. Restaurante Taj (3.3) 49 votes
  5. Restaurante Arabia (3.3) 65 votes

Quien está en linea

  • Guest Users: 69

powered by
b2evolution