Buscando la vieja entrada de La Cuchara sobre el Paraíso del Jamón en Google me he dado cuenta de que el post aparece en segundo lugar en el buscador. Toda una lección sobre lo que puede ser la publicidad negativa de un sitio humilde como este para un ¿emporio? con cinco locales bastante grandes situados en sitios claves de Madrid.
En La Cuchara no solemos hacer nunca críticas negativas, o al menos no destructivas. “Que chicos más complacientes” seguro que habrá pensado más de uno. Y no es eso, acudimos, como todo el mundo, a sitios que nos parecen infectos, comemos aceite mil veces reciclado muchas más veces de las que nos gustaría y nos tapamos la nariz en cuartos de baño dignos del de Trainspotting como el más pintado. Sin embargo la filosofía que ha primado ha sido siempre la de intentar recomendar lugares interesantes. No somos críticos culinarios ni nada por el estilo sino un grupo de amigos que cuenta sus experiencias en bares y restaurantes.
El caso paraíso del jamón fue especial porque nos sentimos tan engañados…¡Si hasta nos sirvieron una “fanta de garrafón”!
Y no es que un tiempo después haya decidido regodearme en aquello no, es que desde entonces han sucedido algunas cosas muy bizarras con estos establecimientos que merecen que os las contemos también.
Hernani 53
Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios
A fuerza de ser sincero os voy a decir que no había quórum entre los cuchareros en el hecho de cucharizar este local. Cómo de todas maneras soy el que más veces ha estado en él voy a escribir la crónica intentando trasladar los peros y los matices de lo que hemos comentado sobre él.
Situado en la calle Hernani, en una zona rica en tabernas, en ese lugar un tanto impreciso entre la zona de cuatro Caminos y la castellana (está muy calle abajo), en su ambiente por las mismas se mezclan paisanos de ambos ambientes: chicos de buena familia y gentes de barrio.
Se trata de un local de ambientación muy taurina: si se te puede atragantar una bandera de España o un exceso de tauromaquia piénsatelo dos veces, quizá no sea tu lugar.
La Consentida está dividida en dos locales contiguos, los dos con unas pocas mesas (en ambos se comparte cocina y se puede cenar de la misma carta), aunque en el de más arriba hay un ambiente más de taburete (por cierto que tienen buen hacer tapero con las cañas). Si tu intención es esa, tapear un poco más que cenar, debes tener en cuenta que la caña es en realidad un doble y su precio es de 1,60, que no está mal para el tamaño del vaso pero que vaya, no es una caña.
C/Alvarado 11 (esquina con Topete)
Alvarado, Cuatro Caminos
915353953
La Taberna de Domínguez es sobre todo un sitio agradable de buen trato y variada oferta a la hora de comer algo. No he dicho poco lo sé, lo que quiero expresar es que es una taberna de barrio más que interesante.
Está situada en la calle Alvarado esquina con la calle Topete (al lado de Cuatro Caminos, en lo que llaman el barrio de Bellas Vistas). En sus servilletas reza que tienen algún otro establecimiento pero yo hoy os hablo sólo de este que es al fin y al cabo el que conozco.
Se trata de un sitio bonito, decorado por fuera y por dentro con azulejos pintados, bien montado, aunque sin perder el sabor a taberna, que siempre tiene su encanto. La carta es muy amplia aunque si tuviera que ponerle un pero sería que no siempre tienen las cosas más sofisticadas que tienen en la carta.
Recomiendo el bienmesabe, una buena ración de cazón rebozado. También son muy típicas del local las raciones de patatas a la brava y derivaciones (mixtas, con carne, etc), las gambas a la gabardina o la oreja. Muy ricas también son las tortillas variadas, pequeñas tortillas unipersonales con salsa brava como las míticas del local Las Bravas o en otras modalidades (con picadillo, con morcilla, con gambas…). Las croquetas están bien aunque un poco escasas y creedme que la carta es tan amplia que no me atrevería a seguir recomendando platos concretos con todo lo que aún me queda por probar.
Se me olvidaba decir que es un sitio de cerveza bien tirada (las cañas rebosantes como dicta la técnica madrileña) y tienen la buena costumbre de corresponder con tapita a tu petición cañera. Tiene además un menú del día muy interesante a 8,80 euros. Este no lo he probado pero suelen incluir platos tipo rabo de toro.
Una taberna bonita que lo mismo sirve para tomar unas cañas, comer de menú o tomarse unas raciones.
C/Palencia 29
Cuatro Caminos, Alvarado.
Un buen horno de leña estilo segoviano es un plan que siempre apetece, un renglón a reservar en nuestra agenda personal de lugares donde ir a comer. Hace poco he conocido uno de estos sitios, Figón Faustino.
El local está situado en una calle perpendicular a Bravo Murillo, en una frontera a medio camino entre asadores caros de la zona de la castellana (bajando unos metros apenas) y una zona más popular trufada de tascas más modestas y locales abiertos por minorías nacionales (se trata de un barrio con especial afluencia inmigrante).
La especialidad de la casa son el cordero y el cochinillo al horno. Están cocinados sobre horno de leña y para disfrutarlos eso sí tienes que acordarte de encargarlos, así que toma buena nota del teléfono que figura más arriba porque son la gracia del restaurante.
Guadarrama 1.- Por Zona Latina Lavapies 2.- Por Tipo Bares de Canciones Noviciado Internos 0.- Top Bares Madrid Malasaña Otros Lugares Otras zonas De Tabernas De raciones Kebab Chueca Huertas Cuatro Caminos Y van dos Top Tapas Casas Regionales! Copas Con algo más Tapas Restaurantes Centro Tribunal La Tapasfera Moncloa Bilbao Primer Añito 4.- Des-varios 3.- Especiales Domingo de Rastro Top Restaurantes Alonso Martínez Para ahorrarse un mal trago