C/Alvarado 11 (esquina con Topete)
Alvarado, Cuatro Caminos
915353953
La Taberna de Domínguez es sobre todo un sitio agradable de buen trato y variada oferta a la hora de comer algo. No he dicho poco lo sé, lo que quiero expresar es que es una taberna de barrio más que interesante.
Está situada en la calle Alvarado esquina con la calle Topete (al lado de Cuatro Caminos, en lo que llaman el barrio de Bellas Vistas). En sus servilletas reza que tienen algún otro establecimiento pero yo hoy os hablo sólo de este que es al fin y al cabo el que conozco.
Se trata de un sitio bonito, decorado por fuera y por dentro con azulejos pintados, bien montado, aunque sin perder el sabor a taberna, que siempre tiene su encanto. La carta es muy amplia aunque si tuviera que ponerle un pero sería que no siempre tienen las cosas más sofisticadas que tienen en la carta.
Recomiendo el bienmesabe, una buena ración de cazón rebozado. También son muy típicas del local las raciones de patatas a la brava y derivaciones (mixtas, con carne, etc), las gambas a la gabardina o la oreja. Muy ricas también son las tortillas variadas, pequeñas tortillas unipersonales con salsa brava como las míticas del local Las Bravas o en otras modalidades (con picadillo, con morcilla, con gambas…). Las croquetas están bien aunque un poco escasas y creedme que la carta es tan amplia que no me atrevería a seguir recomendando platos concretos con todo lo que aún me queda por probar.
Se me olvidaba decir que es un sitio de cerveza bien tirada (las cañas rebosantes como dicta la técnica madrileña) y tienen la buena costumbre de corresponder con tapita a tu petición cañera. Tiene además un menú del día muy interesante a 8,80 euros. Este no lo he probado pero suelen incluir platos tipo rabo de toro.
Una taberna bonita que lo mismo sirve para tomar unas cañas, comer de menú o tomarse unas raciones.
Calle de la Palma 64
Noviciado
En el centro de una de las zonas cañisticas por antonomasia de Madrid, en Conde Duque, concretamente en la calle de La Palma, Bodegas el Maño compite con otros dos locales situados en el mismo cruce. El Maño es uno de esos bares de arrancada, perfectos para empezar una noche de juerga con unas buenas cañas, vinos y vermus acompañados de alguna que otra ración que prepare el estomago para la rutina posterior.
Con las cañas siempre cae alguna cosita de tapa aunque te recomiendo las aceitunas que están francamente buenas, de las raciones nos gustó especialmente la de patatas paja con queso.
Los fines de semana será difícil conseguir un hueco para hacerte con una chelita, entre semana con paciencia igual puedes sentarte en una de sus mesas y disfrutar de un rato agradable.
El Maño tiene ese toque autentico, de toda la vida, ese aroma a Madrid que tanto se echa de menos cuando vas a otras ciudades más turísticas.
Ya sabéis nos vemos en los bares
Calle Álvarez Gato, 3
Sol, Sevilla
915322620
Durante un tiempo nos hemos resistido a poner estos sitios en La Cuchara porque de populares que son desaparece la gracia de la recomendación. Sin embargo también sentíamos que había un hueco muy grande en el catálogo del blog, que debíamos ser sinceros y atender a la realidad cañística madrileña y a todas las tardes-noches que hemos pasado en estos establecimientos, que aunque pudieran parecer peligrosamente cercanos a la franquicia por el letrero similar y el número (si no me equivoco son dos o tres los locales que tienen en la zona de Huertas) conservan las esencias cañí de la zona, con sus guiris (que son, por qué no, parte de esa impronta “ caspoentrañable
”), sus camareros entre antipáticos y adorables y sus cañas rebosantes, como mandan los cánones del buen tirador de cerveza capitalino. Por cierto nosotros aquí vamos a referirnos al del Callejón del Gato.
En Las Bravas llevan muy a gala la calidad de su salsa anaranjada (no en balde tienen colgada la patente en la puerta) y lo llevan hasta las últimas consecuencias: todo está aliñado con esta castiza salsa. Las toritillitas (para una o dos personas) salsaeadas son una de las especialidades de la casa. Riquísimas oigan. Lo mismo sucederá con las alitas de pollo, oreja, etc. Otro de los platos que circulan con fluidez sobre las cabezas de la gente son los calamares a la romana.
C/ de la Madera 37
Noviciado, Tribunal
Si eres un finolis y sólo te fijas en el envoltorio de los sitios mejor no te dejes caer por esa casa. Y la verdad que parece que allí vivieran los que regentan el local, una pareja de setentañeros con su hijo cincuentón. Gente muy maja que se ve que le ponen cariño al asunto.
Casa Julio tiene toda la pinta de haber sido ya un sitio viejo desde el día de su inauguración y quitando la tele de plasma y los platos rectangulares por un momento parece que acabas de bajarte del De Lorean con Marty McFly a mediados de los 70. Si tienes dudas no hay más que mirar al poster del Real Madrid 74/75 (con Camacho, Del Bosque, Santillana, Goyo Benito, Breitner... vestidos de corto y melenudos) y con la siguiente inscripción "Doble campeón".
La especialidad de Casa Julio son las croquetas, puedes elegirlas de jamón, de espinacas con pasas y gorgonzola y de queso.
Calatrava 21
Puerta de Toledo, La Latina
Está claro el cambio climatico no solo se está cargando el planeta, tambien se está cargando Madrid, que es mucho peor, cada vez hay que luchar más por encontrar un lugar diferente, uno que te diga sin lugar a dudas que estás en Madrid y no en Berlín o en Lyon.
El Almacén de Vinos o el Gerardo o como quieras llamarlo es de Madrid, de los de Madrid de toda la vida con sus azulejos, con olor a añejo. El Almacén huele a vinos, de esos que ponen con los chatos y de los de la copa grande y moderna, huele a cerveza y a vermú. En el Almacén todo tiene origen, el vermú de Reus, las anchoas de Santoña, la cecina de León y el queso de cabra
Calle Veneras 1, Madrid
Callao
No hace tanto tiempo que os hablamos del Red Bar, todo un clásico de Malasaña que cabría incluir entre esos sitios con encanto que lo mismo nos vale para salir del paso al hambre como para tomarnos unas copas. Hoy vamos a hablaros de otro de estos sitios, un lugar donde miles de veces los cuchareros hemos entrado para tomarnos la primera y hemos salido a las tantas con paso tambaleante. Y es que el Erte es un lugar muy agradable.
Desconozco el horario del Erte, sé que por la tarde ya está abierto y que puedes estar allí tranquilamente hasta las 2.30 o 3.00 h. Lo interesante del lugar es llegar y conseguir mesa (unas pequeñas mesas de mármol) pero he decir que pese a no ser un local demasiado grande no creo equivocarme si digo que lo he conseguido en un cien por cien de las ocasiones.
En el Erte tenemos para comer tablas de patatas abundantes, tostas de buen tamaño (ojo grandes pero no excesivamente baratas, en torno a los cuatro euros), platos de jamón, lomo, queso o tortilla y unas bandejas de huevos rotos con patatas que no se los salta un torero. Una cosa satisfactoria para lo que se le pide al sitio oye.
Vía Dos Castillas,23. Pozuelo de Alarcón
Metro Ligero dentro de poco.
Especialidad en torreznos ibericos reza la carta, esto en manos de un cucharero es una provocación, un reto que nos plantean, así que arremetimos contra el torrezno muy a sabiendas que habiamos perdido de antemano la batalla. Un torreznazo de los de la cumbre es un chute de colesterol directo a las arterias. El sabor es muy bueno y la textura tambien, el tamaño para compartir entre dos o tres personas, aquí os dejo un resumen visual del torrezno ya preparado, fijaros que pinta...
0.- Top Guadarrama Domingo de Rastro Tribunal Restaurantes Bares Primer Añito Otros Lugares La Tapasfera De Tabernas Internos Y van dos 2.- Por Tipo Con algo más Centro De raciones Huertas Bilbao Otras zonas Noviciado 4.- Des-varios Malasaña Para ahorrarse un mal trago Latina Top Restaurantes Casas Regionales! Tapas 3.- Especiales Copas Chueca 1.- Por Zona Bares de Canciones Top Tapas Cuatro Caminos Madrid Lavapies Alonso Martínez Kebab Moncloa