Regueros 5.
Alonso Martínez
www.buhoreal.com
Hace tiempo solíamos hablar por aquí no sólo de restaurantes y tascas, también lo hacíamos de bares de copeo. Más tarde, supongo que porque nos hacemos viejos, fuimos centrándonos más en aquellos locales especializados en agasajar el gaznate con elementos sólidos, aunque nunca hemos dejado de incluir de vez en cuando algún local tranquilo donde tomarse una copilla charlando. Suelen además tener cierta oferta gastronómica “de corta intensidad”.
Hoy vamos a incluir en catálogo un bar de la zona de Alonso Martínez muy alejado de los locales para el entretenimiento adolescente que abundan por allí. Un pequeño local que lleva ya años llevando la música a la noche madrileña. Este es el principal mérito del sitio: casi cualquier día de la semana puedes acudir a tomarte una cervecita mientras ves música en directo.
El sitio es un bar musical primordialmente, allí deberás llegar cenado, pero si te entra un poco de gusa algo pueden hacer por ti. Clásicas de allí son las empanadas argentinas (como el dueño, Darío, si no me equivoco).
Los cantantes que allí escucharas son cantautores las más de las veces, a veces grupitos pop. Los precios están en torno a los ocho euros la entrada con consumición.
Un local con encanto donde aún se pasan a tocar gentes de cierto éxito una vez han conseguido despegar, lo cual interpreto como una buena señal.
Calle de la Palma 64
Noviciado
En el centro de una de las zonas cañisticas por antonomasia de Madrid, en Conde Duque, concretamente en la calle de La Palma, Bodegas el Maño compite con otros dos locales situados en el mismo cruce. El Maño es uno de esos bares de arrancada, perfectos para empezar una noche de juerga con unas buenas cañas, vinos y vermus acompañados de alguna que otra ración que prepare el estomago para la rutina posterior.
Con las cañas siempre cae alguna cosita de tapa aunque te recomiendo las aceitunas que están francamente buenas, de las raciones nos gustó especialmente la de patatas paja con queso.
Los fines de semana será difícil conseguir un hueco para hacerte con una chelita, entre semana con paciencia igual puedes sentarte en una de sus mesas y disfrutar de un rato agradable.
El Maño tiene ese toque autentico, de toda la vida, ese aroma a Madrid que tanto se echa de menos cuando vas a otras ciudades más turísticas.
Ya sabéis nos vemos en los bares
Paseo de Santa María de la Cabeza, 177 (Entrada por Juan Español 58)
Plaza Elíptica, Usera.
+34 915695131
Tenemos un poco abandonada la parte más cañí de nuestro blog. Lo de los restaurantes está bien, pero seguro que echáis de menos bares donde a una caña corresponden con una tapa generosa. Esos sitios donde cuando el camarero tiene el día fino uno hace apuestas para ver en que ronda llega tal o cual obsequio.
Uno de estos sitios maravillosos donde cuidar al cliente es una consigna es O´Freixo, casi en la misma Plaza Elíptica, que es una zona donde no hay muchos bares por cierto, (aunque subiendo hacia la zona de Usera tenemos todos los del mundo).
El bar es grande de por sí y además tiene un buen comedor donde se hacen celebraciones y dan menús del día (una buena alternativa también para esto, con platos abundantes). Fuera hay una terracita con porche para disfrutar en los meses de calor.
El sitio es un gallego y claro, las raciones (buenas raciones) de lacón a la idem o pulpito a la gallega se ven circular copiosamente por entre sus mesas. Pero por lo que realmente ha caído aquí es como decía más arriba por las tapas. Tienen la buena costumbre de poner a razón de dos por caña. Las veces que he estado (creo que dos hasta la fecha) me han puesto una tapa de cocina, a saber paella, callos, carnes estofadas, o conejo; y otra menos de guiso pero también elaborada, como unas pequeñas tortillitas o un canapé.
Espero sinceramente que este breve post sea sólo un adelanto, tengo la intención de seguir frecuentándolo y cuando lo conozca mejor os sigo contando ;-)
Calle Álvarez Gato, 3
Sol, Sevilla
915322620
Durante un tiempo nos hemos resistido a poner estos sitios en La Cuchara porque de populares que son desaparece la gracia de la recomendación. Sin embargo también sentíamos que había un hueco muy grande en el catálogo del blog, que debíamos ser sinceros y atender a la realidad cañística madrileña y a todas las tardes-noches que hemos pasado en estos establecimientos, que aunque pudieran parecer peligrosamente cercanos a la franquicia por el letrero similar y el número (si no me equivoco son dos o tres los locales que tienen en la zona de Huertas) conservan las esencias cañí de la zona, con sus guiris (que son, por qué no, parte de esa impronta “ caspoentrañable
”), sus camareros entre antipáticos y adorables y sus cañas rebosantes, como mandan los cánones del buen tirador de cerveza capitalino. Por cierto nosotros aquí vamos a referirnos al del Callejón del Gato.
En Las Bravas llevan muy a gala la calidad de su salsa anaranjada (no en balde tienen colgada la patente en la puerta) y lo llevan hasta las últimas consecuencias: todo está aliñado con esta castiza salsa. Las toritillitas (para una o dos personas) salsaeadas son una de las especialidades de la casa. Riquísimas oigan. Lo mismo sucederá con las alitas de pollo, oreja, etc. Otro de los platos que circulan con fluidez sobre las cabezas de la gente son los calamares a la romana.
C.C. La Vaguada, planta de arriba, frente a los cines.
Barrio del Pilar
917305557
No es nuestra costumbre reseñar en La Cuchara establecimientos residentes en centros comerciales, pero hoy haremos una excepción precisamente por lo que puede tener de oasis encontrar un bar “desfranquiciado”, un establecimiento no perteneciente al grupo VIPS o una cadena multinacional de los kebaps.
El Gran Sol está en la última planta del Centro Comercial La Vaguada, justo en frente de los cines, y se divide en un restaurante-marisquería, la parte más veterana, y un estrecho local anexo, la jamonería, que lleva algún año menos funcionando y que es el que realmente me gusta y voy a comentar. Estamos hablando de una pequeña cervecería donde se tiran bien las cañas y cada una de ellas se acompaña de una tapita bien maja a razón de dos canapés por barba.
El más veterano de los camareros no para de cortar buén jamoncito y es que El Gran Sol es pequeño pero muy transitado, otra de las tapas ricas que suelen caer es la tortilla de patatas con salsa brava.
Puedes además pedir una ración de bravas bien grande, morcilla ibérica, pan con tomate, canapés de queso azul o anchoas a muy buen precio…
Un bar interesante que, seamos sinceros, se trata de una buena recomendación por el mero hecho de permitirnos escapar de la tiranía de las franquicias en un centro comercial, claro que también puedes salir un momento y visitar El Hayedo de Jose, del que ya os hablamos hace tiempo.
Anoche nos pasamos por allí a cotillear un poco, porqué ya nos habíais dejado unos cuantos comentarios en la ficha del Sherry avisándonos de esto y efectivamente está cerrado.
Por dentro están desmantelando el local supongo que para hacer obra y la verdad es que echar un vistazo al interior ahora da penilla. Yo tengo una sensación extraña de melancolía por todo el tiempo, todos los amigos y todas las aventuras que hemos vivido en el Sherry y que de alguna manera se han cerrado también con el local.
Me acuerdo de la vez que mi amigo H ligó con una señora de edad avanzada con minifalda, todos veíamos claro la profesión de la señora menos H aunque la historia de amor termino bruscamente cuando la mujer le propuso sexo a cambio de algo de coca. También recuerdo que una noche tuve una agria polémica con la señora camarera y no como otras veces por pedir dos cubatas distintos, no, está vez fue por meterme en el baño de mujeres. El de hombres estaba ocupado por una pareja que a juzgar por el tiempo que tardaron en salir, se habían entregado al amor más pegajoso en el baño del Sherry... que moral, el caso es que me propuse entrar al baño de mujeres porque no podía aguantar más y la señora camarera me pillo in fraganti. Ya sabéis como se las gastaba, me llamó de todo, incluso amenazó con llamar a la policía. Al final entré
Si alguno se anima a comentar aquí alguna experiencia vivida en el Sherry, o algún dato más sobre el cierre ya sabéis que los comentarios son siempre bienvenidos!!
C/ de la Madera 37
Noviciado, Tribunal
Si eres un finolis y sólo te fijas en el envoltorio de los sitios mejor no te dejes caer por esa casa. Y la verdad que parece que allí vivieran los que regentan el local, una pareja de setentañeros con su hijo cincuentón. Gente muy maja que se ve que le ponen cariño al asunto.
Casa Julio tiene toda la pinta de haber sido ya un sitio viejo desde el día de su inauguración y quitando la tele de plasma y los platos rectangulares por un momento parece que acabas de bajarte del De Lorean con Marty McFly a mediados de los 70. Si tienes dudas no hay más que mirar al poster del Real Madrid 74/75 (con Camacho, Del Bosque, Santillana, Goyo Benito, Breitner... vestidos de corto y melenudos) y con la siguiente inscripción "Doble campeón".
La especialidad de Casa Julio son las croquetas, puedes elegirlas de jamón, de espinacas con pasas y gorgonzola y de queso.
Bilbao Moncloa Huertas 3.- Especiales Otros Lugares Latina Otras zonas Noviciado Bares de Canciones Con algo más Y van dos Lavapies Tribunal 4.- Des-varios 0.- Top Malasaña De Tabernas De raciones Internos 1.- Por Zona Domingo de Rastro Madrid Casas Regionales! Tapas Kebab Primer Añito Cuatro Caminos La Tapasfera Para ahorrarse un mal trago Centro 2.- Por Tipo Copas Guadarrama Top Tapas Top Restaurantes Restaurantes Chueca Bares Alonso Martínez