Didi ha publicado en su blog una revisión del Boñar que a nosotros nos faltaba no por desconocimiento, si no más bien por pereza, pero puestos a completar la colección este es uno de esos tugurios que sí o sí, deben estár en nuestros archivos.
C/ Cruz Verde, 16. Madrid
Noviciado.
Hace poco comentaba con alguien que hay lugares recónditos de Madrid que no salen en ninguna guía, pero que todo el mundo conoce. El Boñar de León es uno de esos sitios, aunque no sé si para bien o para mal.
Hacía meses, tal vez años, que no me pasaba por allí, pero esta sección de esmadriz! se quedaría huérfana sin un post que hablara de él, así que no tuve más remedio que pedirme una cañita en este -digámoslo sin miedo- histórico bar en cuanto al tapeo madrileño se refiere.
Los meses de verano (y alguno de primavera) el Boñar monta una terracita en la calle que enlaza la Cruz Verde con San Bernardo. Allí se está muy a gusto, aunque las consumiciones son caras y no se aprecia en todo su esplendor el valor que atesora el bar. Esta vez renuncié a la comodidad y me metí dentro, en su minibarra.
El interior es como el de cualquier otro bar de viejos provinciano: máquina recreativa, aperos de labranza y referencias regionales colgados de las paredes, foto del dueño del bar,
Sin embargo, pronto encontramos algunas peculiaridades. La primera es la tapa que sirven con la bebida: una generosa ración, muchas veces de paella, otras de cocido maragato (este más en invierno) o patatas, como tocó esta vez.
El sabor del plato no es el mejor de los posibles, pero las cantidades ingentes lo compensan todo. Como la gente suele decir, "en este bar, con dos cañas ya has comido".
Otro de los complementos estrella son las servilletas, en las que el sr. Boñar asegura que invitará a un viaje a Canarias con todos los gastos pagados (premio muy de los 80) a aquel que se consiga comer de un tirón un cocido leonés. Anticipo desde aquí que la tarea es hercúlea. No lo intentéis si no queréis acabar con vuestro estómago a lo Homer Simpson.
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed, or leave a response (below) .
Como dices, El Boñar es todo un clásico, una experiencia por la que hay que pasar en la vida: te quedas atónito cuando te sacan el plato de cocido como tapa (hablamos de un plato como el que tu abuela te pone para que no te quedes con hambre).
Sin embargo, veo que tampoco ha cambiado el tema de las cucarachas, lo cual hace que no me merezca la pena. Sí a la tapa grasienta y cutre, ¡pero con un mínimo de higiene!
Saludos.
Es uno de los mejores sitios para comer en plan animal y sin remangos en todo Madriz, aunque está claro que este tipo de establecimiento no está precisamente dirigido a gente estirada y pitiminí que disfruta con un raquítico plato de diseño y se queda con el estómago vacío.
De postre te suelen poner plátanos dobles. El cocido leonés, no tiene precio.
He venido de vacaciones rurales a Asturias para que el descanso hiciera lo suyo en mi mal tratada humanidad...pero sigo hechando de menos la pasadita semanal por el tapeo madrileño. En el que el Boñar es parada indispensable...
Nunca tuve "el gusto" con las cucarachas...gracia a Dio...mirare en detalle la proxima...estoy volviendo.
J.M. www.granhotelcela.com
Yo sólo voy a decir una cosa: no me vuelven a ver por allí.
50 euros por una cena mala, mala, mala. Las gambas muy muy malas, el pulp de vergüenza, la ensalada pasable y el embutido pasable.
El ¿entrecot? de buey... puaj...
Y el vino caliente.
No es cuestión de ser pitiminí, por 50 euros se puede comer algo que no sea basura.
Saludos,
Ni se os ocurra, en el último año han ido de mal en peor. Vivo al lado y mis padres siempre se empeñaban en ir cuando me visitan algún fin de semana. A mí me resulta asqueroso bajar a los baños. Se convencieron solos de que no había que ir nunca más cuando nos cobraron 50 euros por dos raciones, bebida y café. En serio. Encima tuvimos que devolver los mejillones al vapor, estaban hechos al menos hacía una semana.
Si te gusta el tripeo a saco al principio sorprende. Cuando ves que delante de tus narices devuelven los sobrantes de raciones en sus bandejas de origen ya esto mola menos. Cuando te vas por las patas abajo al día siguiente no vuelves por el chiringo.
Por cierto, que tienen estos sitios de tripeo masivo que la cerveza es tan mala??
Salud
Hola, tuve la oportunidad de pasarme ayer por el establecimiento, y he de reconocer que me gusto mucho.
Iba con intención de retar al señor Boñar a que me pagara un viaje a las Canarias, pero me arepentí en el último segundo, por miedo a un lunes fatal, a si que nos limitamos a unas jarras y a ver que nos ponían de tapa.
Bien, la primera era una especie de salpicón de "marisco" a la vinagreta, no demasiado bueno, pero al menos grande, era un plato hondo hasta arriba. Con las segunda ronda de jarras llegó un plato hasta arriba de pescado frito, bastante bueno, que no pudimos acabar.
Conclusión: con dos cañas se come, de sobra, y eso que yo soy muy de comer. Si vas de menú no tengo ni idea, pero por el paseo que nos dimos por las mesas parecían cantidades gigantes, y no tenían mala pinta. El sabor no es malo, pero queda eclipsado por las cantidades brutales.
El lugar no esta sucio, ni los servicios, al menos ayer.
Un lugar recomendable, por lo menos para visitarlo alguna vez.
etiquetas XHTML permitidas:
<p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
De raciones 0.- Top Malasaña 3.- Especiales Moncloa Tapas Chueca La Tapasfera 2.- Por Tipo Latina Bilbao Guadarrama Tribunal Noviciado Centro Primer Añito Lavapies De Tabernas Top Restaurantes Restaurantes Casas Regionales! 4.- Des-varios Cuatro Caminos Otros Lugares Otras zonas Alonso Martínez Bares Domingo de Rastro Bares de Canciones Top Tapas Para ahorrarse un mal trago Con algo más Copas Kebab Madrid Y van dos Huertas 1.- Por Zona Internos