Tapasfera: Nueva seccion de La Cuchara donde los más prestigiosos bloggers van a arrimarse y a recomendarnos su restaurante o su bar preferido.
Os pongo en antecedentes. Martes por la noche de un agobiante Madrid, hemos quedado con uno de nuestros bloggers (y muchas cosas más) favoritos, David de Ugarte acompañado de una encantadora Maria.
Quedamos en esperarnos en un bar que hace esquina entre San Bernardo y Malasaña, la cosa pintaba bien. David nos habia propuesto ir a cenar algo a un restaurante peruano "chaufa" que según nos explico David surge de la fusión de la cocina criolla peruana y la cocina china, aquí va una breve explicación sacada de la wikipedia:
El chifa
El chino llega al Perú bajo el nombre "culie". Los culies chinos empezaron a llegar al Perú en 1849. Los trabajadores chinos firmaban un contrato en donde se comprometían a trabajar durante ocho años para los grandes señores. Generalmente estos contratos se firmaban en Macao; este documento permitía al inmigrante, ingresar al Perú sin problemas. Asimismo, aseguraba a Antonio Espantoso, intermediario entre los chinos y los contratantes, la compensación que daba el Estado por cada trabajador. Cumplidos los ocho años contractuales, se retiraban a las ciudades en donde vivían de pequeños negocios, generalmente de comida. Es en ese momento en que se produce el mestizaje de la comida china con la criolla peruana.
Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar este país.
El chifa peruano, es influenciado por los inmigrantes chinos. Una historia que ha logrado fusionar su gastronomía milenaria adaptada a productos que trajeron y que posteriormente cultivaron y fusionaron con otra gastronomía milenaria. Incluso algunos platos criollos como el tacu - tacu, lomo saltado y el conocido arroz chaufa se cree que fueron influidos por los chinos. De este modo, se puede hablar de una cocina chino-peruana, con rasgos que la distinguen de las demás culinarias de origen chino.
En el centro de Lima, en la calle Capón, más conocido como el barrio chino, empezó a cambiar el gusto de los peruanos por los años 1921. Gran variedad de platos salados y dulces con diferentes tipos de carnes, verduras y sopas crearon una nueva alternativa culinaria.
Fuente: wikipedia
Al terminar las pertinentes cañas salimos en busca del restaurante Peruano situado en la calle Malasaña, el binomio martes-finales de Julio hizo el resto y resultó que el restaurante Chaufa estaba cerrado. David se puso a pensar en una alternativa y optamos esta vez por un restaurante de su tierra, un restaurante rifeño, alHouceima. De camino departimos un poco sobre lo divino y lo humano en una más que agradable conversación. El restaurante africano está escondido en una perpendicular de fuencarral (no recuerdo la calle aunque si nos gusta en breve estará por estos lares) pero otra vez actuó el binomio maldito y tambien encontramos la puerta cerrada. Desandando nuestros pasos volvimos a la calle Malasaña y nos acercamos esta vez al que David calificó como su restaurante argentino favorito y es que Ugarte tiene buen fondo de armario hablando de restaurantes.
El Remanso Argentino cumple con los canones del restaurante argentino afincado en España, recuerdos de allá por las paredes, trato más que amable, cercano, y por supuesto carne, mucha carne. Creo que es una constante en los restaurantes argentinos la apuesta centrada en la materia prima, en la calidad y en el sabor de sus carnes como arma para atraer a la clientela. El Remanso no es una excepción, compartimos una parrillada con "poca morcilla, sin pollo y con pocas mollejas". La carne llegó en su parrilla, en una cantidad abundante y dimos buena cuenta de el asado de tira, del vacio, y por supuesto de las mollejas (riquisimas por cierto) y del resto de piezas que la componian, todo ello regado con un buen vino que eligieron a medias David y MªAngeles.
No nos pudimos resistir al postre aunque la cena habia sido de traca, pedimos un par de panqueques de dulce de leche por aquello del compartir y terminamos con un pacharancito haciendo más agradable la sobremesa que se alargo bastante por cierto.
Sin duda un placer el charlar con David y con Maria. Nos vemos pronto
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed, or leave a response (below) .
Aún no hay Comentarios para este post...
etiquetas XHTML permitidas:
<p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
Domingo de Rastro Centro Copas Guadarrama 2.- Por Tipo Para ahorrarse un mal trago Bilbao Primer Añito Chueca De Tabernas Bares de Canciones Moncloa Cuatro Caminos Top Restaurantes Restaurantes Kebab Otras zonas 3.- Especiales 1.- Por Zona Top Tapas Latina Bares Malasaña Madrid Tribunal Otros Lugares Casas Regionales! 0.- Top Internos Alonso Martínez 4.- Des-varios La Tapasfera Lavapies Con algo más De raciones Tapas Noviciado Huertas Y van dos