Andan estos tiempos revueltos con el tema de recuperar la memoria. A mi, sinceramente, no me parece mal ejercicio; cualquier acto que lleve a la reflexión me parece positivo. Por eso, el personaje protagonista de este post merece indudablemente nuestra atención, porque el día de su entierro, en 1972, se juntaron los dos bandos irreconciliables y según nos cuentan. Mientras unos cantaban “A las barricadas”, otros rezaban un Padre Nuestro.
La vida de Melchor Rodríguez (1893-1972), huérfano a temprana edad en una España que entraba en el periodo más decadente de su historia, es tan apasionante que lo enfoques por donde lo enfoques es interesante. Además de ser de Triana, que ya es mucho, ser anarquista y uno de los más importantes lideres de la CNT durante la guerra civil y la posguerra, también fue novillero. Su gran pasión: los toros, a los que se vio obligado a renunciar por una dañina cornada que le apartó de los toros y le empujó a la vida política activa. Se perdió un torero que, seguro, atesoraba mucho valor, pero se ganó una persona que demostró un humanismo sin igual y que no paró de impartir lecciones durante su vida.
Agustín, Alma, Álvaro, Andrés, Boris, Carlos, Carlos, Carmen, Chapu, Cota, Covadonga, Curro, David, Depurisimayoro, Domingo, Elbibio, Enrique, Eusebio, Fabad, Faustino, Gloria, Israel, Jandro, Javier, Javier, Jon, José Luis, Kaparra, Leticia, ludo, Luis, Luis, Manolo, Manon, Marcelo, Margarita, Martín, Niño de las Ventas, Noelia, Numeritos, Pablo, Paco, Papa Negro, Pedro, Raúl, Rober, Rosa, Rubén, Salva, solymoscas, Tony, Vicente.
Esta lista está incompleta, pero he querido recopilar algunos nombres, nombres de aficionados, bloggers y no, algunos simplemente participan activamente en comentarios en los blogs, que me han venido acompañando durante los más de tres años que lleva vigente lo que se dio en llamar la blogosfera taurina. Nombres que con el transcurrir del tiempo dieron paso a las personas, con alguno he fraguado amistades sólidas, a otros apenas los conozco aunque me resultan como de la casa, y a otros ni siquiera los he visto una vez en mi vida aunque si los viese les podría reconocer y seguro que charlar un rato.
Hemos recibido críticas -constructivas- por el post del festejo de Villaviciosa y por las horrorosas fotos, pero es que la verdad ayer me emocioné viendo torear a Juan, viendo la recompensa de tanto esfuerzo, hoy le han metido en una sustitución en Mejorada del Campo y el día 6 de octubre va a Chapineria, y me olvidé un poco de la cámara y de la sensatez a la hora de escribir.
Hoy hemos vuelto a los novillos complicados, duros y asperos de esos que topan en vez de embestir, lo que se dice una moruchada con todas las letras, pero el torero está repleto de ilusión ante los últimos acontecimientos y le sobran ganas para lidiar lo que le salga por chiqueros, intentar el lucimiento y matar a los animales tan dignamente como lo ha hecho hoy, un novillo una estocada, y eso el público lo ha percibido y le ha vuelto a izar en hombros tras otorgarle una oreja de cada uno de sus oponentes. Hoy tocaba de nuevo guerra y salió victorioso.
Feria de Villaviciosa de Odón.
Novillos de Monte La Ermita.
Julián Simón: palmas y oreja.
Álvaro Casillas: silencio y pitos.
Juan Ortiz: Oreja y dos orejas.
Era el día señalado, la plaza de Villaviciosa consiguió congregar a un buen puñado de aficionados de Madrid y a un importante número de profesionales y la cosa no podía ser de otra manera, había que poner el listón en lo alto y nuestro amigo Juan, se acabó lo de Juanito después de ayer, consiguió hacerlo y además toreando, durante esta temporada no ha escurrido el bulto en ninguna ocasión, pero ya era hora de que le saliese un novillo que humillase y al que torear con el primor que lo hizo ayer.
Estamos siguiendo la temporada casi al completo de Juan Ortiz y hoy nos hemos dirigido al bonito pueblo de Jadraque en la provincia de Guadalajara y hemos podido disfrutar de un triunfo redondo del torero, ante una más que seria novillada de Javier Pérez Tabernero, que si bien impresionó por su trapio de salida, el segundo de Ortiz pesó 550 kilos, pronto evidenciaron su mala condición de mansos planteando problemas que fueron brillantemente resueltos por Juan. Obteniendo el reconocimiento público a la muerte de cada animal. Premios que valoraron una labor de entrega desde que se abre de capote hasta que se tira a matar.
Se ha convertido en constante, hoy, al igual que el pasado día en Brunete, oir en el callejón los comentarios de los profesionales alabando la disposición y sobre todo el valor de Juan ante los novillos sean cuales sean sus condiciones y su desorbitado trapio como en el caso de hoy.
Dicen que tocar a rebato significa alertar a la población para tomar las armas preparados para el "ribat", la palabra árabe que significa ataque. La temporada de Juan está siendo un continuo ribat, novilladas serias, y sorteos poco afortunados, con lotes que en su mayoria muestran aviesas intenciones.
Lamentablemente no estamos pudiendo ver la cara artista del torero, pero la del soldado está cumpliendo con creces en la batalla, dejándose la piel en cada tarde, a pesar del desgaste emocional que ello conlleva.
Ayer en Brunete parecía que la cosa cambiaba, pudo gustarse en las verónicas de recibo y en un quite por chicuelinas, igualmente la primera tanda de la faena, doblándose por bajo con el novillo fue de alta calidad, pero cuando toreaba por la derecha el toro mostró otra condición y enseguida fue a por el torero, volteándolo.
Juan Ortiz vistiéndose para actuar en Haro.
He intentado una mejor presentación de las fotos pero no he sido capaz, aun así, aqui teneís el link.
Hace un tiempo inicié una sección que no tuvo continuidad, quería recopilar las calles de la ciudad de Madrid en las que se contienen recuerdos y homenajes al arte del toreo y sus protagonistas, hay muchas y me comprometo a ir subiéndolas.
Esta placa se encuentra en la calla Arenal de Madrid y honra la memoria de Salvador Sánchez "Frascuelo" , fue colocada por la Agrupación de Amigos de Chinchón en el centenario de su muerte. La calle Arenal es una bonita calle, en la actualidad peatonal, que nace de la misma Puerta del Sol y desemboca en la Plaza de Isabel II, y en la que también se encuentra la maravillosa Ilesia de San Ginés, donde recibí la primera comunión, y donde se encuentra enterrado el torero José Delgado Pepe Hillo en la cripta de la Congregación del Santísimo Cristo.
"Tengo yo un primo…" así empieza una canción de Sabina, y un anuncio de Zumosol, Sabina glosa a su compinche Serrat y el niño menudo del anuncio presume de primo fortachón. Yo también tengo un primo del que presumir.
Un primo generoso y gentil, con el que comparto sueños y desvelos desde que chiquillos gastábamos veranos con pantalones cortos y rodillas magulladas. Ya por aquel entonces mutuamente nos confesábamos los sueños y eso hace que cuando se cumplen, que sí, que se cumplen, los disfrutemos como propios aunque sean del otro.
A los lectores de este blog no tengo que presentarles a mi primo, desde el inicio de sus andanzas colabora en La Tienta, con la amistad como único incentivo, pues no es aficionado a los toros, y eso sí, lanzó al aire las mejores secciones de esta bitácora, sus acuarelas, sus ritos y tradiciones ahí quedan.
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"