Heinrich Himmler ha pasado a la historia como uno de los mayores criminales de todos los tiempos. Comandante en Jefe de las SS Nazis, se le considera uno de los máximos responsables de la orden de exterminio que el gobierno Nazi aplicó sobre judíos, gitanos y homosexuales.
Himmler, un tipo siniestro donde los haya, fue recibido en España en 1940 por nuestro también siniestro dictador Francisco Franco, que le agasajó con honores máximos de Jefe de Estado. Entre los actos que se celebraron para festejar la visita del alemán se programó una corrida de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Esa corrida se celebró el día 22 de octubre de 1940 y sirvió al sevillano Pepe Luis Vázquez para confirmar su alternativa, el espectáculo (afortunadamente), no convenció al Jefe de las SS, que salió de la plaza diciendo que la corrida era "un espectáculo deleznable y extremadamente sangriento". Curiosa paradoja la del asesino de personas.
Nosotros nos alegramos profundamente de que no le gustasen los toros.
Esa es la historia de uno de los días más tristes que ha vivido la plaza de Madrid; un día en que el saludo Nazi golpeó la cordura del pueblo español desde el tendido venteño.
Hace poco pudimos contemplar a José Tomás en acción y ahora, de nuevo gracias a podemos compararle con ese que dicen será su heredero, Alejandro Talavante.
El autor/a del video es .
Gracias al blog de Noelia Jiménez he descubierto los fántasticos videos que Luis Escribano ha colgado del mejor torero que he visto en los ruedos: José Tomás.
Os dejo el que más me ha gustado, creo que corresponde a una corrida de Adolfo en Las Ventas.
He encontrado un fantástico artículo en la edición del País Vasco del diario El País, firmado por Antonio Fernández Casado, donde se nos cuenta la postura activa que unos y otros toreros o banderilleros asumieron en España cuando se inició la guerra civil del 36. Contrariamente a la creencia popular no todos los toreros se pusieron del lado rebelde y golpista, así como tampoco era en la zona ocupada por los sublevados el único sitio donde se celebraban festejos taurinos. Creo que es muy interesante y lo cuelgo para que podamos leerlo no sólo aquellos que viven en las bellas tierras vascas o navegan por El País, que sabemos que está perdiendo muchos lectores entre los taurinos al cercenar la información taurina.
Además del artículo, para profundizar un poco más en el tema, quiero recomendar el libro: La Brigada de los Toreros: historia de la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular de Xavier Pérez Gómez donde se nos cuenta la historia de la 96 Brigada Mixta republicana, en la que sirvieron entre otros Luis Prados “Litri II” (Jefe de la Brigada), Juan Mazquiaran “Fortuna chico” (Comandante de un batallón) y Manuel Vilches “Parrita” (Capitán de compañía”.
Juan Antonio Cobo Carreras (1954), conocido taurinamente como "Garbancito", no llegó a tomar altura en su carrera de matador de toros, puesto que después de la alternativa que le concedió Ruiz Miguel en Tarragona el 12 de agosto de 1979 apenas toreó una corrida de toros más.
Sin embargo sí llegó a tomar altura, al menos física, cuando el 19-3-1976, actuando de novillero en Las Ventas, en la novillada de inauguración de la temporada y tras cortar una oreja, no dudó en subir hasta el tendido (vacío como en la actualidad en las novilladas de marzo)y recoger personalmente la montera que había lanzado previamente a los aficionados que se encontraban en la grada o andanada, porque eso no queda muy claro en la foto.
Espero que os guste esta singular foto pues no ha debido ser muy habitual en la historia de Las Ventas.
La corrida de Marca que iba a lidiarse en la plaza de Valencia el día 13 de marzo del corriente fue rechazada íntegramente por los veterinarios valencianos por falta de trapío. El ufano ganadero se ha despachado en la revista 6 toros 6 con las siguientes declaraciones: “Lo que ocurre es que entienden poco de toros y hay muchos veterinarios inexpertos”.
Esta frase es realmente graciosa y divertida. Este señor tiene mucha experiencia en el mundo taurino, pero creo que no ha aprehendido mucho porque fíjense que le sucedió lo mismo en las Fallas de 1976. Aunque esa vez pudo lidiar dos ¿astados?. Y por cierto, les traigo las declaraciones que efectuó en ese momento para la revista El Ruedo. ¡No le ha servido de nada el tiempo transcurrido! Treinta años después sigue diciendo las mismas tonterías y tomándole el pelo a los aficionados, de los que se ríe sin pudor.
En la foto toro con el hierro de Camacho lidiado en la plaza de Valencia el 18 de marzo de 1976
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"