Los que tuvieron la inmensa suerte de estar en el retorno de José Tomás el pasado domingo lo pudieron comprobar. Y es que la Barcelona taurina siempre ha sido muy entregada con sus ídolos y cuando ha acogido a un torero le ha apoyado sin fisuras, incluso como en el caso de “Chamaco” lanzándole al estrellato.
La pasión desbordada y desde luego merecida por la vuelta de José Tomás ha sido un tónico revitalizador para la fiesta de toros en Catalunya. La intensidad que cuentan los que estuvieron allí sobre cómo se vivió todo lo que aconteció a lo largo del día y el idilio Barcelona-Galapagar, sólo puede tener un precedente histórico: Antonio Borrero “Chamaco”, aunque por números ya vamos a ver que es difícil hacer comparaciones.
El 7 de marzo de 1954 se presentaba en la monumental un joven novillero onubense con apodo mexicano, “Chamaco”; causó tanta impresión que en esa misma temporada actuó otras ¡23 ocasiones¡. En Barcelona siempre han gustado los toreros valientes, y siempre los éxitos se han sabido premiar.
Quien más quien menos ha escuchado esta expresión que, en numerosas ocasiones, utilizan los medios de comunicación para referirse al mundo de los toros. Una expresión un tanto "florida" para cualquier neófito de no ser que, con ella, se rinde tributo a uno de los mitos de la arena: Francisco Arjona Herrera, "Cúchares".
Hijo y nieto de toreros, por su sangre corría la tradición y el saber estar ante un toro. Pariente de Costillares y sobrino de Curro Guillén, su padre, un torero sin fortuna, acabó sus días como repartidor de las carnes sacrificadas en el matadero de Sevilla, dejando huérfano a Cúchares a los diez años de edad.
Manolo (1912-1938) y Pepe Bienvenida (1914-1968), los hijos mayores del Papa Negro, a raíz del asesinato de su hermano Rafael, lucieron siempre el corbatín del traje de torear de color negro. El motivo fue lucir dicho color en señal de luto por el hermano perdido.
La prematura muerte de Rafael le impidió tomar la alternativa, convirtiéndose en el único hijo del Papa Negro que no llegó a matador de toros.
Fue asesinado por un administrador que trabajaba para la familia, y aunque nunca se llegó a aclarar el motivo del crimen, llegó a rumorearse que fue un crimen pasional al estar enamorado el administrador del joven Rafael. El homicida se quitó la vida a continuación de perpetrar su crimen.
P.D. La foto es cortesia de unos aficionados estadounidenses Robert y Melanie Vega..
Ya hace seis primaveras que el más "caballero" de los toreros nos abandonó. Su capa y su sombrero descansan quién sabe donde rezumando torería y apostura, porque Fuentes Bejarano era un hombre de los pies a la cabeza, además de un torero impresionante.
Para empezar ahí va la historia de sus cojones:
En la plaza peruana de Lima fue gravemente cogido. Al levantarse, observó en el suelo dos bultos sanguinolentos y como buenamente pudo los recogió, pensando que eran sus testiculos. Al menos sí que eran parte de ellos. De esta guisa le llevaron a la enfermería con los dos pedazos de carne en las manos. Le operaron y al terminar sólo pedía una explicación: ¿tengo la voz delgada, doctor? Y es que este sevillano tan castizo y madrileño tenía entendido que la perdida de la masa testicular acarreaba una directa afetación en la voz.
Existen toreros con leyenda y otros que, a partir de un acto, se convierten en leyenda. Es el caso de José Gallego Mateo, "Petete, un diestro que elevó la categoría del compañerismo hasta llevarle a su propia muerte.
Todo un misterio. Para preparar este breve apunte que inaugura la sección "Toreros de Leyenda", cotejé diversas fuentes que han estudiado la figura de José Ulloa "Tragabuches". Los historiadores no se ponen de acuerdo en nada y alguno de los hechos que se atribuyen a este personaje son realmente difíciles de creer.
Pero como ésta es una sección que va a servir para luego poder contar algo en esas aburridas tardes de toros que nos caen por San Isidro, o para amenizar las tertulias de después de la corrida en esos bares tan típicos y bonitos de nuestro Madrid, ahí van los misterios y leyendas de este peculiar torero; torero, bandolero y cantaor flamenco que nos dejó esta funebre copla:
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"