El 9 de septiembre de 1987, el periódico "Nueva Alcarria" publicada un artículo firmado por Jesús Simón Pardo, en el que se hablaba de una curiosa leyenda de Brihuega: "los toros del Tío Legaña". Un nigromante de poca monta, decían en la época, con contactos con el demonio, diez muchachos y un toro dieron lugar a esta preciosa leyenda que se recuerda en dicha villa alcarreña.
Retomamos la sección de Ritos y Tradiciones, tan descuidada últimamente, para introducirnos de nuevo en la modalidad del toro en la calle. A lo largo de estos meses hemos hecho hincapié en muchos ejemplos de este tipo de festejos que se celebran en numerosos pueblos de la geografía española. En esta ocasión, nos marchamos hasta un pueblo de Orense, Allariz, donde año tras año tiene lugar una tradición con más de 500 años de antigüedad: la Festa do Boi.
En alguna que otra ocasión nos hemos referido a razas autóctonas de toros poco dadas a estar en el foco de la actualidad taurina. Y, en esta ocasión, repetimos la iniciativa dando a conocer otra raza por dada a aparecer por tentaderos, plazas y festejos. Es el toro Tudanco. Y, para saber cuál es su bravura, en ciertos pueblos de Cantabria tienen una curiosa manera de saberlo.
Sabida es la querencia a las leyendas en toda la zona de la cornisa cantábrica. Dicha querencia se ramifica también por Galicia, pero es en Asturias, Cantabria y Euzkadi donde más preeminencia tienen. Y hay una que tiene al toro por protagonista principal. Ocurrió en el municipio vizcaíno de Orozko, cerca de Bilbao. Y qué mejor que el mayor conocedor de su historia, Pedromari Ojanguren, quien nos cuente la historia del toro de Orozko.
España es un país de leyendas. Y algunas de ellas, por ser leyendas, también apoyan éstas en otras leyendas, lo que embrolla aún más su presunto origen. Caso de los Toros de Guisando que, como su nombre indica, no se encuentran en Guisando (Ávila), sino cerca de El Tiemblo, también en Ávila, a bastantes kilómetros de distancia. Cuatro esculturas realizadas en granito que retratan lo que eran toros o verrones de la época, allá por el siglo II antes de Cristo. ¿Cuatro? En el puente de Valsordo, cerca de El Tiemblo, la leyenda dice que hubo un quinto toro...
En alguna que otra ocasión nos hemos referido al toro de Teruel; esa estatua que, año tras año, es engalanada con un pañuelo y que sirve de alegría durante unos días a toda la ciudad que vive sus fiestas patronales. Sin embargo, Teruel está también ligada al toro por otras circunstancias... más nobiliarias.
A pesar de ser una tierra duramente castigada por el éxodo y la emigración, Soria es un interminable pozo de leyendas y ritos relacionados con el toro. La "Soria fría, Soria pura, cabeza de Estremadura", que tuviera siempre en su mente Antonio Machado, nos revela una nueva tradición en la que el toro ha venido jugando un papel más que destacado. En Deza, al menos lo saben muy bien.
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"
| Next >