Preparación. Julián Simón disfruta los días esmerando su forma física, labrando de salón el toreo que sueña, compartiendo con sus compañeros los desvelos y satisfacciones de la profesión elegida, del sueño elegido, sintiéndose torero entre toreros, hablando de toros, pensando en toros y seguramente soñando en triunfos y en poder dar la vuelta a la situación actual.
Porque lo cierto es que el día a día de Julián empieza temprano, como el de cualquiera de nosotros. Se levanta antes de lo que la comodidad recomienda, y se marcha a entrenar a “La Cuadrada”. “La Cuadrada” es un pequeño mundo mágico y desconocido donde viven y conviven esos “seres” a veces también desconocidos, los toreros. En este caso, los madrileños.
A escasos metros de la Gran Vía, invisibles para el mundo, Julián y sus numerosos compañeros quedan todas las mañanas bien temprano y se ponen a correr y a andar ligero, a preparar el cuerpo para “estar” en torero. Sigue la “jornada laboral” con el ejercicio práctico. Los toreros, entre los que se encuentran matadores, banderilleros y novilleros e, incluso, aficionados prácticos que soñaron algún día con ser profesionales, cogen los trastos y torean de salón, dando verónicas y naturales al aire o a un compañero que armado de unos cuernos embiste de dulce.
Después de cierto debate interno, aquí están las respuestas del aficionado Luis Picazo que vienen en complementar los "frentes" que surgieron al hilo de la conversación con Gómez Escorial.
Sería importante leer estas respuestas teniendo delante las propias del torero para que la interpretación sea más correcta. Un placer para los aficionados este debate, que llega a su punto y final, pero que vuelvo a repetir, ha de servir para acercar al profesional y al aficionado puesto que se necesitan inexorablemente.
RESPUESTA DE LUIS PICAZO
Vaya por delante que esta intervención mía no responde a un deseo de crear polémicas, defender posturas, justificar preguntas, sentar cátedra … ni nada por el estilo.
Preguntas "durillas" del gran y combativo aficionado Luis Picazo y respuestas sinceras y directas del fenomenal torero Ángel Gómez Escorial. (Un deleite). Creo que aficionados y profesionales están condenados a entenderse para defender con eficacia la fiesta de toros. Disfruten leyendo, que tanto las preguntas como las respuestas son muy interesantes.
En general los aficionados opinan que la cabaña brava, salvo alguna excepción, está casi totalmente descastada ¿comparte Vd. esa opinión? En caso afirmativo ¿cree que hay posibilidades de recuperación dadas las preferencias actuales de las consideradas primeras figuras?
En primer lugar, no sé hasta qué punto la generalidad de los aficionados coincidan en ese descastamiento. Conozco muchos aficionados con criterios distintos, en cuanto a eso y a otras muchas cosas, y todos, aficionados y criterios, son respetables. En mi opinión hay muchas ganaderías descastadas y también muchas encastadas
Aqui están las palabras del torero. Creo sinceramente que las respuestas son excepcionales, sobre todo por sinceras, por honestas. Creo que el aficionado debe valorar positivamente la forma en la que Gómez Escorial se ha prestado a hablar con nosotros. No ha rehuido ninguna pregunta y ha contestado con la verdad por delante.
Os dejo una nota del torero y sólo las dos primeras preguntas, de Javier y de Isra Cuchillo, creo que será mejor ir viéndolas poco a poco porque hay que leerlas con detenimiento. De nuevo desde aqui doy las gracias al torero.
En primer lugar pedir perdón si me he demorado en contestar, pero he estado fuera de casa y todavía no nos llevamos el ordenador al campo. He intentado ser lo mas sincero posible y sé que habrá cosas en las que no coincidiremos del todo. Espero, simplemente, que os sirvan de algo mis opiniones que, por supuesto, no son más que eso, opiniones. Gracias. Ángel Gómez Escorial.
Javier (De la página taurina Toro, Torero y Afición)(www.torear.blogspot.com).
El matador de toros madrileño Ángel Gómez Escorial se ha prestado a realizar un encuentro con los aficionados a través de esta humilde bitácora. Desde hoy y hasta el domingo que viene, todos los que lo deseéis podéis mandar vuestras preguntas, anécdotas o curiosidades y Gómez Escorial las responderá.
Creo que es una buena oportunidad para conocer más de cerca qué siente un torero que, además, está andando en el campo fenomenalmente, y preguntarle sobre aquellas cosas que realmente pueden interesarnos. Tenemos la ocasión de demostrarles a los periodistas taurinos que se pueden hacer preguntas más interesantes que las manidas: ¿cómo te has visto con el toro?, ¿estás en un gran momento?, etc…
En definitiva, puede ser muy interesante este dialogo aficionado-torero. Espero que participéis. Las preguntas las podéis dejar aquí como comentario o enviarlas a la dirección de correo:
Algunos de los alumnos de la Escuela de Madrid, que participan en el certamen que empieza el próximo jueves en la placita del Batan, y otros alumnos más noveles que aún no tomarán parte en él, han tenido a bien, en una conversación informal, respondernos a un sencillo cuestionario.
Las preguntas que se les hicieron han sido las siguientes:
1. Un torero al que admiras.
2. Un compañero de la escuela con cualidades para triunfar.
3. Un motivo para ser torero.
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"
| Next >