Archivos de: Julio 2008

Referencias taurinas en las canciones de Joaquín Sabina II

Julio 22nd, 2008

Las que faltaban:

19 días y 500 noches 1999

De Purísima y oro

Aquí, nos encontramos con la única canción de temática directamente taurina del cantautor, Manolete y la España deprimida y reprimida de después de la guerra configuran una canción maravillosa.

Para primores galerías Piquer,
para la inclusa niños con anginas,
para la tisis caldo de gallina,
para las extranjeras Luis Miguel.
Para el socio del limpia un carajillo,
para el estraperlista dos barreras,

=> Leer mas!

Referencias taurinas en las canciones de Joaquín Sabina I

Julio 20th, 2008

Si, aqui tienen todas y cada una de las referencias taurinas que, de forma directa, se encuentran en las letras de las canciones de Joaquín Sabina. Debería ser tan fácil como en este caso poder constatar siempre el sello que le imprime la afición a cada uno en su quehacer diario, más llamativo si se trata de un artista como el de Ubeda, pero igual de importante que el del portero que friega escaleras dando trincherillas con la fregona. Ahí van por orden cronológico:

Inventario 1978

Inventario.

la batalla diaria entre dos cuerpos,
mi habitación con su cartel de toros,
el llanto en las esquinas del olvido,

=> Leer mas!

El orden natural

Julio 18th, 2008

Pablo tiene apenas seis años, sin embargo su inteligencia y sobre todo el interés y la sensibilidad con que encara lo que sucede a su alrededor hacen que parezca un niño mucho mayor. Ayer vio, por primera vez al toro en el campo, disfrutó de ello, y cuando volvíamos de camino a casa, dijo de forma tranquila y contundente: "Ahora ya si podemos ir a la plaza".

Supongo que ese debe ser el orden natural de las cosas, el aficionado que se sienta en el tendido debe conocer, primero, al toro, para poder respetarlo y defenderlo, si respetas al animal nunca podrás soportar la lidia de un toro afeitado o enfermo, el toro debe salir al ruedo como se cria en el campo, porque el toro merece un respeto. El campo también te enseña a valorar al torero; estando separados por un alto muro de piedra, apenas conseguimos mantener la respiración cuando un cuatreño se acercó, desafiante, hasta nuestro cobijo, hemos de entender mejor la perspectiva lejana y fria que ofrece el tendido. Pero está claro que esto último sólo puede ser valorado si no se ha hecho trampas, si el toro sale como tiene que salir. Tan bello y salvaje como estaba en el campo. Como lo conoció Pablo.

Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 29

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution