Plaza de Illescas. Certamen Puerta Grande. Toros de M. A. Millares para Jesús Romero, Eugenio de Mora y Luis Miguel Vázquez.
Oportunidades. Nunca serán ciertas ni servirán para golpes de mano aquellas tristes emboscadas con ganado soñoliento, doliente e invalido, porque toreros capaces de pegarles pases a esos bichos hay mil y algunos incluso son famosos por los que el circuito está cerrado. El torero que por circunstancias necesite de verdaderas oportunidades no puede arriesgarse a que de dos toros que lidie al año casi seguro uno no se va a tener de pie.
Sueños. Si el sueño es ser uno más, uno del montón con la única pretensión de engatusar con faenas trapaceras, el sueño efectivamente fue un error primigenio.
¿Cuánto tiempo se concede a los sueños para que se cumplan? Hoy puedo pararme a hacer balance de mi vida y sin lugar a dudas será positivo, como el de casi todos supongo. Pero no recuerdo si tengo algún deseo “grandioso” por cumplir, si he asumido la frustración de que no se va a cumplir jamás o realmente nunca tuve un gran sueño. A estas alturas dudo de que en todo caso, de existir, fuese un gran deseo, pues convencido estoy de que no he puesto nada por mi parte para conseguirlo porque evidentemente no lo he hecho.
A lo mejor todavía no he soñado el sueño que he de anhelar. No lo sé, espero poder reconocerlo si viene.
Cuando empecé a ir a los toros yo solito coincidía en la fría y generalmente solitaria piedra del tendido tres de Las Ventas con un joven novillero, que domingo tras domingo se convirtió en alguien familiar. Al principio no sabía ni su nombre; al poco le reconocí anunciado en Las Ventas. Cuando en una Feria de la Comunidad abrió la Puerta Grande de Las Ventas confesé a mi padre que era muy amigo suyo (nunca he hablado dos palabras con él). Admiraba su toreo intimo, muy castellano, seco sin alharacas pero bello y armónico, quizás poco contundente y macizo pero plagado de arte. Siempre con su vestido grana y oro desgastado por el uso. Supe que se presentó en Arnedo y se llevó de calle el Zapato de Oro ante una novillada de Miura. Tomó fuerza y a la alternativa. Confirmación en Madrid con dos torerazos de su corte, Fernando Cepeda y Luis de Pauloba, curso avanzado Ceac de toreo de capa, pero la cosa no cogió rumbo.
Han pasado 12 años y sé que Jesús Romero se siente torero aunque no haya podido vivir de los toros nunca. Aunque el pasado año no torease ni en la feria de su Alcalá de Henares natal, aunque el mayor contacto con la fiesta sea a través de las clases que como profesor de la escuela taurina de Guadalajara imparte, sé que sigue sintiéndose torero y que piensa que sus sueños aún están por cumplirse. Sabe en qué consisten.
Este post, que en realidad es muy futbolero, debería ir en el blog de Edu, pero a nosotros también nos gusta.
En este caso se trata de dos compañias, la cervecera brasilera Brahma y la tecnológica FujiXerox, que han elegido a dos futbolistas de renombre, el brasileño Ronaldo y el portugués Cristiano Ronaldo, ejerciendo de "toreros" con balón para anunciar sus productos, en dos curiosísimos anuncios de televisión.
Ahí va Ronaldo. -Todo por una cerveza-
Cristiano Ronaldo -En plan recortador alcarreño-
Andamos quejandonos siempre de las distancias que separan a público y aficionados pero lo cierto es que pocos se preocupan de ayudarnos a crecer como aficionados y a alentar la afición verdadera. Por ello desde aquí debemos aplaudir y fomentar la iniciativa propuesta por el Aula Taurina de Granada.
Desde el próximo jueves 17 de enero hasta las fiestas del Corpus 2008 se va a impartir el curso titulado “LOS TOROS DESDE LA BARRERA: Tauromaquia para espectadores”, con el patrocinio de CAJAGRANADA Obra Social y de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
La sesión de apertura tendrá lugar el citado día 17 a las 19,30 h. en el salón de actos de la Sede Central de CAJAGRANADA, en Avda. Fernando de los Ríos (antigua Ctra. de Armilla), nº 6. Aqui teneís las sesiones que se celebrarán.
Gracias al azar, bienvenido siempre, he conocido la obre poética de Rafael Morales y que decir tiene que estoy embelesado, embobado, embriagado con las letras crudas, bellas y contundentes de este poeta, que lamentablemente he tardado en conocer.
Desde aqui sólo puedo recomendar que se lea su obra y especialmente a los aficionados sugerirles el libro de poemas fechado en 1943 llamado "Poemas del toro". Los similes y metáforas entre el amor, el dolor y la vida con el animal que más nos admiraa son simplemente estremecedores. Como muestra un botón.
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"