El gremio de los ganaderos se ha llenado de gente que ha hecho dinero en la construcción y que han entrado, en la mayoría de los casos, como elefantes en cacharrería. Sin embargo, todavía quedan románticos o ganaderos singulares que tienen un prisma diferente y que quieren otras cosas. De los malos ya sabemos que lo único que les interesa es poder alardear de que "me lo matan las figuras".
El domingo pasado se entrevistó en Clarín a Don Tomás Prieto de la Cal, un ganadero poseedor de una joya genética como es su veragüeña ganadería, pero que además dio juego para una entrevista muy interesante.
A mí me gustaría escuchar a otros ganaderos que,como éste,tengan cosas que aportar. De entre mi lista de preferidos estarían: Fernando Pereira Palha. Que mantiene la autentica estirpe de los Palha.
La polémica le persigue. O ella es la polémica. O quizás las dos cosas. Mercedes Milá es un referente, se quiera reconocer o no. Sin pelos en la lengua, lo mismo le da denunciar cualquier injusticia social u olvido, que presentar uno de los reality shows más emblemáticos de la televisión nacional. ¿Más polémica? "No oculto que he disfrutado mucho en mi vida yendo a los toros". Su pasión por la fiesta de toros le viene desde la niñez, puesto que su familia siempre fue muy aficionada. Su tío Pere Milá, hermano de su abuelo el Conde de Montseny, Josep Maria Milá, fue empresario de la plaza de toros Monumental de Barcelona.. No; pasión simplemente. Es Mercedes Milá.
Todos nos sorprendimos gratamente ayer cuando en el programa de Clarín se comentaron algunos de los temas (con cierto lío en cuanto a las autorías), que los aficionados enviaron por correo electrónico a dicho programa de Radio Nacional. El director mostró su intención de llevar a los protagonistas y analizar estos temas, temas que además eran de los que creo nos interesan de verdad:
- Sobre las fundas que se ponen en los pitones de los toros en el campo.
- Las funciones del Consejo de Asuntos Taurinos de la CAM.
- La iniciativa de la Plataforma por el mano a mano Frascuelo-Pauloba.
Además de todo esto, también hubo otro tipo de novedades en el programa que incumben a la participación activa de los oyentes. En esta edición el sistema para elegir al matador de toros, triunfador de la temporada que es premiado con la Oreja de Oro, se compondrá de tres fases. En la primera fase, serán los oyentes quienes a través de sus votos emitidos por correo electrónico en la dirección de Clarín: , determinarán un sexteto de elegidos que pasarán a la segunda fase, en la que serán los corresponsales del programa los que reduzcan el número a una terna. Finalmente, de ésta, un jurado elegirá el vencedor.
Dicen que las revoluciones son lentas en origen pero que, una vez abierta la espita, no hay quien frene el caudal.
Dicen los aficionados, convidados de piedra del circo taurino, “los paganinis” como nos define mi padre, que nadie defiende ni nuestros derechos ni nuestros intereses, ni las cosas que nos interesan.
A este habitual desden que recibimos por parte de los “profesionales”, solemos responder los aficionados…en silencio. Con el lamento quedo del que se siente utilizado y engañado.
Pues bien, ahora nos han abierto una puerta; el chiquero ya no es un corral oscuro de silencio y fango. El domingo pasado, durante su editorial, el director de Clarín, nos puso la muleta para que los aficionados participemos activamente del programa; para que aportemos, porque contamos. La herramienta puesta a disposición es limitada, pero de gran alcance: una dirección de correo electrónico: . De momento puede ser suficiente. Tenemos que demostrar que nos interesa y que interesamos; si nos hacemos oír todo irá a más.
Desde aquí reclamo a los lectores de este blog y a los lectores de todos los blogs taurinos, que tanto cariño e interés ponen en las visitas, a que se lancen al ruedo, a que participen de Clarín, porque puedo garantizar que van a tener respuesta.
Amigos: utilicen la dirección de correo, escriban, opinen, aporten y, sobre todo, no duden en plantear aquellas cuestiones que les interesan y que quieran que sean llevadas al programa: temas de debate, temas de análisis, semblanzas de personajes relacionados con el mundo de los toros, tipo de información que desean recibir, temas culturales o artísticos que quieren que sean tratados en el programa. Háganlo, les van a escuchar y les van a dar respuesta.
Hoy he estado escuchando el programa de Teo Sánchez en Radio3, "Flamencos y Pelícanos", y he tenido la suerte de escuchar a Marina Heredia. La verdad es que me he quedado impresionado. He buscado su último disco, "La voz del agua" y estoy maravillado. En la obra hay dos cortes dedicados al mundo de los toros: uno es "Illo y Romero", basado en un poema de José Bergamín, sencillamente espectacular; el otro es éste, también nacido al amparo de los versos de otro poeta, en este caso Manuel Benítez Carrasco cuya obra se llama "La gran faena", del que os dejo un video del concierto celebrado en el Festival Flamenco Pa´Tos.
Marina Heredia es la esposa del matador de toros Pedro Pérez, "Chicote".
Heinrich Himmler ha pasado a la historia como uno de los mayores criminales de todos los tiempos. Comandante en Jefe de las SS Nazis, se le considera uno de los máximos responsables de la orden de exterminio que el gobierno Nazi aplicó sobre judíos, gitanos y homosexuales.
Himmler, un tipo siniestro donde los haya, fue recibido en España en 1940 por nuestro también siniestro dictador Francisco Franco, que le agasajó con honores máximos de Jefe de Estado. Entre los actos que se celebraron para festejar la visita del alemán se programó una corrida de toros en la plaza de Las Ventas de Madrid.
Esa corrida se celebró el día 22 de octubre de 1940 y sirvió al sevillano Pepe Luis Vázquez para confirmar su alternativa, el espectáculo (afortunadamente), no convenció al Jefe de las SS, que salió de la plaza diciendo que la corrida era "un espectáculo deleznable y extremadamente sangriento". Curiosa paradoja la del asesino de personas.
Nosotros nos alegramos profundamente de que no le gustasen los toros.
Esa es la historia de uno de los días más tristes que ha vivido la plaza de Madrid; un día en que el saludo Nazi golpeó la cordura del pueblo español desde el tendido venteño.
En momentos como éstos, que la poesía se duerme en la arena, no viene mal recordar a quien fue POESIA, y la guerra, la mayor enemiga de todas las artes, se llevó por delante.
¡Ay Federico!
Pensaba de niño que España murió en una cuneta, contigo.
¡Qué suerte, Federico, la de morir como torero,
como tu Ignacio, entre banderilleros.
¡Qué infortunada España, muerta en la orilla del olvido!
Se muere un país que mata poetas.
Un país no es país si mata poetas.
Qué pena Federico,
¿cuan eterna es la condena,
que se impone a aquellos que matan poetas?
¿No será aun mayor para quienes matan poetas que cantaron a toreros y a gitanos?
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"