En el anterior post se hacía un repaso de cómo el Depor pasó de ser un equipo modesto a convertirse en un grande y competir con los históricos de la liga. Ahora repasaremos la etapa más gloriosa del conjunto gallego.
Desde la temporada 99/00 hasta la 03/04 el Depor vive sin duda su mejor época. La mayoría de los integrantes de la plantilla eran internacionales con sus respectivos países, participó en la Liga de Campeones cinco temporadas seguidas y consiguió más títulos. Aunque en realidad todo empieza un año antes con la incorporación de Jabo procedente del Celta de Vigo.
En la temporada 98-99 llega al banquillo el mencionado Javier Irureta, se incorporan a la plantilla Manuel Pablo, Hadji, Scaloni, Pauleta, Turu Flores... y el equipo consigue la sexta posición.
Y por fin llegó la primera liga en la 99/00.
El Depor ha protagonizado un caso único en el fútbol español. Pasó de ser un equipo modesto a convertirse en una alternativa a los grandes del fútbol español (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid) desde la temporada 92/93 en que Lendoiro, el hombre que sacó al Depor del pozo hasta llevarlo a la gloria, fichó a y . Antes de estos fichajes, el Deportivo no había conseguido gran cosa aparte de un subcampeonato en la 49/50. En los sesenta tenía fama de equipo ascensor. Desde los setenta hasta la temporada 90/91 no volvió a jugar en primera y en la 91/92 tuvo que disputar la promoción con el Betis para no descender. Se salvaron y al año siguiente se produjo el milagro.
Para inaugurar esta sección me gustaría hablar de un equipo humilde (fundado en 1983) que se está consagrando poco a poco en la élite de la primera división. Parece mentira pensar que cuando empezaba la temporada hace tres años estaban en segunda división y con la única aspiración de mantenerse en la categoría teniendo un presupuesto medio-bajo. Como ahora, el equipo estaba conformado sin apenas gastar un euro. Contaban con algún ilustre veterano como Craioveanu y algunos otros curtidos a caballo entre primera y segunda (Belenguer, Michel, Yanguas, Vivar Dorado, Cubillo, Diego Rivas, Mario Cotelo) y alguna cesión de joven promesa como Gari Uranga. Hicieron un fútbol sencillo y siempre se mantuvieron entre los puestos altos de la tabla hasta el final de liga. Por el camino se habían reforzado en el mercado de invierno con Pachón del Valladolid. Él fue el gran protagonista en el último partido con el Tenerife. El día del ascenso.
El fútbol seguramente es el deporte con más seguidores en el planeta, aquí encontrarás un recuerdo y un homenaje a los protagonistas de este apasionante juego. Jugadores de ayer y hoy, grandes equipos, entrenadores, partidos inolvidables y mucho más.
- Fútbol intelectual
- Mundo fútbol
- Te presto mi voto
- El Real Madrid por un socio
- La finta
- Deportivo y Lendoiro: por otros 18 años
- Messi 19