El Madrid se ha convertido ya definitivamente en un manicomio y el nerviosismo es un valor más del mejor club del siglo XX. Estos días, más que nunca, se habla de temas extradeportivos que no ayudan nada a la imagen del club ni a crear un ambiente de equipo.
Capello haciendo peinetas, Calderón en plan bocazas, jugadores puestos bajo sospecha y con poca o ninguna defensa por parte de directivos y cuerpo técnico... Todo el mundo excesivamente nervioso y para colmo el 29 de enero sabremos qué va a pasar con el voto por correo.
En toda esta vorágine autodestructiva lo único positivo es la llegada de los jóvenes argentinos Higuaín y Gago. Llevan pocos partidos (demasiado poco tiempo como para poder medir su verdadero potencial) pero tienen buena pinta. Especialmente el mediocentro.
Mucho han cambiado los videojuegos futboleros desde que usábamos
la Atari, el spectrum o el Amstrad hasta llegar a las últimas consolas como la Play Station 3, la Xbox 360º o la Nintendo Wii.
Cualquiera que ahora tenga ventimuchos o veinte y diez habrá jugado al Emilio Butragueño Fútbol (1988 Topo Soft), al Michel Fútbol Master (1989 Dinamic) o al mítico y ya legendario Kick Off y sus extensiones.
Para los "pc" anteriores al pentium lanzó dinamic el PC Fútbol en 1992, un simulador con el que se gestionaba un equipo de fútbol (la plantilla, el estadio, tiendas...) con Michael Robinson como imagen. Un simulador al que el que escribe su hizo totalmente adicto.
Paralelamente salieron al mercado las nuevas consolas de 16 bits, La Megadrive de Sega y la Supernes de Nintendo. Es en este momento en el que se produce el primer duelo futbolístico entre EA Sports y Konami.
Primero salió al mercado el FIFA International Soccer, de EA Sports, en 1993 para la Megadrive y al año siguiente apareció el International Superstar Soccer (Perfect Eleven en Japón) de Konami. Primer asalto vencido por el FIFA en cuanto a popularidad ya que tenía todas las licencias y muchos más equipos que el ISS, si bien este último permitía hacer muchas más cosas.
"prefiero jugar mal y ganar" "la gente sólo se acuerda del resultado", "el empate es bueno", "lo que importa es no recibir goles"...
Son una muestra de las frases que suelen utilizar los resultadistas para justificar su nulo respeto por el espectador que se deja la pasta en la taquilla.
Hace tiempo algunos de esos argumentos los esgrimían entrenadores de equipos modestos que veían como una alternativa para sacar "algo positivo" aguantar el chaparrón del contrario y buscar aprovechar sus dos o tres oportunidades dado que carecían de la técnica o la calidad necesaria para llevar la iniciativa.
En fin, fútbol defensivo.
El fútbol seguramente es el deporte con más seguidores en el planeta, aquí encontrarás un recuerdo y un homenaje a los protagonistas de este apasionante juego. Jugadores de ayer y hoy, grandes equipos, entrenadores, partidos inolvidables y mucho más.
- Fútbol intelectual
- Mundo fútbol
- Te presto mi voto
- El Real Madrid por un socio
- La finta
- Deportivo y Lendoiro: por otros 18 años
- Messi 19