Detalles del post: Cine en tiempos de crisis

Cine en tiempos de crisis

Septiembre 28th, 2008 :: escrito por Rosa ( Email )  

Desde que tengo uso de memoria hay dos afirmaciones que llevo escuchando sin parar: que el mercado está muy mal (el de las relaciones, se entiende) y que el cine español está en crisis. La gente lo repite tanto (incluso yo misma me he sorprendido usándolo como argumento en alguna conversación) que hemos acabado por creer que son verdades universales. Pero como últimamente he podido comprobar que el mercado está mejor que nunca, he decidido pasar de tópicos y darle también una segunda oportunidad al cine español.

Este mes he ido a ver dos estrenos patrios: Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde y El patio de mi cárcel, también dirigida por una mujer, en este caso Belén Macías. La primera ya demostró que aquello de que en nuestro país faltan buenos guionistas es una falacia, no en vano escribió La buena estrella y ha firmado los guiones de series tan premiadas como Cuéntame. En Una palabra tuya se atreve con la adaptación de una novela de Elvira Lindo sobre la soledad, el inconformismo y el drama al que todos nos enfrentamos al hacernos adultos: dejar atrás nuestros sueños y aceptar la realidad. La interpretación de Malena Alterio huele a Goya y una, que llora hasta con la enésima reposición de la muerte de Chanquete, casi se deshidrata en la sala de proyección, así que si eres de lágrima fácil, como yo, no te olvides de los kleenex.

[Mas:]

Al preestreno de El Patio de mi cárcel nos invitaron los de Warner y aunque reconozco que fui atraída por el olor del catering, la película había llamado mi atención desde que vi su trailer unas semanas antes. El argumento no es nuevo: mujeres maltratadas por la vida, con buen fondo y mala suerte, un poli bueno (Candela Peña en su papel de funcionaria de prisiones que lucha por mejorar el sistema) y uno malo (Blanca Apiláñez) y como leitmotiv un grupo de teatro que sirve de catarsis para olvidar los sinsabores del destino y la falta de libertad.

Lo mejor de la cinta, sin duda alguna, es la interpretación del reparto, destacando a Verónica Echegui, que vuelve a bordar el papel de Juani esta vez más torturada, mas ajada y madura, pero sin perder un ápice de esa frescura y desparpajo que derrocha esta pequeña gran actriz con una de las carreras más prometedoras de nuestro cine, no en vano fue descubierta por Bigas Luna, quien puede gustar más o menos como director pero al que no se le puede negar un olfato único para descubrir talentos (fue el primero en darle un papel a Javier Bardém, Penélope Cruz o Benicio del Toro, hoy día consagradas estrellas de Hollywood).

Dejando atrás pequeños detalles como el escaso presupuesto o la falta de coraje para apostar por nuevos valores, el cine español no está tan mal como pregonan los más agoreros, siempre hay pequeñas películas con grandes historias como estas, a la espera de ser descubiertas por el espectador.

Permalink 225 views • 36 comentarios

36 response(s) to Cine en tiempos de crisis

  1. El Pollo Diablo [Visitante] Email says:

    Bueno, la peli no es mala, pero a mí me dejo bastante indiferente (la del patio). Las otras no me apetece nada verlas, si las cojo un día en la2 pues lo mismo. Sobre la Echegui, pues hombre, le conviene que le den algo distinto para que no acabe siendo una Resines

  2. Colate [Visitante] Email says:

    Si tan buen olfato tiene el bastardo de Bigas Luna ¿Qué coño hace que bno te da a ti Rose tu primer papel...

    Un besazo

  3. Rosa [Miembro] Email says:

    Eso digo yo Colate, igual le he sobrevalorado...

  4. ARGE [Visitante] Email says:

    Núnca se sabe Rose...

  5. Dani [Visitante] Email says:

    Hola Rosi. Yo diría que el que está en crisis es el cine, en general. Todos los productores se quejan de lo mismo: piratería, internet...
    Gran Vía tiene la mitad de cines que hace 6 años, cuando se quedó con la mitad que hace 12 y así sucesivamente.
    Pero yo creo que se refieren a un modelo que está cambiando, y que por ejemplo gana con aportaciones cada vez más amplias y populares. Sin ir más lejos, el cine que nace desde blogs como éste o páginas como YouTube.
    Un besito.

  6. Rosa [Miembro] Email says:

    Exasto! También dijeron que la TV acabaría con el cine y llevan conviviendo 80 años, nunca se dejarán de contar historias en imágenes, sea cual sea el canal por el que se emitan, también te digo que donde este una buena sala de proyección con pantalla gigante y palomitas que se quite el youtube, el emule y todo internete.

  7. ARGE [Visitante] Email says:

    Yo me veo todas las pelis de estreno por el cine tube, la cosa esta mal y si lo puedo ver gratis pues de pm, aunque se que no estoy haciendo bien y me queda un cargo muy grande.

  8. Rosa [Miembro] Email says:

    Bueno mujer tampoco te castigues por ello, es que ir al cine sale por un pico, a mí es que me gusta más ver las pelis en el cine por aquello de la espectaculidad más que por lo que nos diga la SGAE, a la que por cierto tengo que apuntarme aun a riesgo de quedarme sin amigos...

  9. Nico [Visitante] Email says:

    Que coño sin amigos!!!

    Tu apuntate a eso y así pillas más tajada de lo que sea...

    Que cuanto más claros más amigos. Yo prometo no comprarle nunca a ningún chino una peli tuya pirateada Rose.

  10. Rosa [Miembro] Email says:

    Jajajaja, gracias Nico, es que no sé, la SGAE tiene tan mala fama y sus miembros caen peor que los de las FAES... Pero es cierto, la pela es la pela y da igual de dónde venga.
    Me quedan dos días para irme a Barna!!!!!!

  11. ARGE [Visitante] Email says:

    Pues hija tu apuntate que eso no es muy caro y no pierdes nada...

  12. Rosa [Miembro] Email says:

    Sí, se supone que me tienen que dar pasta al año por los guiones de Telemadrid, aunque no será gran cosa para una cena me da. Quedan 24 horas para mi finde en Barna!!!!

  13. Visitante de 20blogs [Visitante] Email says:

    Estoy mirando los videoblogs y este es muy bueno, enhorabuena, aunque un poco desactualizado. PEro no vayas al cine español mujer que de cada 7 euros que pagas, 3 se los queda la SGAE. Mejor espera que aparezcan en el emule o que quiten el canon digital, jeje

  14. Rosa [Miembro] Email says:

    Veis lo que os decía de la SGAE... Jajaja, lo tendré en cuenta Visitante, y tienes razón en lo de que actualizamos poco, estos chicos están muy ociosos y no hago carrera de ellos, pero ya tenemos un nuevo video pensado con la prima Argelia y una servidora de protagonistas. Besos

  15. ARGE [Visitante] Email says:

    Tengo unas ganas de hacer ese video, no sabes cuantas, si, si lo sabes...

  16. Rosa [Miembro] Email says:

    Lo sé, lo sé y lo haremos, vive Dios que lo haremos, como díria tu padre en Odilia Pamela...

  17. Colate [Visitante] Email says:

    ¡Que basatardacas estáis hechas!

    Dándome envidia del puentaco que váis a pasar. Espero que por el pueblo... Ni las águilas y que os aburráis mil...

    Je je je

  18. ARGE [Visitante] Email says:

    Lo dudo querido Colatejo, sabes que aburrirse ni de coña, ya tenemos el video preparado para hacerlo el sabado y por la noche festipower pero sin abusar que la Rose no puede.
    Pero en serio te echaremos de menos un montón ya lo sabes que sin ti no somos nada.

  19. Rosa [Miembro] Email says:

    Chicos estoy en Barcelona y mi hotel es para morirse!!!!!!, os dejo el link al blog de Barceló donde voy contando todo, dejarme algún comentario por allí anda... Esta noche fiestaca chanante y mañana concierto, ya os iré contando.
    PD: Ánimo Nick, estamos contigo en estos momentos difíciles y si ves que no puedes aguantarte más pues te vienes el finde pa el pueblo a hacer de Pete Doherty en el video, un besote!

  20. ARGE [Visitante] Email says:

    Rose dónde esta el link, yo creo que la luz violeta de la habitación del hotel te está sentado demasiado bien.
    Pon el link so perra!!!

  21. Rosa [Miembro] Email says:

    Tienes razón arge, tantos neones no son buenos!, este es el link, echarle un vistazo y de paso dejar algún comentario please. By the way, parece que la serie va a ser todo un exitazo, y hasta aquí puedo leer... Que vengo de fiesta y estoy que no veo ni el teclado, eso sí, yo mañana a las 10 estoy en pie cueste lo que cueste, que el buffet libre de este hotel bien lo vale. Besazos!

  22. ARGE [Visitante] Email says:

    Pero que vestido me he comprado para la boda de Eli, es impresionante y en una sóla palabra, que divina voy a ir. Nico haz un esfuerzo y vente para la boda, te necesito ese día a mi lado, por faaaaaa!!!
    Kate Moss como va ese viaje???

  23. Nico [Visitante] Email says:

    Qué más quisiera yo amiga estar allí ese día!!!

    Pero la coas va a estar mal. Creo que hasta Navidad res de res...

    Muuua...

  24. Rosa [Miembro] Email says:

    En una sola palabra "qué divina voy a ir"????, te respondo en dos im-presionante! ya me mandarás alguna foto, me acordé de ti porque querías un vestido rollo gótico y aquí había una tienda llena de vestidos de fiesta de ese estilo.
    Yo voy en el AVE camino a Madrid estos días actualizaré el blog de Barceló con las fotos y tal del viaje, besotes!

  25. LAPOR [Visitante] Email says:

    hola. He dado con tu blog por una entrada antigua (sobre Ana Mendieta) por la que, aunque te sonará lejano, te felicito.
    Y respecto a las dos pelis de directoras de la cartelera nacional, se me ha acumulado pero tengo ganas de ver la de "El patio de mi cárcel" Espero que no me defraude. Y de Gzez.-Sinde me gustó mucho "La suerte dormida", con una Adriana Ozores increíble.
    saludos!!

  26. Rosa [Miembro] Email says:

    Hola Lapor! me alegro que te gustara el post de Ana Mendieta, justo hoy me he acordado de ella porque he estado en el MACBA de Barcelona y había mucho videoarte, que me encanta, si te gusta Mendieta te recomiendo echarle un ojo a la obra de Ulrike Ottinger.
    La Suerte dormida no la he visto, pero me la apunto, saludos!

  27. Gatete abandonado [Visitante] Email says:

    Jo! Rose vente pa el pueblo leche, no me abandones!!!

  28. Rosa [Miembro] Email says:

    Jajaja, ay pequeño gatete, si es que el pueblo tiene muy peligro y yo ya sabes que soy muy débil y siempre caigo en la tentación...

  29. ARGE [Visitante] Email says:

    Tranquila Rose que yo estaré pendiente de ti, te cuidaré como cuándo te pillaste aquel pedo y me pedias agua y yo busqué por mi alrededor pero sólo había alcohol, no te acuerdas pq ibas muy pedo, tendriamos 16 años poco más.
    Al final encontré agua y te la dí hasta con vasito, no tuve que ir muy lejos de dónde estabamos, la tenía justo en frente y debajo de tu cabeza, te acuerdas?

  30. Gayhetera [Visitante] Email says:

    ¿Y qué tal el patio de mi cárcel? Es que me da miedito

  31. Rosa [Miembro] Email says:

    Gayhetera cuánto tiempo!, no esta mal la peli, se deja ver...
    Arge hija de P$##?!!! claro que me acuerdo!, si piensas cuidarme igual de bien mejor me quedo en mi casita cacho perra!!!!

  32. ARGE [Visitante] Email says:

    Muy puta soy lo se, jajaja, pero pedías agua como si tu vida dependiera de ella y no tuve mas opción, entiendeme, anda vente que vamos hacer un video impre-zionante.

  33. Rosa [Miembro] Email says:

    Os dejo el link a la nueva revista digital para la que escribo, el post de esta semana os encantará es sobre las fiestas más famosas de la historia, echarle un ojo anda.

  34. noshow [Visitante] Email says:

    Yo mejor no veo entonces esta peli porque como Rosa tambien soy de lagrima facil: lloro mucho cada vez que no ligo, jajajaja.

    Me acaba de llegar un mensaje de una turista que dice que los 45 millones de espanioles pueden estar tranquilos con mi prestacion, que los he dejado en muy buen lugar. Jojojojo. It's a wonderfull life, isn't it...

  35. Colate [Visitante] Email says:

    Rodse que Carlos y yo hemos pensado un video para hacerlo estás navidades en el pueblo. Que por fín vamos a poder estar un año, juntos y revueltos... Je je je

    Te paso el link para que le pegues un vistazo.


    Buscate a tantas chicas como cortesanos franceses veas. QWue yo buscaré tantos chicos como Girls Aloud...

    Pillas la idae no???

    Je je
    Va a estar genial

  36. Antonio Alviárez [Visitante] Email says:

    Hola Rosa, quería pedirte apoyo en el concurso de 20 minutos -reciprocidad- en el renglón de ficción para mi blog e invitarte a visitarlo.

    Ya has contado con mi apoyo. Besos

Hacer comentario:

etiquetas XHTML permitidas:
<p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Macondo no esta en el Caribe, ni escondido tras el sopor de las aguas de una cienaga de Colombia, ni siquiera en las páginas de los libros que reposan en los escaparates de la Gran Vía. Esta más cerca de nosotros, entre la gente que vive en los suburbios de las grandes ciudades, en el ruido del tráfico a la hora punta, en el sabor grasiento de los rollitos de primavera y en todos aquellos mundos cotidianos que aun nos quedan por descubrir. Si pasas por Macondo no te olvides de mandarme una postal.

Vótame


Buscar

Octubre 2008
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<< <     
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Who's Online?

  • Martinez Marcos Email
  • Guest Users: 160
 

powered by
b2evolution