Categoria: Leemos por ahí.

Lo más profundo es la piel

Mayo 11th, 2008

Hoy en una conversación deliciosa con Nieves de El planeta de los libros hablábamos entre otras cosas sobre los pocos columnistas actuales que nos interesan. Pensándolo en casa he recordado una columna de Alberto Olmos de el otro día que me gustó mucho. Por como está escrita más que por lo que dice, porque nos recuerda con lo que dice lo que todos pensamos (aunque no digamos), y porque me ha recordado una cita impagable de Paul Valery: lo más profundo es la piel. Mejor diho imposible.

Curiosamente otras columnas de Olmos no me habían llegado a tocar nada. Nada me decían.

CUALQUIERA TE DICE NADA// ALBERTO OLMOS

Quítate la ropa: este es el mandato de la temperatura que acaba de caernos encima. Nuevamente la primavera pone los cuerpos en su sitio y todos aquellos que gozamos de la zozobra del sexo nos encontramos cara a cara con la carne. Este artículo va de follar.
Dos pulsiones mueven el mundo: el dinero y el sexo. El dinero tiene en este periódico su sección específica; el sexo está en todo el periódico, incluso cuando este diario haya renunciado al usufructo de los mensajes de contacto. Somos la carne que nos queda, el deseo polinizador y la deriva de perdernos entre esqueletos calientes. Eso lo sabe el periódico, la televisión y cualquier producto a la venta. Muchas veces no se dice, pero todo lo que nos habla y nos tienta, lo que nos convoca, lo que nos pide su voto o nos da trabajo, musita subliminalmente misterios de sexo.
Porque somos superficiales, y porque lo más profundo es la piel (Paul Valery), no vemos políticos en los políticos, ni arte en el arte, sino lo buena que está Cayetana Álvarez de Toledo y lo mono que es el cantante de Mgmt. Jugamos a GTA para seducir prostitutas de lujo; bebemos y nos drogamos para ligar; cuando nos miramos en el espejo, nos estamos deseando buena suerte en todas las citas.
Lo banal es nuestro sino, y aunque muchas veces nos sentimos avergonzados, en el fondo nada hace tan feliz como ser tocado y hasta utilizado por otra persona. En medio de la vida, nuestro cuerpo pide paso.

Qué grande el Stipe

Marzo 26th, 2008

"Mi nombre es Michael Stipe y quiero hacer una declaración en nombre de R.E.M. Pero antes quisiera expresarle a cualquier dudoso que estoy aquí por mi propio y "contaminado" pie... uhm, estoy un poco nervioso por lo tanto voy a leer esto para evitar un malentendido: Peter Buck y Mike Mills anunciaron hoy, después de años de especulaciones, que ambos son heterosexuales o "rectos". Estoy feliz por mis compañeros de banda y felicito la honestidad y el coraje al hacer esta declaración. Estoy con ellos, como siempre, y estoy orgulloso de su fuerza de carácter en esta difícil y deliberada decisión que han tomado".

Los verdaderos moderados

Febrero 27th, 2008

Los hombres no hacen revoluciones para ser revolucionarios sino para poder ser –por fin- reformistas. Es decir, para alcanzar ese horizonte abierto -como el de un software libre- en el que se puedan introducir cambios a la medida de las necesidades de los ciudadanos, de acuerdo con su intervención consciente, en el marco pugnaz de las limitaciones tecnológicas y naturales. Al contrario de lo que pretende la propaganda, lo que caracteriza al capitalismo es que excluye y castiga las reformas; y si contra él hay que hacer la revolución es precisamente para poder ser moderados. Como en los cuentos infantiles, hace falta siempre una pequeña prohibición para liberar las voluntades y alcanzar la felicidad: respetar un árbol, negarse un alimento, mantener cerrada una habitación. El socialismo sólo impone un límite, sólo exige un mandamiento, y es mucho más modesto y realista que el precepto cristiano que nos invita a amarlo: “no te comerás a tu prójimo”. La paradoja del capitalismo es -al revés- la de que no prohíbe nada y, por lo tanto, lo encadena todo; no impone ningún límite y por eso mismo acaba sometiendo todas las voluntades a la libertad de la antropofagia, cuyo ejercicio mismo inhabilita, a fuerza de antipuritanismo, todas las otras libertades. El gran éxito propagandístico del capitalismo, y su solapamiento fraudulento con los valores ilustrados, tiene que ver con el hecho paradójico, en efecto, de que impone una feroz y criminal tiranía a fuerza de acumular libertades. Las constituciones llamadas “democráticas” de Europa y EEUU proclaman el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, al trabajo, a la libre expresión, a la vida, a la igualdad y a la seguridad -condiciones todas de la libertad individual-, y su incumplimiento material no es el resultado de una intervención anticonstitucional contra ellas sino justamente de la maximización de las libertades individuales. Para que todos estos derechos queden de hecho anulados sin necesidad de desmentidos ni interdicciones es suficiente con añadir un derecho más y dejar que se imponga por sí solo: el derecho a comer hombres. Basta con liberar y liberar y liberar para que todo quede definitivamente atado, cerrado, imposibilitado; y basta -al contrario- con prohibir una sola cosa para que se abra de pronto un umbral
donde la voluntad puede decidir -para bien y para mal- sobre todo lo demás.

Sigue en Variaciones sobre el Socialismo, de Santiago Alba-Rico

La directiva del retorno

Diciembre 10th, 2007

El año entrante nos trae un proyecto de Directiva europea que nos hace a todos un poco menos libres, sobre la detención y la expulsión de las personas extranjeras Será presentado al Parlamento Europeo en enero y prevee una detención de hasta 18 meses y una prohibición de 5 años antes de volver a Europa. Se ha articulado un llamamiento online para llamar la atención de los parlamentarios europeos, que por primera vez por cierto tendrán el mismo poder de decisión que el Consejo de Ministros en esta materia.

Visto en el blog de Samuel

Recurriendo a las fuentes

Octubre 25th, 2007

Muy clarificador aunque poco sorprendente resulta el informe de la Universidad Camilo José Cela titulado El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión según el cual el 83% de las noticias difundidas en radio y televisión proceden de una única fuente interesada. Según el estudio hoy se usa menos de una fuente por pieza tanto en radio como en televisión. Vamos que leer el periódico es como preguntarle a la vvecina del sexto.

Vía

:: Pagina siguiente >>

Bitácora de Eltránsito.

| Next >


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 73

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution