Tengo en Barcelona un amigo que se llama Pako. Mi amigo anda estos días tristón. Su bar musical, su vida, su sueño hecho casa para todos (él que sabe que es pelear por un derecho a una casa) está herido de muerte según nos cuenta. He entrado en su blog y me he encontrado con unas notas musicales que supongo ilustran casi tan bien como sus palabras como se siente estos días. Es un tema que me encanta, Reir y llorar de Kiko Veneno, os pongo la letra, hacéos a la idea de que en este momento la estoy escuchando (como de hecho es) y acordándome de Pako.
Lloran las ramas
Azotadas por el viento
Las raíces se están riendo
En la oscuridad
Sentado en la fuente
Me mojo la cara
Y un aire caliente...
Malditas palabras
La Coca-Cola
Siempre es igual
Pero yo no,
Yo puedo cambiar
Yo no quiero más
Tener buena suerte
Abrázame fuerte
Y hazme volar
Hazme reír
Hazme llorar
Reír y llorar
Mirando a los cielos
Con los pies en la maceta
Yo también tengo
Mi fórmula secreta
La Coca-Cola
Siempre es igual
Yo a veces tampoco
Puedo cambiar
Ya no quiero más
Tener buena suerte
Abrázame fuerte
Y hazme volar
Hazme reír
Hazme llorar
Reír y llorar
Actualización: Iturri nos deja el para que escuchéis la canción.
*Este post es en realidad la respuesta a un comentario de Arturo, pero como me ha salido un tocho de cuidado lo voy a publicar mejor como post "independiente", que no separatista. Por lo tanto no conviene leer este artículo sin antes leer decho comentario
A ETA no le puedo pedir responsabilidades como ciudadano sólo juzgarla. Al gobierno no sólo puedo sino que además debo exigirle responsabilidades. En todas las lecturas que he recomendado se incide en la responsabilidad última de ETA pero se habla, y es también mi opinión de que una mala gestión de la situación de aquellos a quienes les corresponde gestionarla. De todas maneras si te parece que sólo cargan contra ZP te recomiendo la lectura de la columna de hoy mismo de Javier Ortiz, Dos mesas (I y II),y podrás comprobar que no es así.
El PSOE ha sufrido el acoso de la derecha, eso es evidente, pero tenía el apoyo de todas las demás fuerzas políticas que en este país son, algo que desde hacía muchos años no se había dado. Un momento sin igual para demostrar un poco de valentía y de altura y haberse soltado la amarra fachosa. Pero no ha tenido huevos, son unos tibios y unos inoperantes.
He escuchado mucho los últimos días el argumento que utilizas y que dice algo así como que “no era el momento, no estaba aún preparada la cosa”, y no puedo compartirlo. Con una sociedad vasca totalmente de espaldas a ETA (el enlace sobre Fermín Muguruza iba en esa línea); con todo el arco parlamentario excepto el PP apoyando casi incondicionalmente; con Batasuna declarando cada semana sin excepción “¡eh, estamos aquí, queremos negociar!”(y el que quiera escuchar se dará cuenta de que aún lo están diciendo); con las reivindicaciones menos ambiciosas que se han hecho nunca por parte de ETA en toda su historia, con tres años sin muertos (hasta ahora)…¿Con todo esto no era el momento?
Y sí también con Losantos y el PP, lo sé, y con un sector de ETA encapsulado en posiciones militaristas absurdas y totalmente de espaldas a la realidad que parece que son las que emergieron el otro día, como lo hicieron también en Irlanda en el terrible atentado de Omagh. Pero en los dos lados son más los que no brindaron el otro día que los que tienen ganas de que siga habiendo muertos y esa me parece razón más que suficiente para seguir intentándolo, pero para eso hace falta un poco de gallardía para sobreponerse a los más cafres de la clase coño, tanto por parte tanto de la izquierda abertzale como del gobierno de España. Del primer partido de la oposición no es esperable luego no la esperemos.
Y yo le pido responsabilidad sobre todo a quienes -se supone- me representan.
P.D: ¿Vuestro corrector ortográfico de Word os corrige como a mi “Losantos” por “Lozanitos”?
He comenzado un ciclo de arículos sobre cine político en la historia contemporánea de España en el blog de cine Cinemaspop. A raíz de un par de estrenos recientes (Salvador y El viento que agita la cebada) me dio por pensar sobre la pertinencia del cine con carga política (en general y en la actualidad), y como soy de los que piensa que por más que uno quiera abstraerse la memoria (construida o real) es indisensable para la construcción el pensamiento me he decidido a hacer una serie de artículos de periodicidad más o menos semanal sobre la historia del cine político en nuestro país. El principio lo he situado en la explosión de la política tal y como la entendemos hoy en día y en la utilización masiva del cine como herramienta de expresión ideológica, La guerra Civil, y mi intención es dedicar un capítulo al franquismo, otro a la Transición y un último episodio a esta etapa en la que estamos inmersos. Conociéndome seguramente rompa este esquema inicial. Tiraré de documentación, aún no sé muy bien de cual, pero lo que si sé es que para armar las etapas y seguir un orden lógico me he fijado en un librito divulgativo (un buen libro pese a su formato de bolsillo), Historia del cine Español de Jean - Claude Seguin.
Ya sabéis, los capítulos en Cinemaspop, las conclusiones seguramente las encontraréis en este mismo blog al final de la serie.
Ayer estuvimos en un interesante debate al que habíamos sido convocados por Fernando Berlín en la buhardilla de Radiocable. El tema era “La reconciliación y la memoria histórica” y la cosa en parte acabó a palos…pero por el 11M (y más bien entre dos personas que a priori parecían estar en una misma arista del debate: por el pasar página).
Nos vamos de vacaciones una temporadita pero os dejamos con una recomendación, una lectura veraniega: , que cada día el amigo Miguel va trasladando al blog de letras de . ¡Que las disfrutéis!
...y una de propina
El grillo matemático
Un grillo medianamente cariñoso y atractivo que cultivaba la matemática amorosa pensó que quizás se debería cambiar el clásico triángulo de dos vértices masculinos por otro con dos vértices femeninos e incluso introducir otras variedades de polígonos. Pero, al cabo de un tiempo, advirtió que sobre el plano de los triángulos ideales gravitaba un campo de vectores reales no controlados, y, mientras evitaba ser el centro de una multiplicación inexplicable de polígonos arrojadizos, pensaba seriamente en dedicarse a la geología.
Bitácora de Eltránsito.
| Next >