La vida de Marcos Ana, así como su obra, merecen ser reconocidos por parte de la sociedad española, probablemente cuando Pedro Almodovar ruede y estrene la pelicula que sobre su vida pretende hacer, llegue ese reconocimiento tan merecido.
Es el momento de recordar, ya que la gira de Extremoduro nos hace echar la vista atrás a su discografía, que el placentino Robe Iniesta fue el primero en rendir homenaje público al poeta, y lo hizo de la mejor manera que sabe, musicando sus versos.
Su herida golpead de vez en cuando;
no dejadla jamás que cicatrice.
Que arroje sangre fresca su dolor
y eterno viva en su raíz el llanto.
Si se arranca a volar, gritadle a voces
su culpa: ¡que recuerde! Si en su palabra crecen flores, nuevamente,
arrojad pellas de barro oscuro al rostro,
pisad su savia roja.
Talad, talad, que no descuelle el corazón
de música oprimida.
Si hay un hombre que tiene
el corazón de viento,
llenádselo de piedras
y hundidle la rodilla sobre el pecho
(pero hay que tajar noche
-tajos de luz- para llegar al Alba
y acuchillar los muros de las heridas altas
y ametrallar las sombras con la vida
en las mandos
sin paz
amartillada).
"Easy come, easy go. This won´t break my heart, don´t you know. Sometimes high, sometimes low. Easy come, easy go".
Corría el año 1990 cuando Winger sacaba al aire esta canción, Easy Come Easy Go. Hoy, 17 años después, su mensaje sigue tan vigente como entonces. Podéis escucharla .
Promesas... Eso es lo que muchos nos hicimos escuchando a Las Novias, un grupo de lo mejor que ha salido de tierras aragonesas y que, como muchas de esas promesas, fueron efímeros. Su música era, y es, la gran incomprendida en este país cerril, y sus letras surrealistas eran complicadas de descifrar aún con la ayuda del segoviano.
Y como muchas de esas promesas cuyo espíritu perduró, hoy celebramos el nacimiento de la web oficial del grupo, como un recuerdo de lo que fue, de lo que es, y de lo que será.
"...Toma el dorso de mis manos
y anota el tiempo que perdimos.
No lo sé, no lo sé.
Lo que ahora nos deshace
sabes bien que puede atarnos..."
Cuando miras atrás y no te arrepientes del presente es buena señal. Cuando decides que no puedes dejar de ser un Chico del Coro -Hache seguimos en el camino- por mucho que las circunstancias sean adversas aún es mejor. A este presente, con su miel y con su hiel, sólo le pediría volver a ver al señor Jordi Skywalker (el cantante y artista más grande que ha dado este país) sobre las tablas.
Suerte a todos aquellos grupos como Le Punk, (corazón de Buenas Noches Rose) o Denoche que pretenden de hacer del rock algo más que vender discos.
La foto es mi pequeño tesoro, y fue tomada en el Festimad de 1996.