Detalles del post: Paseando por los jardines de la muerte

Paseando por los jardines de la muerte

Octubre 3rd, 2005 :: escrito por Rosa ( Email )  

Cuando tienes la desoladora convicción de que no hay nada más después de la muerte, sabes que lo único que quedará de ti algún día será una lápida con tu nombre. Visitar cementerios se convierte entonces en algo más que un pasatiempo macabro, en algo que trasciende el simple juego de adivinar quién se esconde tras el nombre grabado en una losa de granito, y aunque suene estúpido, me reconforta pensar algún día quizá un extraño también se pare frente a mi sepulcro para indagar quién fui. Yo temo más al olvido que a la dama de la guadaña.

Hace unos días descubrí por casualidad en un blog de literatura un post sobre el cementerio parisino de Pere-Lachaise. Me alegró saber que no soy la única aficionada a los camposantos que anda suelta por la red, y recordé mi paso por aquella enorme necrópolis, abonada de genios, en cuyos panteones descansaba lo más selecto de la cultura europea del otro siglo (y algún intruso americano que llegó hasta allí por los caprichos del azar).

Es curiosa la sensación que provoca encontrarse de frente con esos mitos a los que ni el tiempo ha conseguido convertir en polvo... Inspirada por aquel post os dejo algunas fotos de las tumbas más ilustres que he visitado en estos años.

[Mas:]

Jim Morrison (1943-1971) Pere-Lachaise: Aunque comparte terreno con vecinos tan famosos como Oscar Wilde, Sarah Bernart o Edith Piaf, el rey lagarto se ha convertido en la mayor atracción del lugar. No sé si en la otra vida Morrison habrá conseguido limpiar las puertas de la percepción, pero desde luego su tumba parece un parque después de un botellón: cada día decenas de jóvenes llegan hasta ella para colmarla de flores, poemas, pintadas, porros y hasta algún que otro condón. Al principio había un busto decorando la lápida, pero algún fan decidió afanarlo y hace tiempo que desapareció, supongo que de no ser por los guardas que custodian el cementerio también la tumba habría sido profanada en busca de alguna reliquia. Impresiona más en la película de Oliver Stone que al natural, pero merece la pena pasar por allí.

Rodolfo Valentino (1895-1926) Hollywood Memorial Park: Puede que en su día la Metro tuviera más estrellas que el firmamento, pero todas se las terminó arrebatando este hermoso jardín de las soleadas laderas de Hollywood. A diferencia de Pere-Lachaise, donde los caminos son abigarrados y se pueden encontrar panteones siniestros con más de un siglo de antiguedad, el Memorial Park esta rodeado de césped y flores, y tan cuidado y limpio que casi te entran ganas de plantar una sombrilla y hacer un picnic. Allí descansan los restos de Tyrone Power, Cecil B. DeMille, Jonh Houston, Douglas Fairbanks, Jane Mansfield… Pero de todos los sepulcros (algunos espectaculares, rodeados de agua, con columnas romanas y toneladas de mármol) el que más llamó mi atención fue el sencillo nicho del amante eterno. Valentino llevaba casi 70 años muerto, pero en su tumba había flores frescas, por lo visto nunca ha dejado de haberlas. Durante décadas, cada 23 de agosto, una mujer vestida de riguroso negro se acercaba hasta allí para llevarle un ramo de flores por su aniversario. Como tantos otros pasajes de la vida del actor, la identidad de la dama de luto sigue siendo un enigma.

Marilyn Monroe (1926-1962) Westwood Memorial Park: Junto a lo que parece un edificio de oficinas, en Wilshire Boulevard, Los Ángeles, se esconde este pequeño cementerio, imposible de encontrar sin un mapa. No sé porqué imaginé que el sepulcro de una huérfana como Marilyn sería triste y solitario, al fin y al cabo, al entierro de la mujer más deseada del mundo, la ex esposa del dramaturgo Arthur Miller, la amante de los Kennedy, la obra de arte de Andy Warhol, sólo acudió uno de sus amores, su segundo marido Joe Di Maggio, y un reducido grupo de amigos. Antes de enterrarla violaron su imagen de diosa eterna robándole una última foto, una imagen que resume las miserias de una mujer que luchó toda su vida contra la locura y el abandono. Pero aunque Marilyn murió sola, su recuerdo no ha caído en el olvido, y como ocurre con Jim Morrison, su nicho se ha convertido en un lugar de peregrinación. Cuando yo fui a verlo estaba lleno de coronas de flores y fotos con mensajes (hacía sólo unos días había sido el aniversario de su muerte). A pocos metros de ella, también en un nicho, reposan los restos de su fiel amigo Truman Capote. Me alegra saber que Marilyn nunca más estara sola.

Permalink 2816 views • 17 comentarios

17 response(s) to Paseando por los jardines de la muerte

  1. neosmivida [Visitante] says:

    la verdad es que visitar esos cementerios tiene poco de macabro. Primero porque hay verdaderas obras de arte (en el Lachaise o en Montmartre por ejemplo ... o en el Hollywood Memorial Park según comentas con esos sepulcros espectaculares)y luego porque el estar tan cerca, aunque sea virtualmente, de genios o de personas que has admirado, que vivieron en otra época y que de alguna forma puedes """tocar""" es una sensación muy especial. Un beso y gracias por la referencia.

  2. Pipero [Visitante] says:

    Interesante este post. Aquí tienes otro "fan" de (algunos) cementerios. Ya, rizando el rizo, te recomiendo una web sobre tumbas de prácticamente cualquier personaje famoso:

    http://www.findagrave.com

  3. Rosa [Miembro] Email says:

    Veo que somos muchos los que hacemos visitas turísticas a los cementerios! tienes razón en eso de que es una sensación especial sentir que tienes delante de tus narices a un genio, aunque esté muerto y enterrado, y también es una forma de homenajearlos, de no olvidarlos.
    Pipero gracias por la web, ya la conocía, de hecho hasta hace poco creía que la tumba de Chaplin estaba en el Memorial Park, la había visto con mis propios ojos y me dio mucha pena, porque no tenía ni una triste flor, y luego mirando esa página descubrí que no era la de Charlie Chaplin sino de la Charles Chaplin Jr. su hijo!, menudo chasco... Besos!

  4. Memnoch [Visitante] says:

    Aunque parezca mentira yo que soy El Diablo no he estado nunca en un cementerio de visita por placer. Todas las veces que he ido, que han sido pocas, ha sido a visitar la tumba de algún pariente mio o de alguna de mis parejas. Sin embargo creo que si alguna vez tengo la oportunidad de visitar alguno de los que habeis mencionado lo haré sin dudarlo, ya que como decis los mausoleos de algunas personas son autenticas obras de arte.
    Bikiños preciosa

  5. Juanjo [Visitante] says:

    A mí también me encanta visitar los cementerios.

    Los más hermosos que recuerdo haber visto están en Irlanda e Inglaterra.

    Y algún día tendré que ir a Seatle, a ver la tumba de Bruce Lee *;P

  6. Rosa [Miembro] Email says:

    Oye Juanjo te has fijado en la chica de la derecha que sale en la foto de la tumba de Jim Morrison? No me digas que no te recuerda a Yoana?, cuando revelamos la foto flipamos, aunque en pequeño igual no se aprecia.
    Por cierto que he visto la tumba de Bruce Lee por internet y es muy bonita, en plan oriental, y la de Groucho Marx, que no tiene ningún epitafio, sólo una estrella de David! y yo toda la vida creyendo que pondría: "perdonen que no me levante"... Besos

  7. Juanjo [Visitante] says:

    ¡Pues sí que se le da un aire a Yoana!

    Y las otras dos chicas se parecen a Ainoha y a Ledicia!

    Yo tengo previsto poner en mi lápida, a modo de epitafio:

    "Mi reino por una pala".

    ABRAZOS!

  8. Bo Peep [Visitante] says:

    Pues no, no eres la única. Yo me declaro forofa del asunto y también he escrito un post sobre el Père Lachaise, otro sobre el Cementerio Inglés de Málaga, otro sobre el de Canillas, otro sobre los de las iglesias románicas del Pirineo Catalán, vamos, como verás somos tal para cual.
    Y, por cierto, suscribo tu magnífico comentario en mi blog: letra por letra. :)

  9. luis [Miembro] Email says:

    Me gusta uno del cementerio civil de Madrid (nunca lo vi me lo han contado) que dice algo así: "Aquí descansa los polvos de mi mujer que bien buenos los tuvo en vida"

  10. Rosa [Miembro] Email says:

    Gracias Bo Peep, me ha encantado tu blog y tu falda roja.
    Yo me quedó con el epitafio de Miguel Mihura: "Ya decía yo que este médico no valía mucho". Besos

  11. Saf [Visitante] says:

    A mí me encantan, también, los cementerios.
    Saf ;-))

  12. TANIA [Visitante] says:

    holaaaaaaaaaa!!aqui mi hermana y yo buscamos una foto en condiciones de la tumba de Jim Morrison. si teneis alguien alguna porfavor enviarmela a mi correo gracias

  13. marilyn mercedes guerrero rivera [Visitante] Email says:

    para mi parecer ,marilyn fue y seguira siendo la mujer mas especiel del mundo ,apesar de haber bnacido muchos años despues de su muerte ,el solo hecho de llevar su nombre me hace sentir muy orgullosa y te recordare hasta despues mi muerte ...........una amiga que a pesar de todo te queire muchooooooooooo

  14. pedro [Visitante] Email says:

    En breve haré una visita al cementerio de la Almudena y al civil, así como a la sacramental de san isidro y san justo ¿Alguién esconde algún plano con la ubicación de los personajes ilustres? me sería de gran utilidad, mi msn es , muchas gracias

  15. jose [Visitante] Email says:

    me llamo jose y tengo 42 años,de los cua
    les 23 los llevo ya viviendo en cartagena.
    hace muchos años que no visito la almude
    na,pero en unos 20 o 25 dias,POR FIN IRE.
    mi pregunta es,como puedo llegar hasta el
    punto donde tengo enterrada a MI MADRE?.
    ¿existe algun listado en internet donde yo
    pueda localizar su situacion?.MUCHAS GRACIAS.

  16. Josune Arcelus [Visitante] Email says:

    Yo estoy en la misma situación que José, sólo que con mi abuela. Me gustaría saber si hay planos o mapas donde se pueda encontrar facilmente las tumbas dentro del Cementerio de la Almudena.
    Gracias.

  17. Rosa [Miembro] Email says:

    Me temo que no, en los mapas sólo aparecen las tumbas de famosos y en el de la Almudena ni siquiera sé si tienen esos mapas. La única solución es preguntarle a algún pariente, porque ese cementerio es enorme.
    Para que un pariente figure en una web de internet tipo www.findagrave.com previamente algien conocido ha tenido que meter sus datos, además son páginas americanas, así que lo veo complicado.
    Suerte en tu búsqueda!

Hacer comentario:

etiquetas XHTML permitidas:
<p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Macondo no esta en el Caribe, ni escondido tras el sopor de las aguas de una cienaga de Colombia, ni siquiera en las páginas de los libros que reposan en los escaparates de la Gran Vía. Esta más cerca de nosotros, entre la gente que vive en los suburbios de las grandes ciudades, en el ruido del tráfico a la hora punta, en el sabor grasiento de los rollitos de primavera y en todos aquellos mundos cotidianos que aun nos quedan por descubrir. Si pasas por Macondo no te olvides de mandarme una postal.

Vótame


Buscar

Septiembre 2008
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
<< <     
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

Who's Online?

  • Guest Users: 50
 

powered by
b2evolution