Detalles del post: Gómez Escorial debate con Luis Picazo.

Gómez Escorial debate con Luis Picazo.

Abril 4th, 2007

Preguntas "durillas" del gran y combativo aficionado Luis Picazo y respuestas sinceras y directas del fenomenal torero Ángel Gómez Escorial. (Un deleite). Creo que aficionados y profesionales están condenados a entenderse para defender con eficacia la fiesta de toros. Disfruten leyendo, que tanto las preguntas como las respuestas son muy interesantes.

En general los aficionados opinan que la cabaña brava, salvo alguna excepción, está casi totalmente descastada ¿comparte Vd. esa opinión? En caso afirmativo ¿cree que hay posibilidades de recuperación dadas las preferencias actuales de las consideradas primeras figuras?

En primer lugar, no sé hasta qué punto la generalidad de los aficionados coincidan en ese descastamiento. Conozco muchos aficionados con criterios distintos, en cuanto a eso y a otras muchas cosas, y todos, aficionados y criterios, son respetables. En mi opinión hay muchas ganaderías descastadas y también muchas encastadas

[Mas:]

... Algunas con toros encastados y descastados en una misma corrida, ganaderías consideradas encastadas cuando son geniunas o directamente malas, otras que están podridas, otras con problemas de fuerza que no te dejan ver casi como son. Muchísimas ganaderías muy desiguales con las que no sabes a que atenerte. Toda esta diversidad la veo repartida en todos los encastes. Por eso me cuesta mucho generalizar taxativamente entre encastadas o descastadas. Y una de las grandezas de todo esto es que cualquier toro te puede sorprender y darte un juego que no esperabas. Por poner un ejemplo, Jandilla. Para algunos aficionados era (o quizás siga siendo) una ganadería "descastadita" o "cómoda" o "fácil" para las figuras. Para mí hoy es una ganadería muy brava, de las que más. Y las figuras la siguen matando...y más en las plazas importantes... Y son figuras los que dan la cara en todas las ferias importantes. Hay toreros con temporadas extensas en número de festejos y a la vez con muy pocas actuaciones en plazas de primera. En esas plazas sí se busca la comodidad, dentro de lo que cabe. Pero no hay que confundir una cosa con otra. No es lo mismo la temporada de El Juli que la de M. Díaz El Cordobés. Y en los pueblos la gente sale tan contenta con “El Cordobés”.----------------------------------------------

¿Piensa que si en el toro volviesen a mandar los ganaderos -ahora mandan los toreros- y se recuperase la casta daría un vuelco el escalafón de los toreros? ¿sería beneficioso para la Fiesta?

No sé muy bien cuando mandaron los ganaderos y cómo funcionaba la fiesta en ese tiempo. De lo que estoy convencido es de que hoy en el toreo no mandan los toreros, ni los ganaderos ni por supuesto los aficionados... ¿Quien nos queda? Esta respuesta daría para mucho mas.
Es una teoría: el toro arrea todos los días* -El torero no aguanta temporadas de 100 corridas, ni 35 años en activo, hay más emoción y el que es capaz y la suerte le ayuda se hace rico en 4 ó 5 temporadas-el escalafón se renueva- El que no vale para ese toro se va a su casa.

*Cuando digo arrear me refiero a un toro bravo, a lo que yo considero un toro bravo.

La teoría es buenísima, pero por desgracia algo utópica porque hay muchos factores que se escapan a eso. Y el fundamental radica en lo que he citado antes de quien manda hoy en la fiesta. De todos modos creo que muchos ganaderos, los mas importantes, son independientes.-----------------------------------

Vd. procede de la escuela taurina de Madrid y, como Vd. sabe, antes los toreros se formaban haciendo tapia, en las capeas, pueblos, etc. ¿dónde cree Vd. que se preparaban mejor?.

Yo me formé en la escuela taurina de Madrid; he ido mucho a las tapias ,a algunas capeas, he matado novilladas durísimas y grandísimas sin caballos por los pueblos y soy de los últimos matadores de toros salidos de los espectáculos cómicos (en mi caso El Bombero Torero).La formación no acaba nunca. Cuando uno sale de la escuela pasa a entrenar con otra gente (matadores, banderilleros) que te van aportando cosas, opiniones. De todos modos yo considero a las escuelas taurinas muy beneficiosas para la fiesta y para los toreros. Para mi fue el primer vinculo con el toro, un mundo al que no sabia cómo acercarme, aparte de asistir a ver festejos en Las Ventas. Te enseñan el respeto por el toro, por los compañeros, por la antigüedad. Empiezas a sacrificarte, a saber lo que es la competencia, a tener recompensas los días buenos y parones cuando no estás bien... Es un minifundio para el latifundio que te espera.

Dicen que hay toreros de toreros y toreros de aficionados. Yo añadiría, además, toreros de público y toreros de Madrid, ¿dónde le gustaría estar a Vd.?

Me gustaría estar en todas esas opciones a la vez, y yo le pregunto a usted ¿Si se puede dar ese caso? ¿Son antagónicas unas denominaciones de otras?

Como torero, ¿qué prefiere usted: un toro bravo con todo lo que ello conlleva? ¿O un toro noble, con la castita y las fuerzas justas para que no se caiga y pueda seguir la muleta sin saber para que tiene los cuernos? … y, si el que está delante es un compañero y Vd. está en el tendido ¿piensa de igual forma?

El planteamiento de la pregunta me recuerda al chiste racista ése de: ¿que prefieres a un blanco o al asqueroso de un negro? Sabe usted que con ese tipo de toro al que creo que se refiere es muy difícil triunfar en las plazas importantes, y que además te puede reventar igual que otro. Yo prefiero el bravo (y usted también). No me queda clara la segunda pregunta, a no ser que quiera saber si soy buena o mala persona. ¿Si le deseo al prójimo lo mismo que quiero para mi? no se...

De matador de toros ha toreado Vd. en Las Ventas 12 veces y la realidad es que no le ha favorecido la suerte pero bien es cierto que nunca ha rehuido las corridas llamadas duras (yo diría encastadas): Hernández Pla (3 corridas), Adolfo Martín (2), José Escolar, Monteviejo. Tampoco ha despreciado lo más difícil dentro de los encastes comerciales: Conde de la Maza (Núñez ) y Astolfi (Núñez ) … . ¿Piensa que con corridas más comerciales habría tenido diferente suerte?

En Madrid nunca se sabe. De las ganaderías citadas han saltado toros de triunfo en mayor o menor medida. ¿Cree qué con esas corridas se valora más todo lo que hace? Creo que casi todos los toreros que matamos esas corridas en muchos momentos nos hemos sentido incomprendidos. Porque es como otro escalafón. Otro escalafón con un público que le gustan esas corridas pero luego en muchos casos no le gustan los toreros que las matan. Además se mete en un mismo saco a ganaderías realmente bravas con ganaderías muy malas y peligrosas entiendo la emoción inmediata del peligro. Pero normalmente la recompensa para nosotros es muy corta. Para mí un ejemplo de torismo mas coherente está en Francia, donde los toreros que matan esas corridas son ídolos. Yo me he encontrado en Madrid aficionados al extremo del torismo que declaraban que su torero era Curro Romero o Paula... No tiene lógica y para mi es hiriente.

¿Teme o le agrada que le encasillen o le hayan encasillado como matador de ese tipo de corridas?

Hoy por hoy mi posibilidad de entrar en las ferias está en gran parte en estas corridas. Ójala que este año mate muchas. Yo admiro muchísimo a los toreros que me encuentro en esas corridas y los considero autenticas figuras, aunque no ganen lo que otros. Mis toreros son Curro Vázquez y El Fundi. Parece raro me dicen muchos...

El recibir a los toros a porta gayola es un alarde de valor, pero con nula influencia en el posterior comportamiento del toro. Por otra parte, cuando llega la faena de muleta, ya nadie se acuerda de ello por lo que a la hora de juzgar ésta, conceder trofeos, etc. no cuenta para nada. ¿Cree Vd. que merece la pena el riesgo que se corre?_

Ya lo explique antes...Creo que siempre hay gente te lo valora.

Vd., al menos en Madrid, será el torero que proporcionalmente haya realizado más veces esa suerte ¿piensa que se lo han agradecido? ¿Recuerda el susto que nos llevamos con el toro de Escolar cuando nos pareció que le había atravesado el cuello?

Claro que me acuerdo y Ssiento mucho haberle asustado...como comprenderá no era mi intención.

¿Le sirvió para que le diesen una oportunidad en San Isidro? ¡no! sólo para matar en pleno Agosto la corrida de Astolfi, ¿merecía la pena? ¿cree que hay justicia en el toreo?._

Muchísimas veces no.

Yo lo pase fatal cuando me quede fuera de San Isidro, a mi eso me revienta y le agradezco la reflexión porque no se acordó prácticamente nadie, casi ningún periodista me echo en falta, tampoco los aficionados me comentaban nada y para mí fue duro. Pero yo no puedo ni quiero perder el tiempo en lamentaciones porque es contraproducente. Soy muy feliz con lo hago, a pesar de todo, y tengo que luchar todavía mucho.

No me lo tome a mal, pero más de 50 años viendo toros creo que le permitirán otorgarme autoridad para darle un consejo: olvídese de las portas gayola que no conducen a nada y reserve ese valor para cruzarse al pitón contrario, adelantar la muleta, echar la pata adelante, bajar la mano, cargar la suerte y rematar detrás de la cadera… que eso sí se lo van a agradecer.

Gracias por el consejo, en cuanto a la porta gayola, no le aseguro nada. Los otros conceptos son lo marcado como los cánones clásicos. Permítame que abuse de su antigüedad como aficionado para plantearle unas preguntas referentes a esas cosas que usted me dice que tengo que hacer delante de un toro "cruzarse al pitón contrario": ¿con todos los toros? ¿En todos los muletazos de una serie? Si ligo en el sitio ¿Puedo estar cruzado en todos los muletazos? ¿Cruzarse va ligado a la distancia que se tiene con el toro o no tiene nada que ver? ¿Estar descruzado es una ventaja? ¿Siempre? ¿Nunca? En las épocas que usted vivió y yo no ¿se cruzaban más los toreros?
Adelantar la muleta: ¿con todos los toros? Se necesita mas o menos valor para esperar a un toro con la muleta retrasada? si un toro tiene muy poco recorrido y se le engancha delante ¿donde se queda? se engancha igual en un natural que en un pase del desprecio? En los años 60 se adelantaba mucho la muleta? ¿Citar con la muleta retrasada es para usted una ventaja?
Echar la pata adelante: ¿con todos los toros? ¿Cuando se echa la pata alante? ¿antes de citar? ¿Al citar? ¿Cuando arranca el toro? ¿En el embroque? ¿Depende del toro? ¿Me puedo pasar un toro muy cerca con la pierna retrasada?
Bajar la mano:¿a todos los toros?¿en todos los momentos de una faena la muleta debe ir a la misma altura? ¿En un mismo muletazo puede ser necesario variar la altura de la muleta? ¿Se torea a la misma altura a un toro típico de Albaserrada que a uno típico de Miura? Si un toro no humilla y le bajo mucho la muleta ¿la ve bien? ¿Se la tengo que poner a la altura de su mirada? Todo los pases por alto son de alivio para el toro? ¿El toro que no quiere humillar se queda mas corto si se le baja la mano?¿cree que la capacidad de humillar de un toro depende de que el torero le baje la mano?
Cargar la suerte ¿se puede cargar la suerte con la pierna retrasada?
Rematar detrás de la cadera: ¿con todos los toros?¿todos los encastes lo permiten igual?¿la conformación física de todos los toros les permite embestir en redondo? ¿Puede desarrollar antes sentido un toro con este trazo? ¿Torear en línea recta tiene para usted menos merito? ¿todos los muletazos tienen que ser rematados detrás de la cadera en una serie?
TODOS LOS TOROS SON DISTINTOS.
No es lógico que esperemos las mismas colocaciones, los mismos cites, los mismos trazos para todos los toros porque eso es imposible. Y además los toreros debemos ser distintos y cada día lo somos menos...Estamos encorsetados en ciertos tópicos, o mal entendidos cánones que nos hacen citar en el mismo sitio a todos, poner la muleta en el mismo sitio a todos. Colocar las piernas igual a todos...y cuando no se cumplen esas "normas" alguien te grita indignado. Parece que te estuvieran pillando infraganti robando...
Hace mas o menos un mes tuve el placer de ver unos videos de Gan en la peña "el 7". Me encantaron. Eran todos faenas de triunfos en Madrid; Andrés Vázquez con Victorinos en el 70; Romero en el 73 con un Benítez Cubero; Camino y Teruel con Ibanes en el 75; Manzanares en el 77. Son faenas extraordinarias. Insisto que a mí me encantaron. Casi todas son de dos orejas. Personalidades distintas. Y hay cites descruzados y enganchones, muletas retrasadas, toreo a media altura y en línea... pero estos detalles no eclipsaban todo el toreo que había y el artista era libre para expresar. Y la gente buscaba la esencia artística de cada faena y no medir en centímetros la colocación de la muleta o de la pierna. Y hoy esas faenas no hubiesen sido premiadas con las orejas. Ahí están los videos.

Comentarios:

Comentario de: Niño Burbuja (Isra Cuchillo) [Visitante] Email · http://www.cuchilladas.wordpress.com
Dos apuntes:

1.- Si lo de Hernández Pla está encastado (prefiero utilizar la palabra 'raza' a 'casta', porque todos los toros de lidia son encastados) yo soy piloto de aviones. Con lo de Hernández Pla Madrid pierde los papeles y se pone de forma descaradísima e injusta a favor de esos toros. A los toreros, que pasan las de Caín con eso, y además para nada, porque es imposible triunfar con ellos, sólo les falta escupirle. Si me váis a hablar de los toros Capitán y Cigarrero, sí, vale, dos excepciones, dos.

2.- Antológica la última respuesta de Gómez Escorial.

He disfrutado como un enano con este post. Enhorabuenísima, señor bloguero.
PermalinkPermalink 04.04.07 @ 19:19
Comentario de: Javier [Visitante] Email · http://torear.blogspot.com/
Yo tambièn he disfrutado como un enano
PermalinkPermalink 04.04.07 @ 22:51
Comentario de: Pedro García Macías [Visitante] Email
¡Fantástico!las preguntas del aficionado en directo sin andarse por las ramas, las respuestas del torero al grano, "echando la pata p'alante"...a esperar la respuesta de Lupimon.
PermalinkPermalink 05.04.07 @ 11:57
Comentario de: alvaro [Visitante] Email
¿COMO DEFINES AL TU PRIMER TORO DE MONTEVIEJO QUE TOREASTE EN TORRES DE LA ALAMEDA?
PermalinkPermalink 05.04.07 @ 16:04
Comentario de: Niño Burbuja [Visitante] Email · http://www.cuchilladas.wordpress.com
Guitarrero, quería decir Guitarrero. Cabeza la mía, Dios.
Saludos, nenes.
PermalinkPermalink 05.04.07 @ 21:17
Comentario de: jabonero [Visitante] Email
La última respuesta me parece antológica y creo que resume muy a las claras el sentimiento de muchos toreros respecto a cierto sector de la plaza de Madrid. A todos los toros no se les puede torear igual, por eso esto es tan difícil, cada toro tiene su lidia y la dificultad está en saber dársela. Esto no quita que lo que todos queramos sea un toro encastado y bravo y no el toro de Guisando. Gracias Torero por la clase magistral. Un saludo y suerte con la temporada.
PermalinkPermalink 11.04.07 @ 10:48
Comentario de: pepe [Visitante] Email · http://no tengo
Este tío, este tío habla más claro que la mar, no? Pues a ver si se enteran algunos chillones!
PermalinkPermalink 17.04.07 @ 14:38

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 72

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution