La historia de Luis Segura y el torete al que dio muerte en la céntrica Plaza de España de Madrid me ha resultado muy llamativa. Y, como a mí, al menos, no me resultaba muy conocida, me ha parecido interesante traerla al blog.
Todos conocemos, eso sí, la aventura de Diego Mazquiarán “Fortuna”, cuando, el 23 de enero de 1928, dio muerte en la Gran Vía a un impresionante toro que se había escapado cuando le conducían al matadero. Esta anécdota, que se recuerda todavía con tintes de heroicidad, le confirió al protagonista la Cruz de Beneficencia. Sin embargo, el madrileño Luis Segura no tuvo reconocimiento público alguno, sino que más bien pudo meterse en un buen lío con la autoridad por temerario e inconsciente.
Vicente Zabala cuenta en el diario ABC del 11 de marzo de 1973 cómo Luis Segura urdió una trama para “liberar” a un torete en la madrileña Plaza de España de Madrid, el día 9 de marzo de 1973, a las cinco de la tarde, y darle muerte allí mismo, con el objetivo claro de repetir la hazaña de “Fortuna”, aparecer ante la opinión pública como un héroe y relanzar una carrera que daba sus últimos estertores. Pero, para desgracia de Segura, enseguida se ataron cabos: el torito iba a ser lidiado por el propio torero en la plaza de Vista Alegre como entrenamiento, o sea, que no iba camino de ninguna parte más que de donde dijera él mismo, y la forma en la que se escapó del camión, a las taurinas cinco de la tarde… Y que Segura estuviese tan “preparado” para la acción dejaron sin coartadas al madrileño y a un hermano suyo que, parece ser, fue su cómplice en todo el embrollo.
Llevo tiempo queriendo recordar esta historia pero hasta ahora no había encontrado alguna foto con la que ilustrarla y sin fotos no tenía sentido.
La historia del matador de toros extremeño Luis Reina, no dejaría de ser otra historia de torero humilde más, si no fuese porque el amigo Reina, toreó con un traje de luces que más bien era un traje anuncio. Recientemente el propio torero lo ha contado a Luis Nieto en el Diario de Sevilla. El acuerdo era muy bueno, fue en 1987, diez millones de las antiguas pesetas por lucir el traje en diez espectáculos, a millón por corrida, una pasta en aquel entonces, la pena fue que Reina tuvo un grave accidente de tráfico y sólo pudo "anunciarse" en dos festejos, Plasencia y Tarragona. Dicho accidente le tuvo inactivo hasta 1991.
En El Periodico de Extremadura también hablaron de esto.
Con sol de verano en el despejado cielo serrano de Chapinería se celebró su tradicional novillada con picadores, público exigente, con muchos aficionados de la capital que se mezclaban con gentes del lugar, que siendo esta tierra de reses bravas son igualmente amantes de lo taurino. Para que la cosa fuese aun más redonda, reses de Don Alfredo Quintas, ganadero de viejo de la zona, y que aun guarda el secreto de la casta en la sangre de su brava ganadería. La ganadería de Alfredo Quintas, muy característica, un toro pequeño, cornicorto y certero, que desarrolla mucha inteligencia durante la lidia, es una prueba de nota para los jóvenes aspirantes a toreros.
Con el primero de la tarde, de una calidad suprema, naufragó José Germán, que se vio desbordado por el torrente de embestidas del bragadito novillo, que rezumaba nobleza pero que nunca recibió el trato que se merecía por parte de José Germán. De igual manera fracasó en el cuarto, aunque este tampoco era como el primero.
Andan estos tiempos revueltos con el tema de recuperar la memoria. A mi, sinceramente, no me parece mal ejercicio; cualquier acto que lleve a la reflexión me parece positivo. Por eso, el personaje protagonista de este post merece indudablemente nuestra atención, porque el día de su entierro, en 1972, se juntaron los dos bandos irreconciliables y según nos cuentan. Mientras unos cantaban “A las barricadas”, otros rezaban un Padre Nuestro.
La vida de Melchor Rodríguez (1893-1972), huérfano a temprana edad en una España que entraba en el periodo más decadente de su historia, es tan apasionante que lo enfoques por donde lo enfoques es interesante. Además de ser de Triana, que ya es mucho, ser anarquista y uno de los más importantes lideres de la CNT durante la guerra civil y la posguerra, también fue novillero. Su gran pasión: los toros, a los que se vio obligado a renunciar por una dañina cornada que le apartó de los toros y le empujó a la vida política activa. Se perdió un torero que, seguro, atesoraba mucho valor, pero se ganó una persona que demostró un humanismo sin igual y que no paró de impartir lecciones durante su vida.
Agustín, Alma, Álvaro, Andrés, Boris, Carlos, Carlos, Carmen, Chapu, Cota, Covadonga, Curro, David, Depurisimayoro, Domingo, Elbibio, Enrique, Eusebio, Fabad, Faustino, Gloria, Israel, Jandro, Javier, Javier, Jon, José Luis, Kaparra, Leticia, ludo, Luis, Luis, Manolo, Manon, Marcelo, Margarita, Martín, Niño de las Ventas, Noelia, Numeritos, Pablo, Paco, Papa Negro, Pedro, Raúl, Rober, Rosa, Rubén, Salva, solymoscas, Tony, Vicente.
Esta lista está incompleta, pero he querido recopilar algunos nombres, nombres de aficionados, bloggers y no, algunos simplemente participan activamente en comentarios en los blogs, que me han venido acompañando durante los más de tres años que lleva vigente lo que se dio en llamar la blogosfera taurina. Nombres que con el transcurrir del tiempo dieron paso a las personas, con alguno he fraguado amistades sólidas, a otros apenas los conozco aunque me resultan como de la casa, y a otros ni siquiera los he visto una vez en mi vida aunque si los viese les podría reconocer y seguro que charlar un rato.
Hemos recibido críticas -constructivas- por el post del festejo de Villaviciosa y por las horrorosas fotos, pero es que la verdad ayer me emocioné viendo torear a Juan, viendo la recompensa de tanto esfuerzo, hoy le han metido en una sustitución en Mejorada del Campo y el día 6 de octubre va a Chapineria, y me olvidé un poco de la cámara y de la sensatez a la hora de escribir.
Hoy hemos vuelto a los novillos complicados, duros y asperos de esos que topan en vez de embestir, lo que se dice una moruchada con todas las letras, pero el torero está repleto de ilusión ante los últimos acontecimientos y le sobran ganas para lidiar lo que le salga por chiqueros, intentar el lucimiento y matar a los animales tan dignamente como lo ha hecho hoy, un novillo una estocada, y eso el público lo ha percibido y le ha vuelto a izar en hombros tras otorgarle una oreja de cada uno de sus oponentes. Hoy tocaba de nuevo guerra y salió victorioso.
Feria de Villaviciosa de Odón.
Novillos de Monte La Ermita.
Julián Simón: palmas y oreja.
Álvaro Casillas: silencio y pitos.
Juan Ortiz: Oreja y dos orejas.
Era el día señalado, la plaza de Villaviciosa consiguió congregar a un buen puñado de aficionados de Madrid y a un importante número de profesionales y la cosa no podía ser de otra manera, había que poner el listón en lo alto y nuestro amigo Juan, se acabó lo de Juanito después de ayer, consiguió hacerlo y además toreando, durante esta temporada no ha escurrido el bulto en ninguna ocasión, pero ya era hora de que le saliese un novillo que humillase y al que torear con el primor que lo hizo ayer.
Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"
| Next >