Detalles del post: El Toro de Coria

El Toro de Coria

Abril 30th, 2005


Quizá estemos hablando de una de las manifestaciones que más ampollas levanta entre los sectores antitaurinos en nuestro país, el toro de Coria (Cáceres). Sin embargo, dejando de lado su idoneidad o no, pues como bien decía Baltarsar Gracián "Pero en la monarquía de España, donde las provincias son muchas, las naciones diferentes,las lenguas varias (...) así como es menester gran capacidad para conservar, sí mucha para unir", nos disponemos a enfrentarnos al mito y su nacimiento; el toro queda difuminado por un origen que puede llevar a la sorpresa para quien no lo conozca...

[Mas:]

Son habituales las imágenes del toro de Coria que, año tras año, escupen las televisiones a millones de personas. El animal es conducido por los cabestros hasta una de las puertas de la ciudad. Una vez dentro, con todas las puertas cerradas, son los mozos los que corriendo delante y detrás de él, lo llevan al toril. Posteriormente, se le saca por la ciudad por la noche. Sin embargo, lo anecdótico de este acontecimiento es su origen, en el que dos leyendas se dan la mano para crear el mito. Y siempre, San Juan, otra vez San Juan, con la noche del solsticio de verano como protagonista.
El toro de Coria se celebra la noche del 23 de junio en esta localidad cacereña, relativamente cercana a Plasencia. Cuenta la historia que, gracias a su ayuda en la lucha contra los infieles, Alfonso VII concedió a los habitantes de Coria en el siglo XII la celebración de este rito.
No obstante, una de las leyendas asegura que los primeros pobladores de estas tierras vieron beber en las orillas del Alagón a un animal con espaldas en la cabeza. Su extrañeza, y por qué no, también su curiosidad, les impulsó a acercarse a él para degollarle. Al intentar hacerlo con un puñal, comprobaron que era de bronce. De este modo, decidieron construirle una choza y adorarle. Con el tiempo, nuevos pobladores, de carácter hostil, llegaron a Coria, adueñándose por completo de todas las tierras. Al ver la figura del animal, decidieron sustituirla por una estatua de mármol, mofándose a continuación del animal de bronce. En ese momento, el dios de la fuerza y de la valentía despertó de su sueño, rompió su cascarón y procreó. Los extranjeros y los lugareños primerizos comenzaron a mezclarse y, al llegar el solsticio de verano, decidieron soltar a un hijo de los segundos por las calles de Coria, quien se tenía que defender de los ataques de todo tipo que se le venían encima como pudiere.
No obstante, la segunda leyenda es más mística si cabe. Comienza como acaba la primera; es decir, con la salida a las calles de un joven que tiene que defender su vida ante el acoso de los demás vecinos con cuchillos y puñales. Este joven era elegido por sorteo, de tal forma que cualquiera podía ser la victima cada año. Y fue lo que ocurrió. Un año la suerte recayó en el hijo de una dama adinerada. La mujer, al conocer la noticia, bramó de indefensión y de ira ante el mal que el destino había deparado a su hijo. El pesar iba creciendo en su corazón a la sazón que se acercaba la noche de San Juan. Entonces, azorada y angustiada por la hora de despedirse de su hijo, su único vástago, decidió lanzar un órdago a la población de Coria: en lugar de ser su hijo quien protagonizara la noche del solsticio, ofrecía un toro al pueblo como desaire por la vida de su hijo. La población vio con buenos ojos el cambio, siendo a partir de entonces el toro el que pasara a ser el centro principal del protagonismo en la noche de San Juan en Coria.

Comentarios:

Comentario de: Helena Escoda [Visitante]
En recuerdo a Vicki Moore
Cada año, por las fiestas de San Juan, en la localidad de Coria (Cáceres), se corre al toro de una manera particularmente cruel. Los corianos lanzan dardos al toro durante horas, luego le cortan los testículos y, finalmente, cuando el animal agonizante ya no resiste más, se acaba con él de un tiro a la cabeza.

El 25 de Junio de 1995, el toro llamado Argentino, el cual era martirizado en aquella cruel celebración, empitonó a Vicki Moore, una mujer británica que llegó a España, por primera vez, en 1987 con la mera intención de hacer turismo. La sorpresa que hizo permanecer a esta sensible mujer en nuestro país fue contemplar como el martes de carnaval, los vecinos de Villanueva de la Vera (Cáceres) martirizaban a un burro para divertirse. Vicki se enfrentó a los habitantes del pueblo y logró salvar el asno comprándolo por 25.000 pesetas. Des de aquél momento, Vicki recorrió España para gravar en vídeo los innumerables festejos españoles en que se torturan animales en nombre de la cultura, la tradición y la diversión humana.

Este año se cumplen diez de la cogida que, en febrero de 2000, acabó con la vida a Vicki Moore. El toro llegó a empitonarla hasta diez veces, le perforó un pulmón, le partió costillas... fue un milagro que, por aquel entonces, Vicki sobreviviera.

Aún esta tragedia, Vicki continuó luchando contra la crueldad con los animales que todavía persiste en los festejos españoles. La barbarie que llegó a gravar se puede consultar en http://www.faace.co.uk/.

Por otro lado, los corianos siguen con su peculiar festejo, sin compasión por el animal y sin respeto por la memoria de esta persona.

Helena Escoda Casas
Coordinadora del Área de Animales en Entretenimiento & Tradiciones Crueles
AnimaNaturalis Catalunya |
PermalinkPermalink 12.06.05 @ 22:56
Comentario de: Erica Karlsen [Visitante]
Quiero expresar el asco que me da estamanera de celebrar la fiesta de san juan. El tratamiento francamente cruel y violento de un animal de cualquier tipo es un acto en contra de cualquier mensaje no sólo de cristianismo per pero de comporatamiento común humano. ¿Cuál es el mensaje que los padres pretenden comunicar a sus hijo con el apoyo de o participación en este event que trata de crueldad, dolor, sufiemento, y la muerte. No se puede hablar de "cultura" en estos casos si un pueblo quiere transmitir los valores de dignidad, bondad, y compasión. Es hora de empezar una nueva tradición...de elegir un toro para vivir con dignidad, como un símbolo del la fuerza y la compasión del pueblo durante el año que viene. Estos sí son valores para celebrar y no para dar vergüenza. La leyenda está bien pero ES una leyenda. La tradición actual no sirve para nada bueno...hay 100 otras maneras de celebrar la leyenda (y todos mejores) y mantenerla viva sin recurrir a la violencia y trato barbárico de un animal que merece ser tratado con dignidad.
PermalinkPermalink 14.06.05 @ 13:22
Comentario de: Arturo [Miembro] Email
Hola Erica,

Antes de comenzar te diré que a mi este tipo de tradiciones no me gustan, no me interesan ni lo más minimo. Tambien diré que los toros, como espectaculo, tampoco me interesan y que desde luego entiendo la postura de los que sufrén cuando ven sufrir a un animal.

Pero una vez dicho esto, el dolor, el sufrimiento y la muerte, no son elementos que debamos alejar de nuestras vidas, todo lo contrario hay que racionalizarlos y afrontarlos de una manera natural. Tu hablas de valores como la dignidad, la bondad y la compasión, valores tradicionalmente catolicos con los que desde luego se puede o NO estar de acuerdo, y no dejan de ser eso valores, valores que para ti seguramente tendrán algun sentido y que te aseguro que para mi no valen nada.

En cuanto a tradiciones que son vergonzosas, en España lamentablemente sabemos un rato de eso, y no solo de las tradiciones que se basan en maltratar a un animal, hablo de tradiciones como las que se ven en semana santa con miles de fanaticos religiosos, o los castigos corporales que se autoinflingen enfervorizados creyentes.

Sinceramente no se que valores son más censurables.
PermalinkPermalink 15.06.05 @ 14:22
Comentario de: C-Hillo [Visitante]
Pa'Helena Escoda
Sepa vd. señora que algunos de estos malignos corianos nos jugamos la vida para ayudar a la Sr. Moore a que saliera del entuerto voluntario en el que se habia metido, dado que nadie la habia llamado para ello. A mi todabia me quedan restos de cicatrices de la pared cuando el toro me lanzo contra ella haciendo daño. Para aun así seguí con mi empeño de sacar de los derrotes del toro a la Sr. Moore.
Nosotros somos humanos, tenemos sentimientos, sufrimos tambien.
¿De nosotros no se acuerda?
Claro es que somos Corianos, Extremeños, Taurinos y maltratadores.
Será por eso.
Vd. me da pena. Mire más hacia los paises que necesitan de solidaridad y deje de perder el tiempo, con lo otro sacara más complacencias.
Saludos Cordiales y Taurinos.
C-Hillo
PermalinkPermalink 29.06.05 @ 23:12
Comentario de: Martinez Marcos [Miembro] Email
Señor C-Hillo, es un orgullo para esta web tener la visita de alguien como usted, que con su comportamiento ejemplar demuestra la valia moral de los taurinos.
Porque aunque este es un gremio, muy plural y poco contestatario, ya eshora d eque hablemos de sus aspectos positivos y no quiero desaprovechar esta oportunidad para sacar a relucir, el compromiso y la solidaridad de los taurinos con el resto de la sociedad cuando de tender una mano se trata.
Porque el taurino es generoso y comprometido, y si se le tacha de maltratador, violento y salvaje no sólo se está cayendo en el tópico más absurdo sino en la falsedad más absoluta.
El Taurino tiende la mano a la Sra Moore, pero también un diestro se encierra en solitario para recaudar fondos como Victor Puerto hizo en Santoña para los familiares de los desaparecidos en el naufragio del Nuevo Pilín, y como hacen todos los toreros cada vez que hay una desgracia, inundaciones, terremotos o lo que sea necesario. Por no hablar de corridas como la de Asprona o las Beneficencias.
El Taurino no duda a la hora de ayudar a las personas, ya sean antitaurinas, pescadores o gente de paises que no saben ni su existencia.

Y aprovecho para recordar que la corrida inaugural de la Plaza de Las Ventas tuvo como objetivo recaudar fondos para los parados de Madrid, estando presidida por el entonces Presidente de la Republica española.

PD. C-Hillo, gracias por sentirse igualmente extremeño, porque yo aunque nací en Madrid tengo mis raices muy cerquita de Coria, en un pueblo llamado Cilleros y en otro de la comarca de La Vera, Valverde.

Además me gustaría invitarle si La Tienta le ha gustado y tiene interés en colaborar de alguna manera, auqneu ya lo ha hecho con su comentario, a enviarme algún texto sobre como vive la fiesta de San Juan, un coriano, y su relación con el toro.

Un abrazo afectuoso y mi correo personal para cualquier tema es:
PermalinkPermalink 30.06.05 @ 10:13
Comentario de: Rita [Visitante]
señores,

Me tengo por una persona amante de nuestra cultura. Me tengo por sensible y curiosa, con deseos de aprender y conocer nuevas costumbres. Abierta en cuanto a otras culturas. Me gusta esta palabra porque contiene términos sinónimos como “conocimiento”, “sabiduría”, “progreso”, “desarrollo”, y curiosamente, como antónimos: “retraso”, “ignorancia”, “barbarie”, “oscurantismo...”.



Si de verdad buscan el progreso de su cultura no sólo en España sino en Europa (¿no queremos ser europeos?), déjense de tradiciones ignorantes, bárbaras y de un oscurantismo religioso de la época de los sacrificios, en los ocasos del hombre primitivo o de edades medias escasas de inteligencia o recursos.



Ya saben que hablo del toro de Coria. No dejen de leer, no trato de denostar Extremadura y sus pueblos, por culpa de unos pocos. Son estos pocos los que impiden a regiones tan hermosas y llenas de encanto y proyección turística, desarrollar su capacidad y se quedan en el ámbito de zonas rurales “pintorescas” a lo sumo.



¿No quieren ustedes competir en igualdad de condiciones con otras zonas españolas? Por favor, no olviden el carácter marcadamente protector que los ciudadanos civilizados de Europa tienen para con los animales. No se olviden del (archiconocido ya) ridículo porcentaje de aficionados al toro y sus sangrientos festejos. Soy ama de casa señores, no tengo muchos estudios y sin embargo, con poco que se informe una, sabe que esto es así. Ni en ciudades tradicionalmente taurinas hay una mayoría (votante, sobre todo) que apoye estos sacrificios.



Sabemos que alcanzan el cupo turístico razonable para sentir sus “arcas sociales” a salvo con este tipo de esperpentos crueles, pero no conocen el alcance que lograrían si en vez de dejar que sus habitantes reduzcan el nivel intelectual y moral tanto propio como de niños con estas demostraciones de violencia (hay estudios reputados en todo el mundo que demuestran que si un niño crece en un entorno, cultural, social y familiar violento, poseerá un potencial violento muy alto al crecer), se dedicasen a promocionar otras vertientes realmente adelantadas como danzas, centros de cultura y arte, música (BEBE es un novedoso ejemplo, defensora animal, como la que más, por sus letras deduzco) que los tienen y de gran belleza e interés. Eso sin dejar de lado proyectos para jóvenes empresarios, iniciativas lúdicas o de tecnología que atraerían otro tipo de industria y de turistas ejemplares.



Tengo el placer inmenso de conocer algunas de sus ciudades y pueblos, mis profesores de jovencita me llevaron a excursiones culturales y eligieron su tierra. Sembraron en mí una semilla que floreció y no se marchita. Había tanto que ver, tanto que aprender... en ningún momento pasamos por Coria ni se le mencionó. Tampoco yo la recomiendo a nadie (al contrario) mientras sus gentes disfruten torturando y matando animales.



Sigo intentando entender qué le hace mejor a un lugar, qué le distingue en riqueza cultural y cuando encuentro ejemplos que todos reconocemos, no aparecen jamás la tortura y el regocijo en la sangre (estamos hartos de ver morir seres vivos en todas partes del planeta, humanos y de los otros). Saben ustedes tan bien o mejor que yo que esto no es signo de progreso y se quedan, a sabiendas de ello, inexplicablemente, en la cola de un pelotón envejecido, caduco y a todas luces extinguido.



Gracias por emplear su tiempo conmigo, persona sencilla que sólo desea lo mejor para sus gentes. Para todos nosotros.



Un saludo esperanzado

Sofia Alamo Minguez
PermalinkPermalink 11.07.05 @ 14:50
Comentario de: Maria [Visitante] · http://Viva San Juan
Soy madrileña de padres extremeños (corianos).

Estoy deseando durante todo el año que llegue el 24 de Junio para ir a la tierra de mis padres, abuelos, bisabuelos........... y como yo hay muchas gente.

Es una pena que una ciudad como Coria tenga unos monumentos de gran valor y que se esten cayendo a trozos, pero bueno solo se preocupan de que un animal irracional.

La señora Moore se murió de una enfermedad maldita que se llama cáncer y los corianos la salvarón la vida en 1995.

Un saludo.

PermalinkPermalink 17.07.05 @ 22:23
Comentario de: Maria [Visitante]
Soy madrileña de padres extremeños (corianos)

Todos los años estoy deseando que llegue el 24 de junio para ir al pueblo de mis padres, abuelos, bisabuelos.......... y no soy la única.
Ante todo el toro "bravo" es una animal irracional y coméstible para los que somos carnivoros

La Sra. Moore murió de una maldita enfermedad que se llama "cáncer" y los corianos, le salvarón la vida en 1995.

Coria tiene monumentos de gran valor que se están cayendo a trozos y a nadie le preocupa.


Un Saludo

Y espero que mi mensaje no sea borrado .
PermalinkPermalink 21.07.05 @ 20:54
Comentario de: unknown [Visitante]
Erica tiene toda la razón, y no es porque sea una de las mujeres más dulces, inteligentes y bellas que he conocido.
PermalinkPermalink 09.06.06 @ 20:28
Comentario de: Alberto [Visitante] Email
Hola a tod@s.
Mi opinión es que se dramatiza demasiado este tema. Desde luego, comentarios como "podrida fiesta", "tarados", "sádicos" y cambiar de forma ofensiva el nombre de pueblos me parece que sobran y que no son la forma más adecuada de dialogar.
Yo no he participado nunca en la fiesta del toro de Coria ni tengo la suerte de conocer ese pueblo, pero me parece que son sus habitantes los que tienen que decidir sobre ella. Yo soy de Sevilla y me dolería bastante que gentes de otros lugares quisieran terminar con nuestra Semana Santa, nuestra Feria de Abril, el Sevilla y el Betis o la Maestranza.
El tema de fondo parece que es si es ético o no que un grupo de personas se diviertan celebrando una fiesta que implica el sufrimiento de un animal (no doméstico, por cierto). Ante eso se puede opinar de muy distintas maneras, porque la escala de valores en los que se funda la ética de cada uno es una cuestión personal, pero por favor, no pongamos en el mismo plano a un animal que a una persona. Una persona puede ponerse en el lugar de otra para imaginarse lo que siente, pero no en el de un animal. Yo, por mi parte, creo que mientras esa celebración cuente con el apoyo mayoritario de Coria debe seguir llevándose a cabo. Más cruel me parecería prohibirles de golpe y porrazo una tradición a los habitantes de un pueblo que la mayoría no conocemos, o a las personas como María que se preocupan de sus raíces.
A mí me gustan los animales. Por ello no veía con buenos ojos la fiesta nacional, pero fui en una ocasión a una corrida (porque creo que para opinar sobre algo lo mejor es conocerlo de primera mano) y lo que encontré fue un espectáculo bello y emocionante rodeado de gente acogedora. Quizás si fuéramos a Coria a much@s nos pasaría lo mismo, sobre todo si vamos intentando integrarnos en el pueblo y respetar sus tradiciones, en vez de prejuzgándolos como sádicos, crueles y esas cosas.
Un saludo a tod@s los que sabéis opinar tanto en un sentido como en otro intentando no herir sensibilidades.
PermalinkPermalink 11.09.06 @ 14:36
Comentario de: ROCIO ARANDA (GUIROPOS Y FANDIÑOS) [Visitante] Email · http://toros coria
MI MADRE ES DE CORIA DE LA FAMILIA GUIROPOS Y FANDIÑOS Y NUNCA ME GUSTARON LAS FIESTAS PORQUE ME DAN MIEDO LOS TOROS,PERO ME CASE Y TUVE UNA NIÑA QUE SE LLAMA MARIA ARGEME Y AHORA TIENE 4 AÑOS Y DESDE QUE ELLA EMPEZO HABLAR SIEMPRE HABLA DE LOS TOROS DE CORIA E INCLUSO LA LLEVO TODOS LOS AÑOS A LOS TOROS Y DISFRUTA MAS QUE NINGUNO.NO SE PIERDE NINGUN ENCIERRO LA LLEVO ALGUNAS VECES AL DE LA MADRUGADA,Y ELLA AHORA EN SU COLEGIO DE MADRID A ECHO QUE LOS NIÑOS JUEGUEN CON ELLA AL TORO,ESE JUEGO QUE SE HACIA CUANDO MI MADRE ERA PEQUEÑA,ANTES DE HABLAR DE ALGO AHI QUE PROBARLO COMO ME PASO A MI,QUE NO ME PIERDO NINGUN AÑO DE TOROS DESDE QUE NACIO MI HIJA.Y ESO DE QUE MALTRATAN AL TORO NO ES VERDAD,PORQUE NO SUFRE,TENDRIAN QUE ESTAR MAS ATENTOS DE OTRAS QUE DEVERDAD SI PREOCUPAN.UN SALUDO CORIANOS.
PermalinkPermalink 23.11.06 @ 19:24
Comentario de: Cauriense [Visitante] · http://http//:vivasanjuan
aver siempre que veo un foro de estos me entra una rabia increible... aqui muchos señores diciendo que si quieren que su pueblo prospere que no agamos estas fiestas y que ellos solo nos quieren ayudar pero que ayudar si luego son los primeros en decir no yo no voy xk soy demasiado cerrado y solo cree la informacion que hay suelta en internet que decir señores que solo saben que ver lo que le interesa y no tienen ni idea de lo que de verdad pasa aqui la informacion que hay por ahi difundida es del 1995 la que escribio la señorita moore lo unico que hay diferente son derivaciones. Claro no olvidar que ella era antitaurina y no tiene ni puñetera idea de lo que pasa aqui es todo exagerado y cosas asta falsas asique si de verdad quieren saber que pasa aqui preguntelen a un cauriense y preguntelen lo que quieran que por ahi hay muchas cosas falsas y la gente se lo va creyendo y luego nos quedan como el culo si quieren algo por favor preguntenme se demasiado de esto ya que e visto esto un monton de veces.
PermalinkPermalink 26.06.07 @ 15:45
Comentario de: MARIA FUMANXULA [Visitante] Email
mirar yo soy coriana y como cualkier persona normal, veo q las fiestas no son ninguna barbaridad sino una tradicion q el toro no sufre nunca.y eso de q le cortan los testiculos antes de matarlo nunca cuando esta muerto se tiran a por ellos para q el carnicero se los de luego.y q las televisiones no inventen tanto,q solo sakan los soplillos q no le acen ningun daño al toro o ¿ustedes an visto q le salga sangre cuando le tiran un soplillo?Q VIVA SAN JUAN!!!!!!!
PermalinkPermalink 03.07.07 @ 00:29
Comentario de: otra cauriense [Visitante] Email
Hola señores.
Tengo veinte años y desde que tengo uso de razón jamás me he perdido unas fiestas de San Juan.Ante todo quiero decir que respeto la opinión de cada uno, pero me parece muy triste que algunas personas nos juzguen sin apenas informarse de la situación.Pero como no va a pasar, si los medios de comunicación solo ofrecen imagenes de toros en fiestas de hace diez y quince años, cuando si se le ponian un montón de soplillos...Si fuese asi,entiendo la opinión de muchos que se quejan, pero hoy en dia son mínimos los soplillos (informo de que el toro tiene una piel muy muy dura,lo que quiero decir que un soplillo no le hace apenas daño, para los que hablan demasiado).El toro sale por las calles sin que nadie le haga daño, y ni hablar de cortarle los testiculos cuando aun esta vivo, en mi opinión el toro no es maltratado cuando en lo que coniste la fiesta es en que el animal corra libremente por el recinto mientras la gente corre tanto delante como detrás, además de disfrutar con todo ello.¿por qué no se quejan de las matanzas de cerdos?¿saben? La cane de toro también esta riquisima.¿Y por que no se centran mas en las corridas de toros?Nosotros matamos el toro de un disparo para que no sufra y no como en esas corridas, lo que sucede es que estas ultimas dan dinero.Coria en esos dias se llena de mucha gente aficionada, y sera por algo no?Lo unico que quiero es que se informen antes de hacer ningun comentario.
De todas maneras es muy fácil hablar sin saber (como la mayoría que critica en esta página).Les invito a que vengan a nuestras fiestas y lo comprueben ustedes mismos.
Un saludo y VIVA SAN JUAN!
PermalinkPermalink 31.08.07 @ 00:04
Comentario de: Coriano_92 [Visitante] Email
Mira peña...vivo en coria desde ke nací...se que son los sanjuanes y estoy orgulloso de formar parte de esta tradicion...solo kiero decir que antes de opinar se informen de lo que de verdad pasa en estas fiestas.Sin mas me despido diciendo que me parecen mas crueles acontecimientos como los de el maltrato a mujeres,a ancianos en las residencias,abuso de menores,el terrorismo,el racismo etc...osea ke antes de meterse con las tradiciones,si vais de salvadores por el mundo,salvad lo que realmente importa.Señalo tambien que no se le maltrata,y eso de los dardos en los ojos es fruto de vuestra imaginacion ya ke solo os falta prohibir la hípica porque halla alguien montado encima de un caballo.Un saludo.Viva SANJUAN!!!
PermalinkPermalink 07.04.08 @ 18:03

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Acercando desde lo más taurino y añejo, la propia tienta, a los aspectos más vanguardistas y novedosos en los que intervenga el orbe taurino; cultura, tecnologia, información, personajes, clásicos, taurinos, plazas y sobre todo un protagonista, "El Toro"


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 37

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution