Detalles del post: M-30. Especulación urbanística vs. cultura

M-30. Especulación urbanística vs. cultura

Enero 11th, 2006

Está claro que son dos términos contrapuestos. El urbanismo casi siempre (por no decir siempre) también se contrapone a la sostenibilidad medioambiental. Esta es la primera contrapartida, la más importante, que pagamos por el "desarrollo" para llegar más rápido a cualquier sitio en coche o disfrutar de un campo de golf o un chalecito con césped húmedo en clima seco. La segunda es destruir nuestra cultura y olvidar de dónde venimos.

Con las recientes obras de la M-30, que estamos sufriendo todos los madrileños, se están juntando todas las contrapartidas que nos podíamos temer: dudas sobre su impacto ambiental, interminables atascos, despilfarro del presupuesto del ayuntamiento y por supuesto atentados contra la cultura, en concreto con la arqueología. Se han encontrado en diferentes yacimientos más de 300 restos, un poblado paleolítico de cazadores-recolectores o uno romano además de restos de flora y fauna del pleistoceno.

[Mas:]

Todo esto era de suponer al encontrarse la M-30 en la ribera de un río y al perforar tantos metros y remover tanta tierra. Está claro que por un lado todos los que nos dedicamos a la Paleontología, Arqueología o Historia deberíamos estar frotándonos las manos, pero no es así. Lo que se está haciendo es una auténtica salvajada aunque estamos tan acostumbrados que no nos sorprende en absoluto. El único recurso es la excavación de urgencia con todos los inconvenientes que ello conlleva (prisas, recogida de datos insuficientes, recoger restos descontextualizados, imposibilidad de volver a visitar el yacimiento…)
Lo que está ocurriendo en Madrid está a la orden del día en esta España del ladrillo. Lo sufrimos en todos los sitios de costa del Levante y de Andalucía con la construcción de campos de golf y sus zonas residenciales aledañas totalmente insostenibles a todos los niveles. Además de demandar un agua que no hay en la zona (¿Lo del trasvase del Ebro lo proponían para regar al campo de labranza o el de golf?) y destruir el ecosistema de la zona se tapan yacimientos a porrillo.

Cualquiera que conozca un poco la Historia Antigua de la península ibérica sabrá que el sur fue el lugar donde se asentaron los fenicios desde el año 1100 a.C. según las fuentes grecolatinas (concretamente en Gadir, la actual Cádiz, donde edificaron un templo a Melkart, el Heracles fenicio) y se interrelacionaron con las poblaciones existentes. El sur andaluz está repleto de yacimientos y lo más probable es que aparezcan muchos más. De hecho se produjo el hallazgo de un edificio fenicio (probablemente una especie de palacete redistributivo o de culto) que ha servido para demostrar la presencia fenicia en una zona de Andalucía. Se descubrió por las obras de un hotel, hubo que indemnizar al constructor (creo que con 6 millones de €) y paralizar la obra.

También lo hemos visto con las obras del tren de alta velocidad Madrid-Valladolid en la provincia de Segovia, donde se descubrió un poblado visigodo y en este caso sí se desvió el trazado. Está claro que hay menos problemas en un espacio sin habitantes en la actualidad que en los que sí lo están. Eso ocurre en Mérida, Huelva o Cartagena por ejemplo.
Actualmente en Cartagena se está excavando un teatro romano similar al de Mérida. Se ha tenido que indemnizar a familias y darles otras casas para proceder a la excavación.
En Huelva, un grupo de arqueólogos amateurs entre los restos de tierra de la obra de un garaje encontraron restos cerámicos que han hecho retrasar la fecha que daba la arqueología para la llegada de los fenicios pasando del siglo VII a.C. al siglo IX.
Lo normal es que no se haga siquiera una excavación de urgencia y se eche cemento sobre los restos arqueológicos.

Ahora el alcalde de Madrid para lavar la cara y dar un nuevo golpe de imagen ha dicho que con todos los restos que se han encontrado en la M-30 se va a hacer un museo con todos los restos y como dice en una noticia totalmente “imparcial” de El mundo:

para "recuperar la memoria histórica" de lo que el río ha supuesto para Madrid a lo largo de los siglos.

Si eso lo pensase de verdad tendría que haber dejado a los paleontólogos y arqueólogos todo el tiempo necesario para poder realizar una auténtica investigación. El rédito electoral es mucho más jugoso que recuperar la memoria histórica.

Comentarios:

Comentario de: Arturo [Miembro] Email
un chalecito con césped húmedo en clima seco.


Para mi ese es el verdadero origen de nuestros problemas, somos todos unos niños grandes que no terminan de aceptar las reglas de juego cuando van perdiendo. Alguien deberia decirnos lo que es obvio, que cuando no se puede, no se puede, que además no tiene sentido y que no somos los dueños de nada por más que lo diga un papel o mil.

Lo de la M-30 en resumen es un claro ejemplo de despropositos colocados uno tras otro, lo grande de todo esto es que en cuanto esté terminado tendremos que escuchar lo visionario que fue el alcalde de turno y lo fantástico que ha quedado Madrid.

Pensemos que estamos construyendo los futuros yacimientos
PermalinkPermalink 11.01.06 @ 12:51
Comentario de: luis [Miembro] Email
Tu blog cada día es más interesante Edu ;-)
PermalinkPermalink 11.01.06 @ 14:11
Comentario de: Jose [Miembro] Email · http://www.inagotable.es
Los trazados del AVE también se desviaron para pasar por los terrenos de un familiar de Esperanza y así forrarse con la expropiación y poder invertir en más ladrillo.

Hay una modalidad que bien conoce Gallardón para cabar con este tipo de interesantes reflexiones y especulaciones: la tuneladora. Así ni restos ni pollas. Aqí el único que puede pasar a la historia es el "Faraón Gallardón".

Que interesante será cuando dentro de miles de años encuentren históricos restos de palas y cascos, piezas de excavadoras y gruas enterrados junto a la ribera del Manzanares. ¿Cómo se conocerá a nuestra época? ¿"Obrácico", "Atasquiceno" o simplemente "la era de Alberto I de Madrid"?
PermalinkPermalink 11.01.06 @ 15:05
Comentario de: kickg [Visitante] · http://laerazp.blogspot.com/
Es un mal de todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, en Murcia no van a dejar un metro de costa sin urbanizar ni un trozo de tierra sin cesped para campos de golf.

Un abrazo
PermalinkPermalink 19.01.06 @ 12:14
Comentario de: Rocío [Visitante]
Según parece, ni preocupa la memoria histórica, ni la presente vida de los seres que habitan el Manzanares, ¿cuántos vertidos tóxicos se han producido desde el comienzo de las obras?
Éso, por no hablar de los riesgos personales que asumimos cuando circulamos por la M-30. ¡Qué pena de señalización!
PermalinkPermalink 20.01.06 @ 15:58
Comentario de: juan miguel salinas [Visitante] Email
MELIANA, AYUNTAMIENTO BAJO SOSPECHAS



Parece que las “irregularidades” urbanísticas en muchos ayuntamientos no son cosa del hoy, sino muy vetustas, tapadas hábilmente y con escasa vigilancia de administraciones responsables. Recuerdo dos casos muy curiosos (entre otros) en el Ayuntamiento de Meliana; en el primer caso se envió una denuncia de irregularidades urbanísticas a la Generalitat Valenciana con extensa documentación y la otra al Síndico de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Decía que, en la primera denuncia la Generalitat Valenciana solicitó un informe al Ayuntamiento de Meliana sobre tal irregularidad urbanística, contestando éste, que no habían cometido irregularidad alguna sobre los hechos denunciados, copia que remitió la Generalitat a la asociación denunciante dando el asunto por zanjado ¡extraña forma de investigación!

La segunda denuncia al Síndico de Cuentas de la Comunidad Valenciana se soluciona de forma análoga, el Ayuntamiento remite un informe basado en otro informe del Jefe de la Policía Local, en el cual alega una serie de circunstancias sobre la denuncia que nada tienen que ver con la misma, y no suficiente con ello, hace de juez y parte en el informe dando una imagen perversa del denunciante. El Síndico remite copia al denunciante y caso resuelto ¡extraña forma de investigación!

Siguiendo la estela de irregularidades llegamos al antiguo campo de fútbol “La Closa”, un terreno cedido al Ayuntamiento de Meliana por un precio simbólico con la única condición que siempre tendría que ser zona deportiva, lo prometido por los políticos quedó en nada. El campo de fútbol se recalificó para construir un polígono industrial, ahora habría que ver quienes fueron los beneficiados y con cuanto dinero…es fácil averiguarlo ¿pero quien lo hace?

Continuando con urbanismo nos encontramos con la construcción de la Plaza de Nolla, construcción en la que el Ayuntamiento de Meliana llegó a vender suelo público y cobraba los impuestos de algunos garajes y pórticos de la plaza, después intentaron recuperar el suelo haciendo nuevos documentos y negando los primeros. Curiosamente había una relación entre la constructora y cierto partido político.

Caminando paso a paso llegamos a la calle Sol,43, en donde hay una construcción de unos 300 años de antigüedad y el Ayuntamiento niega su existencia, alegando que no tiene servicios, que la casa no está consolidada y que, en la misma parcela de unos 654 m2 de un solo propietario, hacen las funciones de catastro y la dividen en 3 parcelas, según su actual propietario Vicente Beltrán.

La lista se haría interminable, no es la primera vez que se denuncia todo esto y a nadie le interesa investigar y, aún se hace más difícil averiguar cualquier tema de estos por algún vecino porque se solicitan por escrito documentos y se pasan los 6 meses reglamentarios y no contestan. En otros casos se pierden los documentos originales sin que haya responsables….hay sospechas y documentos para que las haya ¡a ver quien abre esta lata!
PermalinkPermalink 07.01.08 @ 23:27
Comentario de: juan miguel salinas [Visitante] Email
¿TVV CANA9 ES DEL PP O PÚBLICA?

Nuevamente los periodistas tertulianos SELECCIONADOS para el programa de Canal 9 TVV “Parlem Clar” nos ofrecen a los telespectadores unas arengas sobre la magnificencia de la política del PP en vísperas de elecciones, utilizando la TV pública valenciana.

El elenco de periodistas coinciden prácticamente en todo lo general, con referencia a los dos candidatos posibles a la presidencia del gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero; coinciden en que Rajoy es un portento, una lumbrera política que deja grisáceo a Zapatero y que puede dirigir España rebajando impuestos y aumentando los servicios públicos.

Curiosamente, uno de los periodistas, Román Cendoya, llega a manifestar que Zapatero es una mala persona, al que le siguen en furibundos ataques Mamen Gurruchaga y le sigue Isabel Durán en los mismos términos; los otros periodistas contertulios, Esther Esteban (El Mundo), Ángel Expósito, Pepe Oneto, Iñaki Zaragüeta (La Razón) y Benigno Camañas (El Mundo) los ataques y el menosprecio a Zapatero son más livianos para compensar la vergüenza de la vergüenza.

Todo cuanto dijo Zapatero en el programa mentía (según los contertulios) y Rajoy no mentía ni parece que nunca que mintió, pues señoras y caballeros de la tabla PUBLICA, yo pensaba que sabían UDS., que todos los políticos mienten, unos más y otros menos, lo cual denota descaradamente su proselitismo al PP, pero eso no me molesta, me molesta que con caudales públicos hagan publicidad tan abiertamente y sin sonrojo a un partido político con tanta vehemencia.

Todos sabemos que los políticos hacen uso todo cuanto pueden de los medios de comunicación público, aunque yo jamás había visto nada parecido en la Europa que estamos, si lo he visto en África y otros continentes y directamente en CUBA, por poner un ejemplo que todos conocemos ¿Todos?

Los periodistas que cada semana seleccionan para el programa “Parlem Clar” son del mismo tinte y no les critico por ello, sin embargo, mejor servicio le prestarían al PP si fueran en sus listas de candidatos a diputados, que no pasa nada por eso y les aplaudiría aunque no comparta sus ideales.

No puedo compartir que se utilice una televisión pública para hacer marranadas de este tipo, al menos que tengan la decencia de cambiar el nombre del programa para minimizar el escándalo y la burla a los contribuyentes y por favor…que la moderadora del programa está perdiendo el tiempo con esas minucias pudiendo ser la mano derecha de Rajoy con un mínimo esfuerzo.

No creo en los políticos, en ninguno, y lo digo con conocimiento de causa sin militar en ningún partido ni haber militado, razón por la que puedo permitirme el lujo de ser bastante imparcial sin bajarme los pantalones, como también puedo afirmar que estas elecciones no las ganará el PP, porque su mayor opositor del PP no ha sido el PSOE, ha sido Rajoy, Acebes, Zaplaza y periodistas como estos señores y algunos otros cercanos con lenguas viperinas escupiendo veneno, insultos y falsas acusaciones durante 4 años.

Ya no somos tan tarugos para saber que la política es el arte de engañar al pueblo, pero a un político que se presenta a candidato de la presidencia del gobierno con un lenguaje sosegado y moderado tiene posibilidades de ser elegido; un candidato y sus asesores lenguaraces tienen poco que hacer, porque la opinión pública mayoritaria valora muy bien la lengua y, para terminar, vaticino sin temor a equivocarme, que Rajoy no gobernará España, el acta de su defunción política ya está firmada. El día “D” ya se verá.

Juan Miguel Salinas
PermalinkPermalink 06.03.08 @ 19:46
Comentario de: juan miguel salinas [Visitante] Email
TVV “PARLEM CLAR” (Programa emitido el 25/03/08)
BASTION OPERATIVO DEL PP

No se dan por vencidos los “periodistas” defensores del PP, aún no se han enterado que ya pasaron las elecciones y ha ganado el PSOE, pero ellos continúan luchando contra el viento intentando ganarlas…que patético y que aprendices de políticos.

Todavía continúan con su ceguera sin admitir que la mayoría de ciudadanos españoles han elegido que gobierne el PSOE por cuatro años más, incluso aunque en algunas cosas hayan mentido ¿joder, y que políticos no lo hicieron nunca? La sabiduría que pudieran tener (que no es mucha) estos aprendices de políticos, especialmente Isabel San Sebastián, Isabel Durán y Román Cendoya, pretendiendo dar lecciones de todo como verdades “únicas”, son para mearse de risa.

Estos “periodistas” tan avispados solo les falta el marisco, el arroz, los condimentos y el fuego para hacer la paella que pretenden, gentilmente les ofrezco la fórmula para alcanzar el gobierno de España con extrema facilidad y para que todos los españoles podamos gozar de libertad, trabajo, justicia y policía ¡arriba España!

Seguidamente paso a explicarles sin ánimo de lucro la fórmula prometida:

Isabel San Sebastián: candidata a la Presidencia del Gobierno y azote de ETA.
Román Cendoya: Ministro de Economía y Multiplicador de Peces.
Isabel Durán: Ministra de Inmigración Contra los Inmigrantes.
José Antonio Vera: Ministro del Interior contra ETA.
Mamen Gurruchaga: Ministra contra los nacionalismos periféricos.
Manu Ríos: Directora General de Publicidad pro-PP.
Pedro J. Ramírez: Director General de Política Mundial del Mundo.
Nacho Villa: Ministro de la Conferencia Episcopal y Alcantarillas.
Mariano Rajoy: Ministro de las niñas.
José Luis Rodríguez Zapatero para llevar los cafelitos y Pedro Solbes para dar las propinas.

Aunque faltan muchos, con este elenco de lumbreras las próximas elecciones son pan comido para el PP y disponiendo de la TVV y de la COPE el éxito está asegurado; no cabe duda que los economistas del mundo y también los políticos van a quedar como colegiales de primero y, conseguirán que los países petroleros nos vendan el barril a 30 o 40 $ barril sin amorrarse al pilón ¡lo vamos a pasar “chachi piruli”!

Juan M. Salinas
PermalinkPermalink 26.03.08 @ 03:43

This post has 1 feedback awaiting moderation...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

Otras historias de la Historia desde lo más antiguo hasta lo más reciente,Historia viva. Un poco de actualidad globalizada y algo de crítica constructiva y deconstructiva.


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 38

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution