Detalles del post: Paolo Maldini, el 3 del Milan.

Paolo Maldini, el 3 del Milan.

Mayo 21st, 2007

Maldini es un jugador incombustible, a los 39 años acaba de renovar por una temporada más con su equipo, el único en el que ha jugado desde que debutara en enero de 1985 a los 17 años. Lleva más de 20 temporadas en la élite y sigue siendo uno de los mejores. El miercoles va a igualar a Gento en número de finales de la Copa de Europa disputadas (ocho). Hasta ahora ha ganado cuatro de siete.

Es sin duda uno de los jugadores más grandes que ha habido en el fútbol mundial y creo que de los pocos, solamente con Paco Gento que ha tenido una carrera tan larga y exitosa en la élite.

Hoy El país publica un artículo sobre Maldini, lo más destacado es sin duda alguna las opiniones que sobre él dan gente que coincidido con él en uno u otro momento de su dilatada, y todavía no terminada,
carrera.

Opinan sobre él, Rivera, Sacchi, Baresi, Michel, Bergomi...

[Mas:]

- Gianni Rivera, leyenda del Milan.

"Lo vi nacer y crecer en las categorías inferiores del Milan. Se le veía que iba a llegar lejos. Debutó jovencísimo y ha demostrado a lo largo de su larguísima carrera carácter, talento y personalidad. ¿El mejor lateral izquierdo de la historia del calcio? El absoluto no existe en la vida. Él y Faccheti han sido grandes cada cual de una manera diferente".

- Sandro Mazzola, centrocampista del Inter en los años sesenta.

"He jugado contra su padre. Y lo vi jugar a los 10 años de extremo izquierdo. Después pasó, a los 12 o 13 años, al centro del campo. Finalmente, ya de juvenil pasó a la defensa. Lo he admirado mucho como jugador y como persona. Es uno de los grandes. Lástima que no haya ganado el Balón de Oro. Es una gran injusticia. ¿Defectos? No se los veo. Es un diestro que juega por la izquierda y la gente no sabe que nació diestro de tan bien como le pega con la zurda. Eso lo consiguió con trabajo".

- Arrigo Sacchi, entrenador del Milan entre 1987 y 1981, de la selección italiana (1991-1994) y otra vez del Milan (1996-1997).

"¿Quién juega a los 39 años una final de Champions? Es un fenómeno Lo tuve en el Milan en 1987. Él tenía 19 años, y ya era un joven muy interesante: con personalidad, voluntad, fuerza, un chico serio. Su padre fue un defensa central importante de la selección y del Milan. Y él continuó la tradición familiar. Un chico bien educado, con la ilusión, la alegría y la generosidad de los jóvenes. Al principio tenía mucha tensión cuando jugaba, pero el equipo le ayudó. Con el balón ha sido bueno, pero no fenomenal. Como defensa, un fenómeno de longevidad. Le ha ayudado un físico extraordinario: progresión, velocidad, resistencia, elevación, todo. Aprendió a moverse sin balón. En el uno contra uno era casi infranqueable porque se anticipaba, recuperaba, no dejaba moverse. Casi siempre se crecía en los partidos importantes. Lo tuve cinco años en el Milan y seis en la selección. ¿Defecto? A veces confiaba demasiado en su físico y perdía un poco de atención. Como persona, un hombre modesto y educado. Para todos los entrenadores ha sido un placer trabajar con él. Empezó conmigo a jugar de central en la selección porque, con los años, corría menos, pero su mejor rendimiento lo dio como lateral. Faccheti era mejor atacando, remataba mejor; él ha sido el número uno defendiendo".

- Michel, interior derecho del Madrid en los años noventa y gran rival de Maldini en la Copa de Europa y en los torneos de selecciones.

"Soy el presidente de los damnificados de Maldini. La gente se cree que me hace daño recordarlo, pero no, todavía estoy buscando a alguien que lo haya superado. No conozco a nadie. Hace poco, Eto'o jugó de extremo derecho y no pudo con él. Me lo he encontrado de vacaciones en Ibiza y un día llevaba una camiseta con el 8. Entonces le dije: 'Claro, es un homenaje a tus mejores clientes'. Entiende español porque su mujer es venelozana. Otro día, en la Eurocopa de Bélgica y Holanda, en 2000, me encontré en Rotterdam a su padre, Cesare, que me presentó a su madre y le dije: 'Señora, valiente cabrito trajo usted al mundo'. Me fastidia que le vayan a dar el Balón de Oro por toda la carrera cuando lo ha merecido tres o cuatro veces. Ha sido un jugador espléndido: técnica, física y tácticamente muy estable. Tan completo que ha evolucionado poco. Es, junto a Puyol, de los pocos que disfruta siendo defensa. Recuerdo un partido en el Bernabéu, de cuartos de final de la Copa de Europa, contra el Milan. Debíamos remontar un 2-0 en contra y, para evitar su milimétrica presión, planteamos un fútbol directo, más agresvio, pero sólo ganamos 1-0. Maldini te ganaba en la banda, te ahogaba en el centro y daba la sensación de que ya había vivido el partido que estaba jugando".

- Ayala, compañero de Maldini en el Milan entre 1998 y 2000.

"Lo que más me llamó la atención fue su capacidad para conducir el grupo. Cuando levantaba la voz, le escuchaban el club, el entrenador y los compañeros. Tengo un grato recuerdo de él porque era un tipo muy sencillo. Un espejo para todos y más para un defensa. Se entrenaba el primero y no se perdía ningún entrenamiento ni ningún partido. Contagiaba dentro y fuera del campo. También tenía un lado cómico. Te divertías con él, gastaba bromas. El famoso Milan Lab [el laboratorio que controla el rendimiento físico de los jugadores del Milan] ha certificado que, con 38 años, tiene un físico de 27. Es un portento. Verlo correr da una envidia... En la pretemporada era ponerse primero y verlo tirar, y tirar y tirar...".

- Emerson, centrocampista del Real Madrid y ex del Roma y el Juventus.

"No vi jugar mucho a Baresi porque yo era muy pequeño, pero aún así creo que Paolo Maldini es uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto. No sólo se siente un líder, sino que en el campo se comporta como tal y se nota cuando no está. Personalmente no le conozco, pero todos los que me han hablado de él utilizan el adjetivo impresionante. Dentro y fuera del campo. Últimamente ha sufrido algún que otro problema físico, pero creo que es el mismo de hace 20 años. ¿El secreto de su longevidad?. Quizás una pócima mágica... Bromas aparte, creo que el hecho de que no haya tenido nunca grave lesiones le ha permitido aguantar tantos años".

- Cesare Maldini, padre de Paolo y ex seleccionador de Italia. Hizo debutar a Paolo en la sub-21 en 1986 y fue su técnico en la selección absoluta en el Mundial de Francia de 1998. "Paolo, antes que nada, es un atleta. Tiene un físico extraordinario y se ha adaptado al fútbol de una forma extremadamente natural. Eso, junto con su profesionalidad, su vida normal fuera del campo, y sobre todo su amor por el Milan le han permitido mantenerse tantos años en un nivel tan alto. Siempre quiso ser futbolista. Recuerdo que en casa siempre buscaba una pelota y cuando volvía del colegio deseaba acabar pronto las tareas para irse a echar un partido con sus amigos. Yo me di cuenta enseguida de que iba a ser un gran futbolista, pero me quedé callado porque no quería crearle problemas de enchufes y esas cosas. Recuerdo que mi hija un día durante un partidillo le hizo una foto. La tengo guardada todavía porque fue como un flechazo. El gesto atlético era ya de un jugador veterano y tenía tan sólo 11 años. Lo hice debutar en la sub-21 cuando sólo tenía 18 años. Era pronto, pero lo intenté. Recuerdo que hicimos el viaje juntos hacia Coverciano [sitio de la concentración] y antes de que llegáramos le dije 'Hijo, ya verás que ahora la gente y los periodistas no pararán de hablar de tu convocatoria'. Y él me contestó: 'Tu no te preocupes, yo me apañaré sólo'. Tenía ya mucho carácter. Coincidimos otra vez en la selección en el Mundial de Franci. Hablaba mucho con todos los jugadores, pero con Paolo muy poco, ya lo conocía lo suficiente. No le di todo lo que se merecía porque tenía miedo a que la gente pensara a que lo había enchufado. A él solo le preocupaba una cosa: en el campo no sabía si llamarme mister o papá".

- Paolo Rossi, delantero que coincidió con Maldini en el Milan de 1985-86. "El secreto de Paolo es su físico, su profesionalidad y su talento. Yo lo recuerdo así tal como es ahora cuando tenía 17 años: su madurez en el campo y fuera lo convertía ya en un jugador de 30. Ya en esa época era un chico reposado, educado, que se hacía querer por todo el mundo. Ha sido y sigue siendo un ejemplo para todos, se me hace muy difícil encontrarle un defecto".

- Giuseppe Bergomi, ex jugador del Inter y capitán de la selección cuando debutó Maldini, que ha disputado cuatro Mundiales.

"Siento una admiración inmensa por Paolo. Es una persona y un jugador extraordinario por continuidad, carisma, profesionalidad y personalidad. Es el mejor jugador que ha tenido el fútbol italiano. Cuando él debutó con la selección yo era el capitán

[años más tarde le entregaría el brazalete]. Tenía 20 años y me sorprendió porque jugaba con la experiencia de un veterano. Tenía una tranquilidad tremenda que no vi en ningún otro jugador de su edad. Es único, inimitable".

- Dino Zoff, histórico portero de Italia y seleccionador nacional en la Eurocopa de 2000. "¿El secreto de Paolo Maldini? No tiene ninguno. Lo que le ha permitido llevar tantos años en la élite es su profesionalidad y su tranquilidad. Nunca le vi en dificultad, nunca se ha quejado de nada,. Puede que ahora, más de 20 años después de que empezara a jugar al fútbol, sea la primera vez que tenga problemas. Pero son simplemente problemas físicos debido a la edad".

- Franco Baresi, compañero de zaga. "El único jugador que le ha creado problemas es Maradona. Con todos los demás Paolo ha sabido siempre defenderse y muy pocas veces le he visto perder un contraste. Es simplemente extraordinario y si se encuentra bien físicamente creo que puede dar mucho más fútbol al Milan. Recuerdo el día de su debut con el primer equipo: tenía 17 años y hacía las cosas de un veterano. Para debutar en el Milan tan joven y no salir nunca del equipo titular hay que ser un campeón y Paolo lo es. Entre nosotros había mucha sintonía y amistad: nos unían las ganas de mejorar a diario. En el campo no es un jugador que suele hablar mucho. Era más bien yo el que le decía cosas, pero muy pocas veces he tenido que reprenderle. Nos conocíamos los movimientos defensivos de memoria".

Aquí os dejo una compilación sobre Maldini:

Comentarios:

Comentario de: Pablo Alvarez [Visitante] Email
Maldini a sido sin dudas el mejor defensa de toda la historia del futbol mundial. Superando incluso a grandes leyaendas como Baresi y Beckembauer.
PermalinkPermalink 14.08.07 @ 01:43
Comentario de: williams [Visitante] Email · http://www.metroflog.com/khilert
me parece un video sensacional ya que paolo maldini es mmi jugador favorito del mundo y ya que el es mi ejemplo a seguir en el futbol y algun dia llegare a jugar como el y cada dia que juego me dicen que defiendo y juego como el. esta chido el vieo.
PermalinkPermalink 11.09.08 @ 23:37

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

El fútbol seguramente es el deporte con más seguidores en el planeta, aquí encontrarás un recuerdo y un homenaje a los protagonistas de este apasionante juego. Jugadores de ayer y hoy, grandes equipos, entrenadores, partidos inolvidables y mucho más.


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 69

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution