Hoy es el 75 aniversario de la II República española. Se trata del primer experimento democrático real que se ha dado en España y en muchos aspectos no se ha superado.
Es bonito imaginar lo que pensaron muchos hace 75 años. Alguno se fue corriendo, otros se pusieron nerviosos (más tarde arreglarían las cosas a su modo) y para la gran mayoría era la oportunidad que estaban soñando de modernizar el país, abandonar definitivamente el siglo XIX, superar el atraso en que estaba sumida la vida de la población rural, luchar contra el clasismo y buscar un futuro más igualitario y más justo. Claro está que había muchos matices, pero hace setenta y cinco desde los republicanos de derechas hasta los anarquistas celebraron este día.
La guerra no llegó a destruir del todo a la república y siguió habiendo un gobierno republicano en el exilio que no se disolvió hasta 1977.
Echándole un vistazo al título preliminar se aprecian las diferencias con la constitución actual fruto del sacrosanto "consenso":
Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.
Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.
La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.
La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.
Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.
Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.
Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.
Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.Artículo 5. La capitalidad de la República se fija en Madrid.
Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.Artículo 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.
Otras historias de la Historia desde lo más antiguo hasta lo más reciente,Historia viva. Un poco de actualidad globalizada y algo de crítica constructiva y deconstructiva.
