Detalles del post: Se viene la Copa América

Se viene la Copa América

Junio 24th, 2007

El próximo 26 de junio comenzará la 42ª Copa América que se disputará en la República Bolivariana de Venezuela.
Y no se trata de un torneo cualquiera, es el campeonato internacional más antiguo, la primera edición tuvo lugar en 1916.
Se puede considerar que en el escalafón de torneos internacionales sería el tercero en importancia tras el Mundial y la Eurocopa (sin tener en cuenta los Juegos Olímpicos) por su repercusión mundial.
A diferencia de los torneos anteriores para jugar la copa América basta con ser miembro de la CONMEBOL (Confederación sudamericana de fútbol) y a ella sólo pertenecen 10 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).

Como el torneo siempre se quedaba algo corto en participantes decidieron invitar a dos países de la CONCACAF (Confederation of North, Central America and Caribbean Association Football), normalmente México y EEUU, e incluso un año invitaron a Japón...
Si no recuerdo mal hubo una época en que incluso se pensó en invitar a España y/o Portugal que por lo menos algo más que Japón sí tenían que ver con Latinoamérica.

[Mas:]

En realidad el torneo está algo devaluado, por un lado nunca ha tenido, a diferencia de los mundiales y eurocopas, un intervalo fijo entre cada edición, una época fue cada año, otra cada dos años, tres, cuatro e incluso desde el 67 al 75 no se disputó. Desde 1983 hasta 2001 se venía celebrando cada 2 años y ahora parece que después de ser cada 3 han decidido celebrarlo cada 4 años, los años impares por lo cual la próxima será en 2011, probablemente en Chile.

Además del baile de años otro de los problemas que tiene es que para los futbolistas y selecciones suele ser poco atractivo a no ser que se trate del país organizador o de que Argentina o Brasil quieran ganar el torneo y lleven a sus figuras. En muchas ocasiones las máximas figuras prefieren tomarse unas vacaciones y ahorrarse de paso problemas con sus clubes (especialmente los que juegan en la liga española) o incluso han llegado a mandar selecciones "b". Supongo que el que no exista una fase previa de clasificación para la fase final puede quitarle cierto atractivo al no tener que luchar para estar en él como ocurre por ejemplo con la fase de clasificación de la CONMEBOL para el mundial que al ser una liguilla entre estas 10 selecciones y se juegan 4 plazas sí que van a muerte y llevan a sus mejores jugadores a cada partido.

Creo que mejoraría mucho el torneo si lo disputasen tanto los países de la CONMEBOL como de la CONCACAF y que instaurasen una fase previa de clasificación. Sería preferible disminuir el número a 8 participantes y que, al igual que en el mundial, Eurocopa, Copa de África o Asia, tuviesen que disputar una fase previa. El nivel de competitividad aumentaría y además haría el torneo más atractivo.
Pienso que eso serviría para aumentar el nivel competitivo de los equipos de la CONCACAF, pues no se puede mejorar el nivel si no se compite regularmente contra los mejores.

De todas formas la Copa América es una oportunidad muy buena para poder ver a algunos de los mejores jugadores sudamericanos, nuevas estrellas y un fútbol diferente al europeo. Un fútbol en el que el toque y un juego más lento o con mayor pausa (y por ello con menos pérdidas de balón) es la seña de identidad. Que la hierba no esté tan baja como en Europa seguramente tenga mucho que ver con ese estilo de juego.

En España la Copa América se podrá seguir íntegramente por Digital plus, la pega es que habrá que trasnochar.

El resto de medios tampoco es que se esté haciendo mucho eco de la Copa América.
Las ediciones digitales de los periódicos deportivos no se han dignado en hacer ni un pequeño especial. Desconozco si en la edición impresa pasará lo mismo, pero lo que está claro es que están dejando sin cobertura informativa un evento que en España lo van a seguir los miles, sino un millón, de latinoamericanos que viven aquí. Una auténtica torpeza.
Sólo el Mundo deportivo tiene una sección dedicada a Latinoamérica.

En el 2004 en Perú, la final la disputaron Argentina y