Detalles del post: España vs. Polonia. Final JJOO Barcelona 92.

España vs. Polonia. Final JJOO Barcelona 92.

Julio 26th, 2007

Ahora mismo se están conmemorando en Barcelona el decimoquinto aniversario de los Juegos Olímpicos.
Siempre que se habla de Barcelona 92 me viene a la mente la imagen de Kiko celebrando el gol de la victoria en el último minuto en la final en el Camp Nou. España conseguía así un nuevo oro y de paso el primer gran triunfo del fútbol español desde la Eurocopa del 64. Vale sí, en las olimpiadas sólo participan menores de 23 años, pero aun así un oro olímpico es un oro olímpico.

De aquella selección sólo continúan en activo hasta la fecha Cañizares (era suplente de Toni) y Pinilla que en principio sigue una temporada más en el Nastic (al menos no aparece en la lista de bajas).
Unos cuantos tuvieron una brillante carrera (Kiko, Guardiola, Alfonso, Ferrer, Luis Enrique, Abelardo, Cañizares...) y otros se quedaron en el camino y no llegaron a ser internacionales absolutos o siquiera consolidarse en primera división (Berges, Billavona, Soler...).

He buscado el resumen del partido en youtube y para mi sorpresa sólo lo he encontrado en polaco y además dividido en tres partes.

A continuación los videos:

[Mas:]

1ª parte

2ª parte

3ª parte

En el siguente artículo publicado en el Diario As podéis saber qué están haciendo actualmente los componentes de la selección olímpica campeona en Barcelona 92.


¿Qué fue de la quinta del Cobi?
Javier Hernández Tomás Guasch.

Guardiola. Tras 10 años en el Barça y un palmarés exitoso, pasó al Brescia, Roma y de nuevo Brescia. En 2003 fue contratado por el Al Ahly y se retiró en 2006 en el Dorados de Sinaloa mexicano. Tiene el carné de entrenador y colabora en Prensa.


Berges
. Dos años en el Córdoba, otros dos en el Tenerife y ocho en el Celta. Tras retirarse fue el coordinador de la cantera del Córdoba y entrenador del Córdoba B y Lucena.

Cañizares. En activo. Ingresó en el Madrid con 16 años y jugó en el Elche, Mérida y Celta. En 1998 salió del Madrid y fichó por el Valencia, donde tiene contrato hasta 2009.

Alfonso. Con el Real Madrid ganó Liga, Copa y Supercopa. Jugó en el Betis, Barcelona, Marsella y volvió al Betis, donde se retiró en 2005. Se dedica a sus negocios.

Vidal. Jugó en el Mallorca, Leganés, Getafe, Ciudad de Murcia y Granada. Se retiró en 2004 en el Baleares. Hoy es el seleccionador juvenil de Baleares, comentarista de radio y vendedor de seguros.

Kiko. Del Cádiz pasó al Atlético, donde logró el Doblete. Se retiró en el Extremadura. Hoy es comentarista en los partidos que emite La Sexta.

Billabona. Jugó en la Real Sociedad, Athletic y Racing. Una grave lesión cortó su carrera. Vive retirado en el Pirineo aragonés junto a su mujer e hijas. Desligado del fútbol.

Paqui. Tenerife, Zaragoza, Hércules, Las Palmas, Osasuna y regreso a Las Palmas, donde se retiró en 2004. Vive en Arucas, se dedica a sus negocios y es ayudante en el Atlético Schamann, de la tercera canaria.

Luis Enrique
. Del Sporting dio el salto al Real Madrid (5 años) y de ahí al Barça (8 años), donde se retiró en 2004 con 10 títulos en su palmarés. Corre maratones y tiene el carné de entrenador.

Abelardo. Tras cinco años en el Sporting, en 1994 fichó por el Barcelona (7 títulos). En 2003 se retiró en el Alavés. Hoy entrena al Juvenil B del Sporting.

Amavisca. Valladolid, Lleida, Real Madrid, Racing, Deportivo y Espanyol fueron sus equipos. Logró 7 títulos. Colgó las botas en 2006. Es comentarista de Audiovisual Sport.

Lasa. De la Real y pasó al Real Madrid, donde ganó dos Ligas y una Copa. De ahí al Athletic y finalmente Murcia y Ciudad de Murcia. Es comentarista en la emisora Herri Irratia.

Manjarín. Del Sporting pasó al Deportivo en 1993 y de ahí al Racing. Jugó en los mexicanos Atlético Celaya y Santos y se retiró en el Arteixo. Vive en A Coruña y se dedica a sus negocios.

López. Ganó una Liga y tres Copas jugando en el Atlético desde 1990 al 2000, cuando se retiró. Hoy es representante de jugadores.

Pinilla. En activo. Debutó en el Dream team de Cruyff y continuó en el Mallorca, Albacete, Tenerife y Salamanca. Cumple su quinto año en el Nàstic. Contrato hasta el 30 de junio.

Toni. Se retiró en 2004 en el Espanyol tras jugar en Figueres, Rayo, Atlético y Elche. Trabajó en la secretaría técnica del Espanyol y hasta hace tres semanas era el segundo entrenador del Girona, en Tercera.

Solozábal. Ganó una Liga y tres Copas con el Atlético. Se retiró en el Betis en 2003. Se dedica a sus negocios y participa en raids de aventura. Realizó un cameo (también Kiko) en la película 'Escuela de seducción'.

Ferrer. Logró 13 títulos con el Barça, club que dejó en 1998 para fichar por el Chelsea, con el que ganó la Supercopa de Europa. Hoy es comentarista en La Sexta.

Soler. El eterno capitán del Mallorca, donde jugó hasta 2003 ganando una Copa y una Supercopa. Fue asesor de deportes del Govern Balear y hoy entrena al Beira Mar portugués.

Miguel. Del Rayo pasó al Espanyol, Salamanca y Lleida. Se retiró en el Terrassa en 1999. Hoy trabaja de administrativo y en breve será técnico de la Federación Madrileña.

Vicente Miera. Al dejar la Selección, entrenó a Racing, Espanyol y Sevilla. Se retiró del fútbol en 2001 como secretario técnico del Sevilla. Vive en Madrid descansando sus 66 años.

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))

El fútbol seguramente es el deporte con más seguidores en el planeta, aquí encontrarás un recuerdo y un homenaje a los protagonistas de este apasionante juego. Jugadores de ayer y hoy, grandes equipos, entrenadores, partidos inolvidables y mucho más.


Buscar

Who's Online?

  • Guest Users: 31

Sindicar esta bitácora

XML What is this?

powered by
b2evolution