Detalles del post: Ángel Gómez Escorial responde a los aficionados.

Ángel Gómez Escorial responde a los aficionados.

Marzo 19th, 2007

Aqui están las palabras del torero. Creo sinceramente que las respuestas son excepcionales, sobre todo por sinceras, por honestas. Creo que el aficionado debe valorar positivamente la forma en la que Gómez Escorial se ha prestado a hablar con nosotros. No ha rehuido ninguna pregunta y ha contestado con la verdad por delante.

Os dejo una nota del torero y sólo las dos primeras preguntas, de Javier y de Isra Cuchillo, creo que será mejor ir viéndolas poco a poco porque hay que leerlas con detenimiento. De nuevo desde aqui doy las gracias al torero.

En primer lugar pedir perdón si me he demorado en contestar, pero he estado fuera de casa y todavía no nos llevamos el ordenador al campo. He intentado ser lo mas sincero posible y sé que habrá cosas en las que no coincidiremos del todo. Espero, simplemente, que os sirvan de algo mis opiniones que, por supuesto, no son más que eso, opiniones. Gracias. Ángel Gómez Escorial.

Javier (De la página taurina Toro, Torero y Afición)(www.torear.blogspot.com).

[Mas:]

Ángel, como aficionado quiero que se nos "enseñe" al toro en el caballo; que se le mida el castigo, que se le ponga a la distancia que admita etc.
Actualmente , como regla, la suerte de varas se ha convertido en un mero trámite en el que se abusa del monopuyazo. Sinceramente, ante tanta monotonía, creo que un torero que procurase dar a esa suerte la importancia que tiene, sería en un principio muy valorado por los aficionados y luego por el público. ¿Por qué piensas que prácticamente ningún torero intenta potenciar esa suerte?
un saludo.

Pues tienes razón en lo que dices y voy tratar de explicarte cuál puede ser mi pensamiento o razonamiento ante esta "despreocupación" en la suerte de varas. En primer lugar, creo que todos estamos de acuerdo en que hoy, por suerte o desgracia, los triunfos dependen casi exclusivamente de la faena de muleta y del buen manejo de la espada. Ante esto el torero, necesitado de triunfo, enfoca prácticamente toda la lidia a preparar al toro para el último tercio. Posiblemente sea una actitud egoísta para con el aficionado y mas grave, quizá, para con el toro. Lo reconozco y a veces me freno de hacer algunas cosas porque en mi situación no me puedo permitir dejar pasar la más mínima oportunidad de cortar las orejas, y hoy solo se cortan con la muleta. No se cortan parando un toro primorosamente a la verónica (El Fandi en el San isidro pasado), ni con un gran tercio de quites (Joselito-Ponce con los Samueles). Por cierto, Joselito sí se pudo permitir el lujo de quemar un toro en los quites y quedó para el recuerdo. Pero ese toro se rajó en la primera serie y el triunfo de orejas se fue (él ya era máxima figura), ni por supuesto se cortan con las banderillas. Si le doy tanta importancia a cortar las orejas es porque sé lo que se sufre sin ellas.

Un caso especial y digno de análisis seria la plaza de Madrid en los últimos años. Voy a dar mi opinión con total sinceridad con el único objetivo de que por un momento los aficionados os pusiérais en el papel de un torero. Y para ello voy a citar tres casos concretos de toros lúcidos en el caballo y a los que se les otorgó la vuelta al ruedo:

Zotoluco con un toro de Adolfo Martín en San Isidro de 2002.
Cesar Rincón con un toro de Torrestrella.
Luis miguel Encabo con un toro de Adolfo Martín el 2 de mayo pasado.

Zotoluco fue pitado. ¿Alguien le agradeció su generosidad? Yo he visto la faena muchas veces y para mí no pegó ningún petardo y mató al toro bien. El toro fue muy bravo y por lo tanto no fácil. Seguro que se arrepintió y esa tarde le hizo daño en su carrera.
Rincón fue pitado. Midió y lució al toro en el caballo. El toro tuvo una pelea bonita..Con la muleta lo siguió luciéndole al citar con mucha distancia. El toro, para mí, fue el clásico que engaña. Tuvo mucha alegría para venir y muy poca intención de seguir la muleta. Recuerdo un cite a más de 10 metros y cómo el toro se le quedaba a medio muletazo, a pesar de la inercia que traía. Tanto expuso el maestro Rincón que el toro llego a cogerle muy feamente. Quiero recordar que lo mató perfecto. Era el mismo Rincón que venía de arrollar en Sevilla. Vuelta al toro y pitos al torero...
No recuerdo bien, pero creo que Encabo ni saludó el pasado 2 de mayo. 4 veces puso al toro al caballo y 4 cuatro veces se arrancó el bravo toro. Fue un espectáculo maravilloso. Pero en la muleta fue un toro complicadísimo. Volviéndose sobre las manos y buscando los tobillos del torero. Ese toro tenía su lidia y Encabo, a mi parecer, se la dio. No fue la faena que hoy pide el público, muletazos largos, limpios y bien rematados, pero fue la que tenia el toro. ¿Se lo agradeció alguien?
No cuestiono las vueltas al ruedo de esos toros y me parecen justas además. Me alegro por los ganaderos que también pasan sacrificios, y en el caso de Adolfo es amigo. Pero sí me parece injusto el trato a los toreros. Y esto nos marca.
En mi situación, y en la de muchos toreros, casos como los antes citados nos hubiesen precipitado a la retirada. Parece radical pero es así. Se le ha ido un toro...
Supongo que sí habrá aficionados que valoraron la generosidad y las lidias de los toreros antes citados. Pero, por desgracia, han de ser minoría. Y el reconocimiento del aficionado es muy gratificante y te ayuda seguir luchando, pero con eso solo no se puede ser figura. También se dará el caso de que los que más pitaron a esos toreros son los que piden que se ponga a un toro largo.
Nuestra motivación es triunfar ¿y si se premiasen con orejas las lidias modélicas? Y si Zotoluco, Rincón y Encabo hubiesen tocado pelo esas tardes, ¿intentaríamos todos poner a los toros al caballo más largo y mas vece