Detalles del post: Antonio Corbacho "El Hombre Medicina". De José Tomás a Talavante.

Antonio Corbacho "El Hombre Medicina". De José Tomás a Talavante.

Junio 12th, 2006

Frecuentemente nos preguntamos en el tendido acerca de lo que les dicen o les dejan de decir los apoderados a sus pupilos. ¿Qué dirán cuando ven que continuamente vulneran uno tras otro los cánones del toreo? Dudamos entre si los propios toreros se autoengañan (justificándose) o les engañan sus apoderados, no ejerciendo la labor crítica que les corresponde. En este caso habremos de pensar que están ahí por puro interés mercantil y que sus poderdantes les importan un bledo.

Corbacho, antiguo banderillero, al que asociamos inmediatamente con José Tomás, sin ser apoderado al uso. Recordemos que con José Tomás figuraban Santiago López primero y Martín Arranz después, parece que intenta inculcar su modo de entender el toreo a sus muchachos. El de Galapagar siempre ha dicho que su concepción de la tauromaquia, en todas sus facetas, se debe a Corbacho, y con él permaneció desde sus inicios hasta su retirada, en una perfecta combinación de ideólogo y ejecutor.

[Mas:]

Traigo esto a colación por la irrupción en el panorama taurino de Talavante, al que oyendo hablar es como si oyeses a José Tomás; la misma filosofía, los mismos argumentos aplastantes y, según me cuentan, un parecido más que razonable con la muleta.

Y ahora aquí planteo la cuestión, porque traigo una relación de nombres que también fueron “aconsejados” por el gurú Corbacho y que desde luego no llegaron a las cotas de José Tomás. ¿Tendrá Talavante la materia prima suficiente para poder llevar a la práctica el libro de Corbacho?

El banderillero acompañó a Gómez Escorial durante un breve periodo de tiempo, y es obligado reconocer que el torero madrileño siempre dijo que le hubiese gustado que su relación se prolongase más, y que Corbacho le marcó profesionalmente.

También fue apoderado de José Antonio Muñoz, al menos la campaña del 2001, y la carrera de este sevillano nunca llegó a tomar altura.

En 2003 compartieron sus enseñanzas Víctor Puerto, breve relación (enero a mayo) y Sergio Aguilar, que se mantuvo con él hasta 2005.

En 2005 fue un mexicano, Ignacio Garibay, quien intentó relanzar su carrera con Corbacho, pero al igual que los anteriores tampoco se aproximaron, ni de cerca, a la estela de José Tomás.

El viernes, el joven extremeño Alejandro Talavante tomó la alternativa en Cehegín. De momento sabemos que habla como aquel joven José Tomás. Nuestra máxima ilusión sería que torease como él (con su propio estilo, jeje, pero en ese aire).

El tiempo…

Comentarios:

Comentario de: Arturo [Miembro]