Inagotable.es

Detalles del post: Almacenar rayos de sol, ráfagas de viento.

Abr 17
Almacenar rayos de sol, ráfagas de viento.

Todos hemos oído, algunos estudiado y otros comprendido eso de la “energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Bien, pero esto de “la energía se almacena”, es un concepto no nuevo, pero sí a explotar en los tiempos de cambio climático y escasez de combustibles fósiles.

[Mas:]

Una interpretación puramente económica de este concepto es la que hacen las centrales de bombeo, que para no iniciados, son centrales hidráulicas que suben agua por la noche, cuando la electricidad es barata y la tiran por el día donde sacan partido a esa electricidad pagada muy barata por la noche. Esto es como si un broker estuviera enterado cada día del momento más bajo de una acción y el más alto. Vendería y compraría todos los días todos los títulos que maneja.

Pero el verdadero reto es el almacenar energía que nos “cuesta cero”. Una aproximación a ello es la solar térmica. El sol calienta agua que dejamos almacenada y se va usando en la medida de la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).

Aunque más avanzado y pienso yo que en gran medida, el futuro de las renovables, consiste en guardarse un trocito de sol o unas ráfagas de viento (en una forma figurada de hablar, claro). La principal forma de almacenar energía que está por crecer (dejando atrás los caros y contaminantes condensadores), es mediante electrolizadores la producción de Hidrógeno, aprovechando energía solar fotovoltaica o eólica, lo que puede utilizarse de modo regulador, entregando de forma más óptima energía a la red, bien para conformar sistemas aislados autónomos o simplemente para usar el Hidrógeno como combustible.

Otro sistema eficiente y sobre todo menos “100 % negocio” de centrales de bombeo, supone un importante almacén energético. Se trata de aprovechar la energía eólica excedente, generalmente de noche, para subir el agua de una central de bombeo. Esto, que parece lo mismo que el primer caso que cuento en el post no es así, ya que la energía empleada en bombear nos sale “gratis”, no hay que generarla en ninguna central convencional y su objetivo no es sacar un dinero a ese diferencial de precios según la tarifa horaria, sino aprovechar todo el potencial que nos puede ofrecer el viento. Estas centrales no proliferan, por su elevado coste en obra civil, escasez de terrenos y problemas de sequías en los últimos años.

Una novedad que me ha sorprendido mucho, que me llegó vía Energías Renovables, es un sistema que emplea excedentes eólicos en comprimir aire almacenándolo en cavernas a 1000 metros de profundidad, que posteriormente será expansionado y aprovechado energéticamente. Realmente espectacular.

Se admiten, propuestas…

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL

etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Set cookies for name, email and url)
(Allow users to contact you through a message form (your email will NOT be displayed.))